Buenas noches, Me podríais confirmar por favor si estos árboles son populus alba? La foto es en realidad un fotograma de un vídeo, y no tengo una vista del cuerpo entero, pero son ejemplares muy altos. A ver si vale, no sé si con solo esto se puedan distinguir de abedules. Mi padre de toda la vida los ha llamado los chopos, los tenía en su jardín.
Gracias @Rafael Cuando veo fotos del alamo blanco en internet veo ejemplares mayormente más pequeños y poco me recuerdan a este par, que son realmente enormes (y eso que crecen junto a una secuoya que no les hace parecer ni un poco más altos de lo que son)
Populus alba pyramidalis Supongo que será la variedad silvestre, de crecimiento más contenido según donde se asiente. Esa variedad en un jardín bien cuidado y con buen suelo es un misil que llega a bastante altura. Aquí mi favorito de esa especie, cerca de la casa de mi abuela: https://www.google.pt/maps/@43.3477...b-Y8_qRLh0D6g4VDCmog!2e0!7i16384!8i8192?hl=es Además sabemos que fue plantado en los años 80.
Gracias @D.E.L eso aclara el tamaño. Es precioso, y qué tamaño tiene tu favorito! ese es populus nigra? Los de mi padre crecen muy espigados, todo hacia el cielo, no abren nada. Cómo distinguimos a los populus alba de los abedules? Yo nunca sé decir cuál es cuál, mi pregunta es a tronco desnudo.
Las hojas marcan la diferencia. En Populus alba son de dos formas: redondeadas como las del álamo temblón, y lobuladas como las de los arces. Y ambas son muy pilosas por el envés. De una pilosidad muy blanca. Los hojas de los abedules no tienen pelos, son relativamente pequeñas y de forma romboidal. Además de las hojas, las ramas son colgantes en Betula pendula, y oscuras en su extremo. La corteza de los abedules de puede exfoliar horizontalmente en tiras, y con la edad presenta profundos surcos oscuros en la base. La corteza de los alamos blancos es uniforme, y no se exfolia.
En el caso de tu foto, que corresponde a Populus alba 'Bolleana', es facilísimo, pues su porte y ramificación es inconfundible, y su corteza es claramente diferente de la del abedul, menos contrastada, también con troncos más sólidos y robustos y rectos. Si se tratase del Populus alba normal, que se cultiva muchísimo menos, pero que se ve en abundancia silvestre en los sotos, la distinción es más difícil. No obstante, las dos especies ibéricas de abedules suelen tener una corteza con las marcas oscuras más triangulares (en vez de horizontales), troncos normalmente más pequeños, ramillas mucho más finas y yemas diferentes. Cuando están con amentos (que salen antes que las hojas) es aún más fácil, los grandes amentos "peludos" del álamo blanco son muy diferentes de los pequeños amentos compactos de los abedules.