Polvo negro pringoso que cae al suelo y lo mancha todo, ¿qué es?

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por Daphne, 4/3/07.

  1. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Os dejo aquí unas fotillos para ver si sabeis qué puñetas es ésto :-? que voy a coger todos los tiestos y voy a quemarlos .....:desconsolado:
    Es una especie de "cosa" negra... no es polvo, es pringoso, cae a suelo y tengo que frotar bien frotao con la fregona para quitarlo.... Cubre todo el tronco de la hortensia, el borde del tiesto (que es blanco)...Tb veo como unas costritas marrones muy chiquititas dispersas por todo lo negro... Lo tuve ya el año pasado.... Sin embargo la hortensia estuvo de un verde mega-intenso y floreció.... lo negro sólo le afectó cuando la planta empezaba a estar de capa caída con la llegada de los fríos.... Lo mismo tienen mis 6 tuyas, tronco y tiesto y suelo pringao, pero ya os digo crecen luego bien y están verdes.... ¿A que no parece nada bueno? ¿A que mejor los quemo?:desconsolado:

    https://img260.***/img260/5882/enfermedad3mm4.jpg

    https://img89.***/img89/3966/enfermedad5un4.jpg

    https://img409.***/img409/4897/enfermedadin7.jpg
     
  2. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Pero qué negro lo veoooo!!!

    Tiene toda la pinta de hongo, ¿no? El caso es que esos bichitos de la primera foto se parecen mucho a los que me salieron a mí en un coleo unos días antes de que se muriera fulminantemente.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Pero qué negro lo veoooo!!!

    Hola


    Pues parece negrilla ... un hongo oportunista que vive de la melaza segregada por el fuerte ataque de cochinilla que también tienes ...
    vamos, que si acabas con la cochinilla, acabas con la negrilla

    Saludos
     
  4. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: Pero qué negro lo veoooo!!!

    Gracias a los dos por contestar!!!:happy:
    Victor, gracias a Dios no es fulminante, ya te digo que es el segundo año que lo tengo...en esas plantas....
    Kira, o sea que tengo que atacar a la cochinilla ???? Y con ello se acaba la negrilla??? Vale, partimos de algo... Pero el tema es con qué mato a la cochinilla!!!!:icon_evil: Me persigue, yo creo que fue de mis primeras intervenciones en el foro.... ¿cómo matar cochinilla? Y hace años de eso... he tirado varios tiestos porque me ha ganado la batalla....siempre ahí, en estado latente...Algo en ecológico se te ocurre???? Y si no....pues químico, aunque ese olor me revuelve el estómago :asco: Pero si me pongo a lo burro, haciendo el tratamiento bien.... ¿crees que se acaba con ellas? Porque algodón con alcohol con el tamaño invasión que tengo no creo que lo logre.....
     
  5. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Pero qué negro lo veoooo!!!

    Hola!

    Yo te recomiendo el anticochinillas de Massó, a mi me fue de maravilla. Limpia bien las macetas y así, una vez se lo hayas aplicado, cada vez verás menos melaza y la que vayas viendo te irá "diciendo" que, un poco más arriba, todavía queda alguna cochinilla. No sé si me he explicado :-?
     
  6. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: Pero qué negro lo veoooo!!!

    :11risotada: :11risotada: Me imaginao que sí, Ana.... que tengo tantas cochnillas que hasta han dividido la planta en apartamentos y las inquilinas del último piso todavía echan melaza por la ventana!!! :smile: Me imagino que será un pulverizador ¿no? Y habrá que pringar bien "por dentro" la planta, y por arriba... Jo, ahora creo que sí que no se entiende nada!!!:11risotada: ¿Después del tratamiento se acaba con ellas para siempre?
     
  7. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Pero qué negro lo veoooo!!!

    Eeeeso mismo! Si ves basura abajo, es que arriba hay una guarrilla! :meparto:

    A ver, pongámonos serias! :11risotada: El anticochinillas se disuelve en agua y luego pulverizas. A mí me fue bien con una sola aplicación, el prospecto dice que actúa en huevos, larvas y adultos, pero a lo mejor tú debes atacar más de una vez.
     
  8. amanecer

    amanecer

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Puerto Real, cádiz
    Re: Pero qué negro lo veoooo!!!

    yo no es que entienda mucho, pero en la primera foto me parece ver que esta infectada por pulgones negros, a ver si los espertos se fijan bien y te lo dicen,
    bueno animo y a ver si te sanan
    un saludo
     
  9. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Pero qué negro lo veoooo!!!

    hola, creo que es cochinilla, la duda entre esta y pulgon la puedes comprobar rapido con una lupa si tienen patas como arañasy se mueven= pulgon si son como conchas pegadas =cochinilla
    y con un tratamiento solo no creo que la erradiques ni una ni otra, algunas variedades ponen las puestas en la tierra o cerca de las raices, por lo que yo aplicaria el producto que decidas varias veces, 1º mas seguidos y luego mas espaciados y por la negrilla si que es un problema derivado de la cochinilla pero sigue siendo un hongo por lo que tendras que aplicar un fungicida tambien, cuando vayas a comprar los productos informate de que sean compatibles y que no tengan tiempo de espera entre la aplicacion de uno y otro, podras aplicarlo a la vez y mas continuado al principio que es lo que te interesa,
    otra cosa aunque tengas plantas donde no aprecies cochinilla, si estan cerca de las infectadas hazle un par de fumigadas como preventivo