Populus Alba - Populus Alba Bolleana

Tema en 'Chopo o álamo' comenzado por AbetoDouglas_Murcia, 23/7/19.

1. AbetoDouglas_Murcia

AbetoDouglas_Murcia Douglas Fir

Cartagena, Zona de Rusticidad 10 (-1º/4º), Región de Murcia, España.
    Buenas noches, me ha surgido una duda con respecto al Populus Alba Bolleana.
    Por lo que tengo entendido, difiere de nuestro Populus Alba nativo en que este cuenta con un porte columnar y es nativo de Turkestán. Mas allá del porte, desconozco las diferencias en la práctica que tiene con el Populus Alba, si es más resistente a la sequía, si crece más rápido... etc.
    No me hace mucha gracia su porte columnar, creen que será un impedimento para hacerlo bonsai? O por el contrario se comportará igual de bien que nuestro Populus Alba nativo?
    Agradecería respuestas basadas en anécdotas y experiencia, un saludo.

2. Amadeu

Amadeu

No creo que Popolus alba sea un árbol muy adecuado para hacer bonsais, no el común ni el Bolleana. Son árboles grande y de rápido crecimiento. Los brotes jóvenes tienen un espacio entre cada dos hojas de tres dedos de anchura.

Para bonsai creo que te irán mejor especies de hoja pequeña y con follaje más tupido.

3. Correo Volver

Correo Volver

Populus alba 'bolleana' , el álamo blanco columnar, es el rey en muchos jardines de la península ibérica. El álamo blanco silvestre lo he encontrado mucho menos cultivado. No sabría decir diferencias, como no sea que en el columnar se dan de manera especialmente diferenciada los dos tipos de hoja: redondeada dentada, similar a la de los álamos temblones, y la palmada pentalobulada, similar a la de los plátanos de sombra y los arces.

Coincido con @Amadeu en encontrarlos inapropiados para su cultivo como bonsai.

4. AbetoDouglas_Murcia

AbetoDouglas_Murcia Douglas Fir

Cartagena, Zona de Rusticidad 10 (-1º/4º), Región de Murcia, España.
    Gracias por las repuestas @Amadeu y @Correo Volver
    Mi concepto de bonsai es distinto, yo únicamente podo el árbol hasta darle la forma que este tendría en la naturaleza, nada de reducción de hojas, nada de alambrado... etc, por eso tenía la duda, por si estrictamente tendría si o si un porte columnar o de lo contrario podría ramificar un poco como el Alba y ensancharlo de los lados. Un saludo.

5. Correo Volver

Correo Volver

Pupulus alba 'bolleana' es solamente levemente columnar. No es un taxus baccata 'fastigiata' en el que cada ramita tiende a la verticalidad, sino que la planta necesita un cierto tamaño para empezar a mostrar esa característica. De hecho es mucho menos vertical y menos compacto que su primo el chopo.

6. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Concuerdo con lo dicho, nada que ver con el Populus nigra italica en cuanto a la rectitud de su porte.