Polinizacion de Almendra Marcona

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Raulet, 7/11/18.

  1. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Tengo 2 parcelas de almendros de variedad Marcona,la verdad es que ya son algo viejos ....40 años mas o menos pero estan bien de salud.
    El caso es que este año despues del cuajado y algun frio sin llegar a helar, los arboles estaban llenos de almendra y cuando esta empezo a coger tamaño ...se cayeron practicamente el 85% de la produccion tengo bastantes desmayos repartidos por entremedias de las filas...pero me parece que sirvieron de poco.
    A ver si hay alguien q cultive marconas y me saque de dudas pero yo creo que es falta de polinizacioon porque los desmayos y las marconas hay años que no coinciden en la floracion.
    Un saludo.
     
  2. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Larguera solo cubre un poco el comienzo de Marcona, no se complementan bien, en sécanos capaces de nutrir pocos frutos puede ser suficiente, en general no lo es.

    Piensa en: Ramillete, Blanquerma, Planeta, ... Almendros ligeramente más tardíos que Larguera

    Saludos
    JC
     
  3. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Me he estado informando y ya tengo los plantones pedidos,Blanquerna ,Belona y Carreró. Los plantaré para sacarles material de injerto y reducir los Desmayos a un 10% .
    En estos momentos los Desmayos seran alrededor de un 33% mas o menos y tambien producen poquisimo.
    Voi a ver si puedo aumentar la producción en estos próximos años ....
    Un saludo y Gracias por la info.
     
  4. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Si otros años han producido, el problema no es la polinización, más aun si han caído las almendras ya bien formadas. Aunque sin duda las variedades que te han recomendado son mucho mejores para polinizar y aumentar la cosecha.

    Verá muchos almendros que producen sin tener los polinizadores adecuados o ideales. Si los tuvieran producirían más sin duda, pero la combinación llargueta-marcona era antes muy frecuente y se cogía almendra.
     
  5. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Mensajes:
    909
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    Esa combinación se ha dado durante toda la vida y será por algo...muchas veces se menosprecia aquello que hacían nuestros abuelos. Aunque no tenían muchos conocimientos técnicos, sí que habían adquirido muchos conocimientos de la experiencia y de los ciclos de la naturaleza.

    A pesar de eso...es verdad que la largueta florece algo antes y vendría muy bien para ampliar el periodo de polinización. Todo esto sin olvidar que la marcona es algo autofértil y siempre va a producir algo por sí sola.

    Saludos
     
  6. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Antes el Almendras funcionaba de manera bastante distinta, hasta hace unos 50 años se limitaba a zonas costeras o de temperaturas benignas... normalmente en terrenos que no eran aptos para olivo, vid, cereal... esto tiene mucho que ver, eran muchas veces suelos marginales por lo que el potencial productivo era muy bajo, se plantaban infinidad de variedades nacionales o locales, incluso solían existir alg Nos sin injertar y arzollos por los márgenes... en ese contexto no era necesario tener en cuenta lo de los polinizadores.

    Más adelante ya se comenzaron a plantar fincas de solo variedades únicas y entonces comenzaban a aparecer problemas, mientras las fincas eran pequeñas era perfectamente factible plantar sólo Marcona, en la Contraviesa aún es posible encontrar fincas de hasta dos o tres hectáreas y solo tienen Marcona... el tema es que de facto producen perfectamente, ya sabemos que teóricamente no funcionan... pero luego la práctica es distinta, resulta que aunque una finca de tres hectareas ya comienza a ser grande... pero no suelen ser fincas cuadradas, entonces siempre suelen tener a menos de doscientos metros distintas variedades en flor... en la zona existen bastantes polinizadores, sobretodo abejas ya que tenemos cerca el poniente almeriense y en él invernaderos siguen necesitando grandes cantidades de colmenas, al estar cerca las llevan a la Contraviesa para que se recuperen y para tenerlas casi todo el tiempo menos cuando tienen que trabajar alguna semana... las colmenas se suelen poner lejos en grupos de 40 o 50 hasta más de 100... como se dispersan tanto tienen que hacer grandes vuelos y en cada colmena se terminan impregnando de polen de fincas bastante lejanas.

    En sécanos el factor limitante no suele ser la polinizacion, en las últimas décadas se plantaron grandes zonas cerealistas y claro en estas fincas ya no llegaron los popurrís variedades que tenemos en zonas como la mia y claro eso sí que puede ser problemático, muchas veces solo existen dos y como bien apuntan los compañeros era muy típico hace 30 años plantar Marcona y Largueta... ambas Almendras referencias de calidad en el sector... ¿si solapan muy poco porque las ponían juntas? Pues realmente las ponían por lo que decía arriba, porque en secano el factor limitante no es la polinizacion, claro siempre que parcialmente se polinicen y como Largueta y Marcona solapan un poquito en años normales resulta que en esos pocos días de coincidencia ya era suficiente para cuajar los almendros más flores de las que, almendro es capaz de sacar adelante osea en sécano lo habitual es que sea el agua el factor limitante.

