Por favor me ayudan a salvar mi menta?

Tema en 'Menta' comenzado por gonxalo, 2/11/21.

1. gonxalo

gonxalo Guest

Hola a tod@s! Vivo en una zona con bastante humedad en el ambiente y sospecho que un tipo de hongo está matando mi menta.

Ahora es primavera donde vivo y poco a poco la humedad irá bajando pero ahora veo que la planta está muriendo.

Por favor me ayudan a identificar el problema y qué producto ecológico podría usar para salvarla? La idea es no usar fungicidas ya que de vez en cuando me como algunas hojas.

Al inicio parece que una fina capa de polvo blanco aparece en las hojas, luego las hojas se van llenando de motas amarillas y luego marrones, finalmente las hojas se secan.

Adjunto fotos.

Muchas gracias!!

2. pulpo87

pulpo87

buenas, por lo que puedo ver se parece a los mismos sintomas que tuvo una suculenta kalanchoe que le agarró oídio, un hongo muy dificil de erradicar del todo. Lo que hice en mi caso fue, en primer lugar apartar del resto de las plantas porque al parecer es de fácil contagio; alejarla del sol directo y buscar un lugar con poca luminosidad ya que el sol directo la mataría a esta altura; hace una mezcla de bicarbonato de sodio y jabón de ph neutro (diluídos en agua, si buscas la formula por google debe estar) e ir rociando todos los dias, además de regar el sustrato regularmente para evitar que se seque con el producto. Igualmente lo que sucedió en mi caso fué que las hojas fueron cayéndose todas hasta que empezaron a brotar un montón de hojas nuevas. Aún no estoy seguro de que haya funcionado del todo, dado que algunas hojas de la vieja camada todavía presentan esa coloración y algunas manchas, pero las nuevas estan perfectas por el momento. Eso sí es un producto que, además de secar la hoja para que el hongo no prolifere y se muera, reseca mucho las hojas asi que debés ir probando de a poco en las partes mas afectadas y ver como reacciona.

3. Trillador

Trillador

Toma unas tijeras y córtala al ras, en dos semanas tendrás una planta hermosa.

4. gonxalo

gonxalo Guest

@pulpo87 muchas gracias. Encontré un producto natural y le he echado, está mejorando! pero también encontré gusanos verdes q estaban comiéndose las hojas! no se de dónde pueden haber aparecido.

5. gonxalo

gonxalo Guest

Gracias @Trillador aunque no entiendo cómo debo podar. Dices que corte todas las ramas? No se nada de jardinería pero suena a que la planta morirá sin hojas, es así? Ahora estamos empezando la primavera aqui.

6. pvaldes

pvaldes

La humedad no puede matar a una menta créeme. Son plantas de orillas de los ríos que prácticamente pueden cultivarse dentro del agua siempre que haya corriente.

El frío es el problema, o bien la tienes algo seca. La menta va a hibernar, perderá la hoja y la parte aérea. Se defiende peor, y entonces los hongos tienen una oportunidad temporal para comer algo antes de que la planta tire todo al suelo.

No hay que preocuparse por ello. En primavera volverá a brotar si la mantienes siempre húmeda. En ese momento, pasa todo el cepellón sin deshacerlo a una maceta mayor si lo deseas con buena tierra de jardín y dale sol y mucha agua. No necesita nada más aparte de evitar que la tierra tenga salinidad

Si está sana ella misma formará sabor a menta, que usa para defenderse de las plagas. El mejor insecticida que tu menta puede necesitar lo produce ella misma.

7. Trillador

Trillador

Entendiste perfectamente, si tienes dudas corta sólo la mitad y verás que en menos de dos semanas cortas la otra mitad también

8. Mira que es difícil que una menta se muera, al menos en condiciones normales y aunque este medio abandonada. De hecho en muchos lugares se tiene en el suelo, en cualquier rincón del patio o jardín.
    Las fotografías parecen hechas en un interior, si la tienes ahi, la sentencia ya está dictada.

Saludos :okey: