Polinizacion Cruzada

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por vadebo, 28/11/19.

1. vadebo

vadebo

Buenas tardes.
    Algun experto en el tema puede decirme si se puede cultivar 2 variedades diferentes juntas en el mismo huerto de:
    Calabacin x Calabacin
    Calabaza x Calabaza
    Pepino x Pepino
    Berenjena x Berenjena

Y lo pregunto por el tema de la polinizacion cruzada.
    Prefiero asegurarme primero que meter la pata...
    Y añado, que en todos ellos sacaria semillas para germinarlas en la temporada siguiente.
    No quisiera crear hibridos, de ahi que quiero que me quede claro.
    Muchas gracias!

2. vadebo

vadebo

Y luego 2 distintas:
    Calabaza x Calabacin
    Calabacin x Pepino

Se podrían poner?
    Gracias!!!

3. El jardinero mesetario

El jardinero mesetario

Hola
    Pues de las sp que has dicho si pones dos variedades diferentes va haber polinización cruzada si o si tanto por el viento en algunos casos como por insectos, es decir que obtener unas semillas puras va a ser bastante complicado por no decir imposible .
    Y yo te aconsejaría que si sigues adelante utilizase abejas o abejorros para polinizar ya que aumentarás el número de frutos el cuajado de los mismos y una obtención mayor de semillas.
    Una solución que te podría dar es que sembrarlas
    Calabacin con berenjena
    Calabaza con berenjena
    Pepino berenjena.
    Ya que tanto calabacin calabaza y pepino pertenecen a la misma familia y estas podrían hibridarse y dar como consecuencias cosas raras..
    Espero haberte ayudado.
    Te pongo un ejemplo pimientos y guindillas plantados cerca pueden hibridarse y al año siguiente siembras guindillas y algunas serían dulces pimientos que piquen guindillas de un tamaño más grande del normal o pimientos que no crecen etc etc

4. vadebo

vadebo

A ver si te he entendido. El calabacin, calabaza y pepino no deben plantarse juntos porque pertenecen a la misma familia. Ni tampoco 2 variedades diferentes de pepino por ejemplo. Tambien se pueden hibridar.
    En mi caso, nunca planto ni calabazas ni melones. Pero reconozco que si he cultivado varios años calabacines y pepinos juntos... Yo aparentemente no he notado nada...
    Y en cuanto a las berenjenas que no pertenecen a las curcubitaceas?
    Se pueden cultivar 2 variedades diferentes de estas? Por ejemplo berenjena blanca con berenjena china?
    Las semillas de ambas saldran puras o hay riesgo de que se hibriden?

5. El jardinero mesetario

El jardinero mesetario

Plantar se pueden plantar juntos pero para estar seguro y sacar semillas puras yo no lo haría.
    Así es calabaza calabacin y pepino pertenecen a la misma familia y pueden hibridarse.
    I igual que si plantas berenjenas blancas y chinas al pertenecer a la misma familia puede hibridarse. Y lo mismo con calabazas calabacines pepinos de diferente variedades al plantarlas juntas. Es decir que puede que haya riesgo de hibridación.
    Otra opción es la que te di sembrar una curcubitacea y una solanáceas como es la berenjena.
    Pero yo te habló hasta donde me llega mi conocimiento.
    Yo por ejemplo en la huerta pongo tomates y berenjenas cerca, pertenecen a la misma familia y no tuve problemas con los tomates y las berenjenas, pero si se hibridaron con otras variedades de tomates y del mismo tomate que hice semillero sa.iern tomates de lo más variado.
    Vaya lío esto eh jijiji.
    Haber si alguien que sepa más de estos temas te saca mejor que yo de tus dudas.

6. vadebo

vadebo

Muchisimas gracias, amigo!
    Si que es complejo esto si... :11risotada:

7. vadebo

vadebo

Bueno amig@s!
    Aporto algo nuevo para los que esteis dudando como yo...
    Me han comentado(fuera del foro) que no hay ningun problema siempre y tanto no queramos obtener semillas de lo que cultivemos porque segun este hombre, lo que se cruzan son las semillas pero NO los frutos.
    Como yo si que quiero obtener semillas para asi hacerme mi propio plantel la temporada siguiente, pues tendre que poner solo una variedad de cada hortaliza.
    Saludos!

8. ABROJO

ABROJO

Así es.

Pues ya sabes lo que hay que hacer.

9. ilex

ilex

Calabacin solo se cruza con calabacin, nunca con pepino, y en principio no con calabaza (algunos calabacines se usan como calabaza). Se cruzan con una facilidad pasmosa.

Calabaza, solo con calabaza, y en realidad, puedes poner una de horno, y una de pure con riesgo casi nulo. Se cruzan con una facilidad pasmosa.

Pepino solo con pepino. Se cruzan con una facilidad pasmosa. Ojo con alficoz/pepino serpiente/pepino holandes, porque realmente son melones, y si, como son melones se cruzaran con melones. Se cruzan con una facilidad pasmosa.

Berenjena solo con berenjena. Se cruzan con bastante facilidad.

De todas estas, si pones mas de una variedad, es bastante probable que se crucen. Evidentemente, esto solo afecta a las semillas, y solo lo notaras cuando plantes esas semillas.

10. ilex

ilex

Efectivamente, la unica excepcion es el maiz (y alguna clase de guisante).

Puedes poner mas variedades, y aislar las flores, o autopolinizar. Con calabaza, calabacin y berenjena es muy facil.