Por favor necesito ayuda urgente con dos Cat.

Tema en 'Cattleya' comenzado por ishakbaeva, 5/9/16.

1. Tengo una Cat. intermedia x self, la cual estaba bien hasta hace no mucho. Y de repente empezaron a podrirse las raíces y secarse los bulbos. Y también compre un corte de Cat. World vocation ,pero no a querido progresar,se esta secando mucho y no a sacado nuevas raíces. le escribí a la persona a la cual le compre, y me aconsejo hacerle el tratamiento de la bolsa-echar un poco de agua,meter la orqui ahí,sin que toque el agua y dejarla hasta 1 mes. Pero no funciono. Sigue muriendo. Si alguien me puede dar consejos,le agradecería mucho. Aqui les mando las fotos del corte y de la otra,para que puedan deetallar mejor el problema y poder darmebuen cosejo. Mil gracias.

Cat. Worl vocation

Cat. intermedia

2. Jepam

Jepam

Hola @ishakbaeva

Te recomiendo lavar muy bien las raices con un poco de cloro o lejía y al final lavarlo con agua totalmente limpia.

Luego plantarlo en corteza de pino revuelto con carbón vegetal... Y cada que le toque en cada riego ponerle un poco de fertilizante para orquideas al agua de riego...eso hará que eche nuevas raíces....

Espero que te sirva mi consejo y que saques adelante esa cattleya....

Yo salvé una asi y ahora tiene dos bulbos con flores...publiqué la foto en este mismo foro...es roja con centro amarillo

3. Misael Montoya

Misael Montoya

Hola. Como te han dicho limpiala muy bien de todo lo podrido o seco, yo utilizo un cepillo de dientes para tallar todo muy bien y con cuidado.

Aunque a mi amigo Jepam no le guste utilizar el agua yo te recomiendo por experiencia propia que la pongas en FWC que es cuando las raíces se mantienen siempre en Agua, yo ya recupere asi a una Encyclia que ya tiene varias raíces nuevas. Solo ponla en un recipiente con un chorrito de agua un centímetro a lo mucho.

4. Misael Montoya

Misael Montoya

Asi se recupera en mi caso... no tenía ni una raíz antes e incluso ya esta formando un nuevo Pseudobulbo.

5. Muchas gracias Jepam. Eso le hice a las dos, pero no le veo resultados a la Cat. World,sigue muriendo sin sacar nuevas raises. Y la otra decidi dividirla, qutarle las raises podridas,son pocas. Y plantar en diferentes sitios. A ver si alguna de las dos partes se reanima.

6.  
  7. Misael Montoya

Misael Montoya

Pues mira yo te lo recomiendo por mi experiencia en Encyclias, Cuitlaizinia, Phal, Dendro. No lo he hecho en Cattleyas pero no veo porque no intentarlo ya que las orquídeas tienen características similares tanto en raíces como en Pseudobulbos o Bulbos que estos lo componen, no dudo que funcione. Aparte de que ya he visto cattleyas en FWC.

Sin embargo es descision tuya, si ya te ha funcionado con corteza como bien te ha dicho Jepam adelante. De hecho las mias estaban recuperándose en corteza he iban muy bien pero las cochinillas las atacaron.

Repito tu toma la descicion de que hacer yo solo te doy mi experiencia. ;)

8. Gracias Misael. A cual de las dos meto en el agu?. porque las dos tiene diferentes problemas. La World tiene raises verdes,pero no saca nuevas raises y se estan secando las hojas. O la intermedia? que las raises estan blancas,tampoco a sacado nuevas y las hojas y bulbos se están disecando.

9. Misael Montoya

Misael Montoya

Pues yo pondría la que tiene raíces blancas y se esta resecando, ya que se hidratan muy rápido con este método de cultivo. Si asi lo deseas la otra la puedes mantener en corteza, ya tu juzgaras cual mejora de manera mas rápida.

Mira ponla sobre un recipiente de preferencia de Cristal para que le entre mucha Luz, luego segun el tamaño de las raíces el agua tienen que estar al nivel de la 1/3 parte de ellas. Incluso despues de un rato que se halla acostumbrado la puedes ayudar con un fertilizante pero eso ya sera despues....

10. Gracias Misael. Y que hago con la Worl?

11. Misael Montoya

Misael Montoya

Pues si la quieres en maceta yo utilizaria en su mayoría corteza de pino junto con Carbon Vegetal ya que esta la cuida de hongos o bacterias a las cuales estarán vulnerables por la limpia de raíces y cortes si estos fueron hechos.

Y por último pondria superficialmente un poco de fibra de coco o musgo, que como retienen mayor humedad es lo que se nescesitara mas cerca de los bulbos para promover el crecimiento de nuevas raíces. Una vez hecho no la regaria en unos dias ;)