Teniendo en cuenta que quiero que den algo de sombra y poder pasar y estar por debajo y logicamente que den fruto, aunque tenga que usar escalera para cogerlo. no me gusta el arbol bajito. Gracias
Léete este articulo: http://articulos.infojardin.com/arboles/poda_formacion.htm Debes ir dejando que crezca el tronco principal hasta la altura que desees, pero sin quitar todo el resto de ramas ya que no quieres que muera el árbol, hay que dejarle hojas para que tenga energía. Según va ganando altura, vas eliminando las ramas más bajas. Recorta un tercio las ramas competidoras (las que están muy altas pero no quieres que crezca por ahí) dejando un sólo "líder" que será el tronco principal. Después ya sería elegir 3 ramas principales para que formen la copa.
Yo al primero (el cerezo) no le tocaría este año, al segundo le quitaría muchas ramas por debajo de la horquilla y de lo nuevo despuntaría a 2 o 3 yemas. El tercero no lo veo bien, pero creo que no le tocaría. Al cuarto quítale los chupones (o sierpes, no sé de donde salen). El melocotonero depende del tipo de poda que quieras hacerle en el futuro, americana, francesa o ninguna de las anteriores (las encontrarás descritas en infojardín) y la higuera sólo quitarle los brotes bajos. Lo que sí te recomiendo es que mantengas la zona alrededor de los árboles limpia de hierbas, son competencia por los nutrientes para los árboles pequeños y pueden ser buen escondite para plagas.