    Si es el agua el factor limitante ¿porque no conformarnos con Largueta y Marcona? mucha gente puede seguir yéndole bien solo con estas dos variedades, quien mantenga fincas de zonas áridas, pobres en materia orgánica... pero en ecosistemas sanos con diversidad de polinizadores... pueden seguir cuajando todo lo que los almendros pueden madurar... el problema puede venir si se meten los cuatro o cinco días que solapan... con lluvias constantes, incluso fríos intensos o viento podría dar al traste con toda la producción de ese año... esto de hecho suele ocurrirle a muchos almendros en zonas como la mia, incluso actualmente quedan bastantes variedades por mi zona, porsupuesto que cada vez se plantan más fincas ya con variedades actuales y ahora tenemos almendros florecidos en Navidad que muchos años ya florecen los almendros más antiguos, hasta febrero Marcona y siguiendo por Guaras, Ferragnes... ponemos llegar a fincas queactualmente ya se han plantado con cosas com9 Penta que su floración final puede llegar a abril.. esto según que tengamos plantado nosotros y nuestros vecinos más próximo, ya podemos comenzar a tener problemas en muchos almendros plantados sin orden ni concierto... es típico que muchos agricultores busquen argumentos de lo más rebuscados para justificar porque un almendro potente se ha quedado sin fruto a pesar de su espectacular floración...

    El problema se agrava cuando ya se usan fincas enormes en comarcas cerealistas... por definición estas zonas suelen ser pobres entomologicamente, normalmente llanos o zonas alomadas de kilómetros y kilómetros sin refugios para la fauna auxiliar, o se planta en tierras fértiles incluso con riego y claro los 200kg/ha que eran una producción aceptable para fincas marginales en esta fincas resulta ridiculo... no queda otra en una buena finca donde una producción aceptable esté en 500 o más kg/ha es preciso optimizar todo aquello que esté en nuestra mano... desde abonar racionalmente, regar el cupo de agua que tengamos... y para que sea de utilidad: haber puesto al menos dos variedades con la mayor compatibilidad en tanto su polinizacion... y ya comienzan a ser necesarias las abejas. Puede que hasta 500 kg/ha en ecosistemas muy sanos y aunque no sea en nuestra finca, existe una fuerte presencia apicola local, podamos seguir prescindiendo de colmenas en la propia finca... pero nos jugamos más de lo que muchos agricultores piensan y lo ideal es conseguir al menos algunas colmenas para dispersar por las fincas, lo ideal al menos 4/ha.

    Marcona es una variedad que se tiende a infravalorar actualmente, (es como si todo lo que carece de Royalties no se debe contemplar y mas si es antigua) pero es un buen almendro para sitios donde las heladas sean anecdóticas y tampoco sean suelos muy áridos/tórridos... Marcona puede funcionar bien bien, puedeque algunas variedades sean algo Mas sencillas de mantener, podar... pero Marcona es la Almendra comercial referente de calidad en el mundo, y por tanto la más cara... en la Contraviesa alguna gente ya separa Larguet y hasta alguna gente Ferragnes... pero no más habitual es que por un lado se recojan todas mezcladas y por otra Marcona. Marcona estos últimos años mi padre ha llegado a venderla un 50% más cara que el resto y eso obliga a tenerla muy en cuenta.

    En terrenos de fertilidad media y clima benigno.. yo tengo claro que usaría Marcona como variedad principals, un 66% de Marcona y un 33% otras dos variedades compatibles entre sí y sobretodo con Marcona, muchas veces las partidoras aceptan un porcentaje de sus polinizadores mezclados con Marcona con tal de que tengan un grano similar (además del precio superior como incentivo ésta que se puede recolectar todo junto y eso abarata costes... por supuesto no entro en cuestiones éticas, eso o suprime para todos o para nadie). Osea las fincas tendría este orden de filas: ABAACAABAACAABAACA.

    Saludos
    JC
     
  7. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Tambien creo que tengo Desmayo Rojo ...El año pasado produjo bien ...pero de todas formas tengo que rellenar muchos fallos y lo haré con estas variedades para que cubran mas tiempo de floracion.
    Un saludo y gracias.
     
  8. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Esa es otra...el señor que nos compra las almendras no las quiere mezcladas ...y las desmayos las paga mas baratas.
    Tambien tengo la idea de poner otros polinizadores con fruto similar para juntarlos con la marcona i así no andar separando.
     
  9. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Los abuelos eran y son una fuente de sabiduria importante...en mi caso es que el señor que nos compra la almendra no la quiere mezclada y al poner estos polinizadores con fruto redondo ya las mezclaria ...tambien las Desmayo las paga menos y son algo mas tardias y así mataría 3 pajaros de un tiro.
    Un saludo
     
  10. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Mensajes:
    909
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    Un consejo es que no mescles Marcona y Desmayo...pues siempre se paga más cara que las demás. Las otras siempre puedes mezclarlas, pues te las pagarán como comuna.

    Un saludo
     
  11. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    En algunos lugares ya ponen pegas a comunas... aunque al final te las paguen a precio de comuna las quieren separadas para partirlas de manera más eficiente y sobretodo vender partidas más adaptadas a distintas elaboraciones.

    Esto en mi zona sería un disparate, existen decenas de variedades entremezcladas, solo separamos Marcona 6 ha veces también Largueta... las partidas de Ferragnes también suelen pagarlas ligeramente más caras cuando les convienen más partidas de esta Almendra... pero todo lo demás ni el técnico de la partidoras conoce la cantidad de variedades que llevan los agricultores... algunas son Almendras solo locales o incluso Almendras que una familia decidió injertar... no se pueden poner tan exquisitos de rechazar el 80% de la partidas de Almendra... en cambio en zonas donde la Almendra comenzó a plantarse ya con Guaras o Ferragnes hace 50 años o menos... son zonas con solo una o dos variedad3s mayoritarias y en los últimos años se sumaron las modernas... claro en estas zonas si es más habitual que deseen Almendras monovarietales...

    Saludos
    JC