Por favor, ayuda con un tilo, Tilia cordata

Tema en 'Tilo' comenzado por Irene, 25/11/21.

1. Buenas tardes, desde Argentina. Un amigo me pasó estas imágenes de un Tilo, añejo, con perforaciones, parecen cicatrizadas, en la base de tronco y otra poco más arriba. El árbol está sobre un lindero. ¿Pueden ayudarlo comentando qué es lo que debería hacer? ¿Tiene posibilidad de ser salvado? ¿Hay peligro de caída? Esto sería riesgoso por el lugar en el que se encuentra. Desde ya ¡muchas gracias!

2. pvaldes

pvaldes

Eso debe valorarse por un profesional sobre el terreno.

Los labios de cicatrización a los lados parecen fuertes pero sin ver el árbol completo no podemos, ni deberíamos opinar.

3. Gracias. No lo vi personalmente y no me pasaron más que esas imágenes, pero me dicen que su copa se la ve sana. Por lo cual les da mucha pena quitarlo, por eso intentarán vincularse con EL INTA, Instituto Nacional de Tecnología agropecuaria de Argentina, para pedir asesoramiento. Nuevamente, agradecida.-

4. pvaldes

pvaldes

Si se rellenara el hueco de tierra orgánica y se tapara con una envoltura de plastico enrollado el árbol probablemente echaría raíz hacia adentro haciéndose más fuerte con el tiempo y solucionando el problema por sí mismo, pero estoy especulando, con información mínima, y me puedo equivocar

Habría que saber qué ha causado eso (termitas?) y si hay que fumigarlo. Habría que saber si la zona es muy ventosa o no. Si el suelo es inestable o está sobre una ladera o no. No somos adivinos

Si hay algún riesgo seguramente ante la duda la administración decidirá que hay que talarlo y se quitan el problema de la cabeza.