¿Pongo un acebo?

Tema en 'Acebo' comenzado por Misueño, 18/1/16.

1. Misueño

Misueño

Hola, estoy pensando en un árbolito o arbusto para un patio que tengo que da al norte y que pasa casi todo el año en sombra. En verano le da el sol un poco por la mañana.
    Me gustaría algo pequeño. He leído que el acebo podría ir bien por la orientación y por estar en sombra. Pero tengo dos dudas principalmente:
    1) ¿soporta bien la poda para mantenerlo como un arbusto en forma de copa? Vamos como si fuera un arbol pequeño
    2) ¿Es necesario tener un ejemplar macho y uno hembra para que de frutos? Es que he leído que para que el árbol hembra de frutos necesita tener cerca uno macho, y no creo que haya cerca ninguno.

Muchas gracias por la información

2. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

No es mala idea, el acebo crece bajo los bosques caducifolios en muchos sitios y creo que soportará la sombra.
    Aguanta relativamente bien la poda, por la experiencia que tengo con los acebos de mi finca que mi abuelo a llegado a cortar por la mitad al podar, pero si está en un lugar con sombra no creo que vaya a crecer de una manera incontrolable y aunque alcanzara el tamaño TOPE para la especie (y esto en muuuuuuuuuuuuuchísimos años) a lo mejor llegaría a los 10 m de altura, que si está en sombra ya te digo que no los alcanzará jamás.

Lo de las bayas, pues es un tema interesante. Nosotros tenemos 2 acebos y los 2 creo recordar que dan bolitas rojas, así que serían 2 hembras. Pero con la poda severa de mi abuelo hace años que no dan y no recuerdo exactamente si era así. A ver si alguien lo confirma

¿Puedes poner las medidas y algunas fotos del patio para tener una mejor idea?

3. Amadeu

Amadeu

Creo que hay alguna variedad de acebo hermafrodita, pero nunca he encontrado un vivero que asegure que sus acebos lo son.
    Hay muchos otros arbustos que te pueden ir bien en un patio al norte. Si los quieres de hoja perenne: Tino (Viburnum tinus), Mahonia (Mahonia japonica o Mahonia x media si la quieres de 2 m o Mahonia aquifolium de 1 m), Aralia (Fatsia japonica), Aucuba japonica, que también hace bayas si tienes un ejemplar macho y otro hembra, y muchos más.

4. Reivax

Reivax

Buenas

Buena opción sin duda El Acebo, además de ser bonito y elegante, esta planta al tener los frutos en invierno juega un papel ecologico ya que proporciona alimento a los pajarillos de la zona, a mi terraza vienen muchos pajaros y se las comen.. con lo que hago una pequeña contribución al medio ambiente..

Otro aspecto interesante es que yo lo tengo desde hace mas de 10 años y estoy totalmente despreocupado por él, hasta la fecha no se ha visto afectado por ninguna plaga ni hongos ni nada, un poco de abono en primavera y listos..

Te respondo bajo mi experiencia sobre este arbusto @Misueño,

1. Acepta bien la poda, de hecho se utiliza conmumente para la poda ornamental o topiaria.

2. El Ilex aquifolium, si no voy muy equivocado es una especie dioica, pero no es necesario tener dos ejemplares para que proporcionen bayas, yo solo tengo uno (hembra) y todos los años en otoño/invierno esta cargado de estas bayas, y no tengo ningun otro acebo cerca,

Pero como dice Amadeu también hay muchas otras especies interasantes..

5. Mario C

Mario C

La poda la aguanta bien, si te gusta la montaña podras ver gran cantidad de pies de acebo ramoneados por ganados domesticos , ciervos...que aparecen como una masa tupida e impenetrable por el constante ramoneo, como te dicen para poda ornamental para ars topiaria tambien se usa muchisimo porque la tolera. Asi evitaras en excesivo crecimiento, pues hay acebos de tamaños descomunales, en muchos casos favorecido por podas humanas, que sustituyen a los grandes herviboros de tiempos pasados...

En principio como te dicen mecesitas pies macho y hembra, yo en casa tengo algunos macho que jamas produciran, en las flores se aprecian los organos masculino o femenino, asique como te comentan mejor conseguir un pie que de bolas, porque al ser hembra y con mucha probabilidad habra acebos masculinos por otros jardines de la zona se lograran las famosas bolitas.

Luego ya elegir una variedad u otra, un hibrido, especie determinada como Ilex aquifolium o I crenata... ya es cosa de gustos

6. pqnuno

pqnuno

Hola :smile:
    El acebo lleva los sexos en plantas distintas y la planta hembra necesita, como dices, un acebo macho cerca (en un radio de 30 metros) para dar bolitas rojas. Una forma de resolver el problema es plantar una de cada sexo a muy escasa distancia en el mismo hoyo de plantación, por ejemplo, a 40 centímetros una de otra, para que crezcan siempre juntas.
    Otra posibilidad es poner un acebo hermafrodita que se autofecunda y da bolitas rojas sin necesidad de un acebo macho cerca.
    Aquí te dejo una pequeñita lista de acebos y su sexo:

Hembras:
    Ilex aquifolium pyramidalis
    Ilex aquifolium argentea marginata (suele ser el más vendido con diferencia)
    Ilex aquifolium madame briot
    Ilex aquifolium pyramidalis aurea marginata
    Ilex aquifolium aurifodina

Machos:
    Ilex x aquifolium silver queen / golden queen (son machos a pesar del nombre)
    Ilex aquifolium ferox argéntea (suele encontrarse en muchos viveros, es muy espinoso)
    Ilex aquifolium elegantissima
    Ilex aquifolium ovata aurea

Hermafroditas:
    Ilex aquifolium silver van tol.

Te dejo también una página para que puedas buscar otros
    http://ilexgarden.com/favorits.html

7. D.E.L

Muy interesante la página! Gracias! :okey:

8. XIFA

XIFA

Hola:

Ilex 'Nellie R. Stevens' puede ser una buena opción, se trata de un arbusto o árbol pequeño que produce fruto sin necesidad de otro acebo. De Ilex aquifolium se ven también a veces en viveros los autofértiles 'J.C. Van Tol' y su forma variegada 'Golden Van Tol'.

Saludos

9. D.E.L

El Ilex 'Nellie R. Stevens' es bastante usado en las medianas de las avenidas en Coruña. Me parece una opción fantástica si el espacio es relativamente reducido.

10. Misueño

Misueño

Muchísimas gracias, muy amplia y buena información. Os lo agradezco mucho !!!