Tengo las orquídeas en tres habitaciones, las Phalaenopsis que están en el cuarto de estar se me están enfermando. Hace dias puse una foto de la primera, me dijeron que debían ser hongos y la unté con un fungicida, ahora son cinco las enfermas y me temo que hay otras dos con síntomas. Tengo miedo de perderlas todas. Os pongo fotos para que me confirmeis si son hongos y cual sería el producto aconsejado para tratarlas. Gracias a tod@s. https://img505.***/img505/7379/orquideas001ev9.jpg By , shot with at 2008-11-30 https://img401.***/img401/5001/orquideas003oy2.jpg By , shot with at 2008-11-30 https://img401.***/img401/8154/orquideas002tm8.jpg By , shot with at 2008-11-30 Como podéis ver las hojas se ponen con una decoloración blanquecina y después la punta de la hoja se pone marrón y se seca. Las raices están bien, la foto la acabo de hacer después de regarlas, son de las dos primeras que enfermaron. Las bolas blancas que se ven en el sustrato son de perlita.
no quiero ser malo pero YO TE LO DIJEEEE !!!! en el post anterior, tambien fui el primero en responderte y te dije que para mi era un virus, algo muy similar a eso tenian unas plantas mias (romeros, los que se usan para la comida) y algunas se murieron, pero a las otras me dijeron en un vivero que le ponga un producto que me vendieron para combatir las virosis y al cabo de unos dias las hojas feas se cayeron y empezaron a brotar hojas nuevas. no recuerdo el nombre pero era de acción sistemica, y bastante fuerte, porque despues de ponerselo tenia que esperar 2 semanas para poder usarlo. espero que te sirva de algo lo que te dije. saludod desde la Argentina
Hola Carmen, yo pienso que no es un virus, pero lo que si creo que se trata de ácaros ( araña roja ), la verdad es que no se como atacarles, pero seguro que tienes buenos productos en el mercado. Espero que haberte ayudado Saludos y suerte.
Carmen, yo también creo que es araña roja. Se combate con cualquier acaricida o azufre. El problema es que las hojas afectadas ya se perdieron. Una vez eliminado el ácaro tendrás que cuidar mucho a la planta para que salgan brotes nuevos.
Gracias por vuestra ayuda, lo intentaré contra las dos cosas, virosis y araña roja para salvarlas porque veo que se va extendiendo.
Hola, Yo también opino que es araña roja, este verano tuve problemas con ellas y si no te das prisa se extienden muy rápido, yo sólo conseguí frenarlas definitivamente con Extracto de neem, que me recomendó Alex y funcionó de maravilla. Hay que ser persistente, para que no vuelvan, pero después de 3 aplicaciones no he vuelto a ver ninguna, también eliminó las cochinillas. Un saludo
Mmm Monstera esto que dices me viene de perlas porque tengo aceite de neem y justamente tengo una orquídea con araña roja y una gardenia con cochinilla algodonosa. Cómo lo aplicaste? Regando o pulverizando. Carmen la orqui que pillé yo con araña roja tiene las mismas manchas pero aún no estaba tan grave, yo también pienso que pueda ser eso. La araña roja cuando está así de extendida deberías de poder verla a simple vista (si tienes buena vista ) son puntitos marrón rojizo que corren sobre todo por el envés de las hojas, hacen unas finísimas telarañas también, y son las causantes de estas manchas tan características. Yo en un ataque de pánico lavé la orqui entera la desenterré y la puse debajo del grifo, luego le eché Physan la dejé un rato y la volví a lavar, restregándole muy bien el envés de las hojas que es donde están casi todas las arañas A las arañitas les va muy mal la humedad, espero haberlas ahogado Luego la sequé muy bien y no he visto ninguna más. Espero que se salven. EDITO: El aceite de neem lo puedes encontrar en grow-shops
Hola Carmenreg,para salir de dudas, dirijete con una planta a la conserjeria de medio ambiente ellos te haran un analisis de la planta y te diran de que bichos se trata y te daran el tratamiento, es gratis, saludos.
ok Carmen Sabes, algunos trips causan ese daño, para descartar araña roja haz lo siguiente... Por favor todos tomen nota, si piensan que es araña roja y no ven los bichos rojos en la planta, hagan la siguiente prueba: Consigue una hoja de papel blanco, y pasala por la superficie de la hoja, si es araña roja vas a ver los puntos rojos en el papel blanco, ciertamente tendrian que ser pocos para que no te hayas podido dar cuenta a simple vista. Puedes descartar hongos y virus, no es tipico ese daño por virus en las orquideas, eso es un minador que se ha estado comiendo toda la superficie de la orquidea, pero...otra vez, para que no te hayas podido dar cuenta tendrian que ser muy pequeños, por eso te hablo de los trips y de la araña roja. Bueno ahora para curarla. Coloca un insecticida sistemico, puede ser ORTHENE (acefato es el ingrediente activo) huele a quien sabe que, pero es efectivisimo, ademas es de contacto y sistemico. Eso si fuera trips se lo lleva. NO SE LLEVA LOS ACAROS. Si la prueba del papel te diera positiva coloca un producto llamado PYLON, o SUNFIRE, a base de CLORPHENAPYR, eso es para acaro, araña roja, pero no es tan super efectivo contra trips. No esperes que se curen las hojas, ellas se quedaran asi, lo que tienes que chequear es que no aparezca el sintoma en hojas sanas. Trata de tomarle una foto mas de cerca y ponla aqui para ver. Mantennos informados para ayudarte Saludos Patricia G de www.tusorquideas.com
esta bien, admito que me equivoque, (aunque mis plantas tenian un virus y se veian igual) y lo admito porque dijo patricia74 ¡¡¡ me estoy haciendo la "biblia de las orquideas" con lo que ella dice y los concejos que daaa!!!
Gracias PATRICIA por tu ayuda. Hice según aconsejaste: pasar una hoja blanca por las hojas, envés y revés, salió limpia. Tampoco veo a simple vista telas o arañas. El insecticida sistémico con que las rocié se llama: Rocmagic y pone que está recomendado para pulgón,orugas, insectos chupadores, hongos y ácaros. Las rocié bien por todos lados, incluido el sustrato. No pone los componentes que tu recomiendas, los que tiene son: D.Tetrametrina, D. Fenotrín, Propiconazol, Disolventes y Excipientes. Dice que se repita el tratamiento cada 3 dias durante 2 semanas. Las he separado de las demás, aunque había una bandeja con las minis y estaban mezcladas, ¿ Las separo todas ? Lo raro es que solo están atacadas las Phal, las demás sin síntomas gracias a Dios. Buscaré el insecticida con los componentes que recomiendas. Espero tu respuesta, un abrazo, Carmen. https://img78.***/img78/3152/plagaenphals004od5.jpg By , shot with at 2008-12-01 Esta es una de las minis, fue la segunda tanda en enfermar. https://img73.***/img73/4629/plagaenphals003sl1.jpg By , shot with at 2008-12-01 https://img48.***/img48/7442/plagaenphals001xs4.jpg By , shot with at 2008-12-01 Estas otras dos fueron las primeras. Siento no poder hacer fotos mas claras, la cámara no da para más.