Poniéndome al día 15: Edición WTF, Dracaena en exterior, pino de 4 acículas y ¿Tantas Daucus?

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por D.E.L, 11/8/15.

1. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Hola, todas las fotos son cerca de Coruña ciudad, en Galicia.
    Este hilo lo pongo para 3 casos de identificación de plantas que me han llamado muchísimo la atención.

Primero, en junio hice las prácticas profesionales de la universidad en el castillo de Santa Cruz, en Oleiros. Hice un catálogo de las especies arbóreas del castillo y tomé medidas de muchos ejemplares. Cuando me puse a medir el único olivo del castillo me encontré ... ¿¡¿UNA Dracaena marginata?!? ... ¿Floreciendo? ... ¿EN EXTERIOR? ¿EN GALICIA? :sorprendido:
    Agradecería confirmación y alguna explicación de como es posible que esta especie sobreviva a nuestros inviernos, porque no está en maceta, está plantada. Foto del 3 de julio de 2015.

Segundo, hace poco entré en trauma cuando descubrí que estaba rodeado de Pinus radiata, porque todo pino que veía en los alrededores de mi casa pensaba automáticamente que era Pinus pinaster. Me puse a contar acículas en los pinos y me sorprendí de la cantidad de Pinus radiata que había. La mayoría de plantaciones parecían mixtas de las 2 especies, casi al 50% por lo que pude ver. Y en una de ellas encontré un pino que tenía pinta de haber crecido espontáneo, pues no estaba alineado con los otros y era más pequeño. Cuando me dispuse a contar sus acículas no conté 2 ni 3... ¡SI NO CUATRO! :sorprendido: ... Pensé que podría ser un braquiblasto anómalo pero cuando me puse a quitar unos cuantos más ... TODOS LOS QUE QUITÉ TENÍAN 4 ACÍCULAS Y NO QUITÉ POCOS SI NO UN MONTÓN:O_o::o ... ¿He descubierto una nueva especie de Pinus ? :mrgreen:
    Fotos del 19 de junio de 2015.

Y por último, creo que si estas flores son Daucus carota no tendré que comprar zanahorias nunca más porque he encontrado un par de prados realmente CUBIERTOS por estas flores. ¿Tan comunes son? :sorprendido:
    Fotos del 17 de julio de 2015.

2. Alberto_Ibra

Alberto_Ibra

La última con forma de bolita no será Angelica?

Saludos

3. bern.12

bern.12

Las dos ultimas son Daucus carota

Amistades

4. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Veo mal o la primera foto parece tener flores azuladas? Si es asi, en este caso la foto tampoco es clara, podría tratarse de una Cordyline stricta algo esmirriada.
    Mi saludo.

5. Alberto_Ibra

Alberto_Ibra

Pues yo a la última del centro la veo muy redondita Bern

6. D.E.L

Sip, tiene flores azules.
    Muchas gracias Fernando! ... Si esa especie puede crecer en Galicia, que parece que sí, el primer misterio resuelto :okey:

7. Fer

Fer Fer

Totalmente de acuerdo.
    Ambas son Daucus carota subsp. carota en mi opinión.
    La forma de la umbela florífera es muy variable (desde plana a subesférica).
    Lo mismo para la umbela fructífera, que puede ser casi plana a casi cerrada en forma de "nido".

Son comunísimas, pero te vas a llevar una sorpresa desagradable... las raíces son casi siempre muy blancas, delgadas y fibrosas, nada carnosas. Sólo te servirán para hacer un caldo :13mellado::13mellado::13mellado:
    La que compras es Daucus carota subsp. sativus ;)

Un saludete

8. D.E.L

:11risotada: ... Vale, tal vez probaré a hacer un caldo con un par de ellas por hacer la broma. Muchas gracias ;)

9. XIFA

XIFA

Hola:

El pino tiene aspecto de Pinus radiata (a pesar de las acículas en grupos de 4) y sí que se cultiva a veces Dracaena marginata al exterior en las zonas costeras de Galicia (y también Cordyline stricta, una planta "de nuestras abuelas", que fué más común el siglo pasado de lo que es ahora).

Saludos

10. D.E.L

Entonces un Pinus radiata mutante? ... Es curioso también :razz:
    Y eso que decías de "nuestras abuelas" me recuerda una Dracaena de la que no sé el nombre, con hojas variegadas, que parece ser reglamentaria en capillas y catequesis :meparto:
    Conozco un montón en varias iglesias de Coruña.