Hola, tengo un pollito que añadí a 1 gallina 3 días después que se pusiera a incubar. Al nacer el 1° pollito ,la madre abandonó incubar el que puse yo. Pudo estar hasta 4 o12 horas sin incubarse ( estaba en el día 1 Abrí el cascarón y apareció su pico, Lo metí en incubadora a 36°C , al romper yo cascara nació prematuro ( no sé si tendrá que ver), a los 19 salió y debía ser al 21. Esta hecho polvo, se arrastra, no come ni bebe, pero me preocupa esa bolsa q arrastra en el culo que aún no se le desprendió, ¿Será que se mal formó? ¿Son las tripas?. Gracias
El típico error de sacarlos del cascarón a propósito un día antes de que estén listos. Dale agua con azúcar en un sitio tranquilo y cálido (aislado de otras gallinas) y cruza los dedos. Es el modo más rápido de hidratarlos para compensar la pérdida de sangre y revivirlos cuando están así. Para ello no le fuerces el agua por el gaznate, sujétalo con la cabeza erguida en tu puño y deja que resbale una gota de agua azucarada por el pico hasta la punta. El pollito empezará a hacer movimientos de sorber en cuanto la toque con la lengua. Luego repite cuantas veces sea necesario, gota a gota hasta que deje de hacerlo y déjalo tranquilo. Si vuelves media hora más tarde estará mucho más animado seguramente. Luego está el problema de los daños internos. A ver como reacciona a ese prolapso que esa ya será la segunda parte. Mantén esa parte húmeda, quizás incluso con unas gotas de aceite para que la mucosa no se seque y facilite su reabsorción dentro del cuerpo. Son más duros de lo que parecen y animales que pensaba que estaban literalmente muertos me han revivido en la mano al darles calor y azúcar, pero a veces el daño interno es severo y no hay nada que hacer. Los prolapsos con parte de la tripa fuera suelen ser un problema serio pero por intentar darle una oportunidad no se pierde nada
Muchísimas gracias por tu rapidísima repuesta. Ayer estuve desde las 1:00 hasta las 4:00 de la mañana mirando por internet esperiencias de la gente, no he dormido más de 4 horas . *Importante: No lo saqué del huevo Rompí el cascarón ( un 5% del total, lo equivalente a 1 moneda de 2ct de€) a ver si estaba vivo, acerté donde tenía el pico. Luego ella salió prematura por su propia cuenta al 20 día ( en realidad al 19,5) Lo que más me preocupa es eso rojo que le arrastra que no quise arrancarselo.
Evidentemente no hay que arrancar nada, eso son sus tripas y lo matarías. Cuando nacen prematuros pueden tener un bulto de vitelo que se reabsorbe pero normalmente no tiene ese aspecto, es un bulto redondo. Aún puede meterlo hacia adentro de nuevo pero mientras tanto es una herida seria y un asunto delicado que no hay que manipular ni tirar ni tratar de reintroducir. Sólo mantenerlo hidratado y caliente. Si hay que romper algo del cascarón siempre hay que ir a la cámara de aire en el extremo más ancho del huevo. Tocar cualquier otro punto suele producir hemorragias y daños en las venas y el vientre. Alguno he salvado sacándolo del cascarón cuando él no podía, pero también he matado más de los que me gustaría reconocer por ansioso e intervenir antes de tiempo.