Nuevos de hace un par de días. Piquete de 8 machos vigilando las galerías de las hembras en un montículo de arena. Pompis 85. Macho. Pompis 86. Hembra.
Yo recorto, le doy 800 o 900 pix... y luego las guardo de 200 a 300 kb quizá pruebe un poco más pequeñas, como máx 800.
aser, espero que el incordio del manejo de las fotos no te eche para atrás para continuar con los pompis De momento, de estos machitos sólo puedo decir una cosa: Pompilidae Más fotos, porfi (dónde está el imoticón que agitaba las patitas de impaciencia?? )
Vega, gracias los navegadores de los diferentes cutreordenadores no funcionaban con el nuevo foro....muy moderno pero muy delicadito Piluca, sigues sin afinar los pompis negros correteando por el suelo Voy a añadir unas imágenes viejas que tenía de otro piquete ya que son de la misma especie...
Ya, hay que ver lo incompetente que soy con estos tan facilorros Bueno, ahora al menos les veo la carita blanquecina Eso descarta los que la tienen oscura que, por cierto, aún no tengo ni medio claro cuales la tienen con blanco y cuales la tienen oscura Patético... Lo peor es que no consigo ver bien la maldita vena CuA1. Me parece de Pepsinae, pero la pinta general del bicho la asocio a Pompilinae. De momento, sigo sin poder atreverme a proponer nada en serio Pero tú sabes exactamente lo que es, verdad? Pues genial ir sacando caracteres y ver cuándo finalmente caemos de la burra ESpero que demos con él antes de que tengas que sacar la última foto posible
Piluca, tenía idea de la especie negra y grande que quedó colgada en el antiguo foro, en cambio esta es la especie que comenté que era confundible con aquella, pero más pequeña. Estas dos especies son muy abundantes en riberas en esta época y por el momento no tengo ni la más remota idea del género al que pertenece esta última. La apariencia blanca de la cara es debido a pilosidad por lo que aparenta ser más o menos blanca según la incidencia de la luz. La cara de uno de los de arriba con dos tipos de luces:
aser, ahora me acuerdo que habías comentado que había dos cosas diferentes una más grande y otra más pequeña Gracias por las nuevas fotos Espero poder sacar un rato esta noche para mirarlos. Tengo ya un mono horrible de pompis Ya llevo varios das sin poder mirar para ellos. Y eso se nota Un problema lo del cambio de color según da la luz. Eso complica mucho el pompiwagen
Piluca, la mayoría de los machos son más complicados que las hembras para aplicar pompiwagen,....están apareciendo muchos casi idénticos en la primera impresión.
Yo estoy por Pompilinae, como sea Pepsinae vamos a tener que hacer una tesis sobre la curvatura de las líneas rectas. Esos mechones pilosos del último terguito tal vez quieran decir algo...lo que no sé si es igual para machos y hembras. Pilu, Aser, gracias por el curro del traslado de los pompis al newforo.
Pilu, O sigo sin entender las cosas, ¿¿¿¿pero qué problema tienes con Pompilinae???? Veo muy claramente ese famoso saquito... O es culpa de Aser que publica sus fotos en en fascículos.
MANU, Wagen, la duda venía con las primeras fotos, no con las últimas Ahora ya está clarísimo que es Pompilinae Pero no sé si os dais cuenta de una cosa: dije que no le veía bien la venación, que me parecía de Pepsinae pero que las pintas del bicho me parecían de Pompilinae: En otras palabras, que con la vista acostumbrada a las pintas de los bichos de puede, al menos, intuir la subfamilia sin necesidad de ir a detalles Pompiwagen puro y duro, vaya Es cuestión de tiempo y mucha práctica. Pero a no ser que las fotos sean catatónicas, por intuición algo se va a poder decir aser, anoche empecé con las claves para el macho. Me he atascado, pero con la ayuda de la hembra espero tener una propuesta esta noche. Sí, ya se que siempre digo lo mismo Pero dependo de que la vida real me deje tiempo seguido para poder continuar con mis deleitosos progresos Paciencia, porfi
Pues mi único deleitoso progreso es que he conseguido un libro sobre pompílidos de Junco y Reyes (creo que del año 61). Ahora mismo voy a Correos a por él. Se llama Himenopteros de España. Fam. Pompilidae. Gens. Agenioideus, Pompilus y Evagetes. Supongo que será un pequeño trabajo porque me cuesta 11 euros y casi todo son gastos de envío, ya os contaré como se contemplaba este tema en los años 60.
MANU, yo tengo el librito Me lo agencié através de una libería de libros antiguos a principios de año. Me costó 12 euros y te juro que merecen la pena. El trabajo es fabuloso y exhaustivo. Y sobre todo: está en español Y ya verás los dibujos, preciosos. De verdad que merece la pena el dinero invertido Sólo tiene un problema: las sinonimias. Va a ser un trabajo de chinos saber cada especie que trata a qué se corresponde actualmente. Pero hay listados de sinonimias por la red así que con paciencia y poco a poco de puede hacer. Eso sí, ten en cuenta que describe pormenorizadamente ejemplar tipo por ejemplar tipo. A veces él mismo no puede saber con seguridad a qué especie corresponde. Al fin y al cabo el conocimiento que se tenía en aquellos tiempos era limitado. Pero es una herramienta más a tener y usar. Y cuenta muchas cosas de bilogía y distribución, además. Que siempre es útil.
Joéeeeee Pilu, siempre un paso por delante, yo creía que con la info que me proporcionara ya no me ibais a toser por lo menos en esos tres géneros. ¿La librería era la "Paris-Valencia", yo lo encontré ahí aunque creo que había alguna más que lo tiene. Ya lo he recogido y el primer vistazo coincide con lo que dices (y yo tb sospechaba) pero tiene muy buena pinta en un primer vistazo y los dibujos están muy bien. Creo que aunque apenas aclare cosas merecería la pena tenerlo, seguro que da una visión temporal de como ha evolucionado este tema a lo largo de los años. Muy interesante.