La primera puede ser muchas cosas, desde una Impatiens hasta solanáceas, asteráceas.... Sin verle la flor es complicado. La segunda es mucho mas facil, es un Catharanthus roseus. Saludos
Gladys Lattanzio, ese es el nombre "residual" que se le ha quedado cuando, hace muchísimos años, quizás más de un siglo, esta planta estaba incluida en el género Vinca ya que la taxonomía de todos los seres vivientes estaba bastante pobremente desarrollada aún. No combiene usarlo, al menos no a secas, como nombre vulgar del Catharanthus roseus, ya que puede infundir a confusión con las plantas del género Vinca, que son muy diferentes. Como nombre vulgar para esta especie el que personalmente uso es el de "pervinca de Madagascar", si bien todo el género es endémico de Madagascar (aunque ésta es la única especie que se cultiva con frecuencia como ornamental fuera de la isla).
Debido a los muchos hibridos que tiene, yo tengo la Albahaca de Limón y mi vecino la Albahaca de Regaliz y cada una posee un aroma radicalmente distinto, es posible que sea Ocimum Saludos