Pompis X/99 Anospilus orbitalis

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por aser, 1/9/14.

1. aser

aser

Uno gordo y rarito bebiendo bajo una piedra con humedad en la base,....... para comenzar con pompiwagen

...

2. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pues aser, por pompiwagen ná de ná :desconsolado: No he detectado hasta ahora ningún pompi grande y ceniciento de alas oscuras. Seguro que el color me esta despistando y hay truco. Por lo demás, no veo nada (no veo bien CuA1 y cabecita y patitas tapadas). Cada vez me parezco más a un experto: no sé decir nada :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: ;) ;)

3. aser

aser

Piluca, cuando llegó al charco a beber, entró volando como una Entomoboraa, se posó como una Entomoboraa y se comportó como tal, cuando pasé a los macros no resultó ser la Entomoboraa cf fuscipenniss????????????
    Tiene el mismo gordo tamaño que la Entomoboraa del otro hilo.
    En cuanto pueda subiré más imágenes............

:beso:

4. aser

aser

¡Estos expertos!........:roll:..........tienen la sangre cuajá....................:mrgreen:.

5. aser

aser

He subido más imágenes, pero estoy al nivel vuestro porque no he analizado el resto de macros........

Saludos.

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Ahora con la cabecita sí!! :mrgreen: Por pompiwagen puro y duro: Anospiluss orbitaliss!!! :eyey: :eyey: :eyey:

Y lo del tórax era efecto óptico, parece ;)

7. aser

aser

Piluca:okey:, no había siquiera visto ni leido nada de esa especie, así que te dejo la responsabilidad para ponerle ese nombre en el título....si estás segura al 99%;)
    Subiré el resto de imágenes:okey:

8. aser

aser

Imágenes subidas:okey:

9. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Gracias por las nuevas imágenes, aser :okey: :beso:

Segura al 100% no estoy porque jamás me he enfrentado a esta especie y además sólo he mirado al bicho por pompiwagen. Pero supuestamente es distintiva por las líneas pálidas finas que rodean los ojos (me imagino que de ahí lo de orbitaliss). Eso sí, no tengo ni idea si habrá otras especies en otros géneros que tengan eso. De momento, nunca me he encontrado o leído que haya más. Sin embargo, si pasamos una hembra por las claves de Fred, y nos sale Anospiluss, será Anospiluss orbiculariss con total seguridad (dentro del género es distintivo, seguro).

Otra cosa, en las fotos de la red, se ven muchas con abdomen muy rojo, pero también he leído y visto fotos de ejemplares melánicos, que parecen ser bastante comunes. E incluso parece haber formas negras con nombre de subespecie y todo. Así que este sería el típico ejemplo de pompi que no se debe identificar por coloración. Pero tenemos suerte de que al menos tiene un carácter visible muy distintivo que lo va a poder afinar fácilmente a una o muy pocas especies de pompis.

Esta noche lo paso por las claves :okey:

10. aser

aser

Piluca, como no somos expertos, creo que es suficiente con el 98-99%.....................:smile:.

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pues cuando mire las claves, te digo si le puedes poner nombre o no :beso:

12. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

aser, me he mirado las claves para hembra del amigo Fred y... de cabeza a Anospiluss :eyey: :eyey: :eyey:

Y hasta menciona lo del ribete del ojo, pero debe ser la única especie de Anospiluss que hay en Francia :roll: En cualquier caso, el nombrecito que le pusieron esta claro que se tiene que referir a ese carácter. Sin claves completas, podemos estar seguros en ese 98% que la identificación es correcta :icon_cool:

No sé si te das cuenta... otro que se puede identificar por pompiwagen :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey:

13. aser

aser

Piluca ,:okey::okey::okey::okey::okey:................paso a colocarle el nombra en el título.

:beso::beso:

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Y yo, lo incluyo en el listado en cuanto me digas que lo haga :okey: