Que tal amig@s, buenas tardes, reciente mente entre en el mundo de la apicultura, pero si ya tengo varios años cuidando de estas hermosisimas plantas bulbosas, pero en el tiempo que llevo nunca he visto que las abejas apis mellifera polinice mis plantitas(tengo liliums, hippeastrum y calas) , no se si por los tipos de colores que manejo o por las pocas abejas que andan en mi jardin. Pregunta 2 Sera que estas plantas producen néctar..? En mis lilum e hippeastrum he notado que del estigma produce un liquido, pero no se si sea eso el néctar.
Ninguna de las bulbosas que cultivas me parece que está especializada en ser polinizadas por abejas. Aunque no estoy muy seguro, en el caso de Zantedeschia (cala) seguramente sus polinizadores naturales son moscas o escarabajos, atraídos por el olor y el polen más que por el néctar, mientras que en Lillium e Hippeastrum sus polinizadores habituales son diversas especies de mariposas (algún Hippeastrum creo que es polinizado por murciélagos). Normalmente, las flores que son de gran tamaño no suelen tener a las abejas como sus polinizadores naturales; si además tienes en cuenta que casi todo lo que se cultiva en jardinería son híbridos, a veces entre especies con polinizadores diferentes, y de regiones también muy diferentes entre sí, es muy probable que ningún animal sea capaz de reconocer las flores como una potencial fuente de néctar. Ten en cuenta también que los insectos en general, y las abejas en particular, no perciben bien los colores rojos y anaranjados. En resumen, lo más probable es que las abejas de tu zona no reconozcan esas flores como una fuente de alimento.
Las flores en trompeta como Lilium o Hippeastrum suelen ser polinizadas por insectos de espiritrompa larga como las mariposas esfinge. Algunos abejorros también podrían llegar y algunas abejas y moscas lo bastante pequeñas como para colarse podrían ir a la cala pero no son plantas que las abejas meliferas aprecien particularmente. No tienen la forma ni el color apropiados.
Me sonaba ver abejas en mis calas, y he buscado en Google y sí, es cierto. https://puertasconvivencias.blogspot.com/2018/03/abejas-recogiendo-polen.html?m=1 Ya observaré la próxima temporada los lilium y los hippeastrum. Saludos