consegui este ficus tiger bark, tendria que hacerle unos injertos, rebajar esas cicatrices abultadas y quiero meterlo en una maceta mas grande o colador para que se desarrolle mejor. Que me conviene hacer primero? aclaro que soy de argentina y en 11 dias empieza la primavera,muchos arboles ya estan brotando. aca dejo las fotos.
Yo tengo un ficus de ese tipo, lo tuve 4 o 5 años en una macetita con sustrato universal. La pasada primavera lo cambié a akadama+humus en colador y ha crecido en pocos meses tanto como antes en años Puede que más adelante cuando crezcan más las ramas, sea buena idea hacerle un autoinjerto por aproximación en el exterior de la curva del tronco que se ve en las dos primeras fotos. Pero a ver que te dicen los maestros, que además con ficus son gente muy experimentada
Los ficus se trabajan mejor en verano, porque al ser tropicales, funcionan mejor con temperaturas mas altas. Yo de momento solo me dedicaria al tema cicatrices, abono agua y sol. La idea de @calabacin del autoinjerto (necesita un injerto si o si salvo que brote por abajo, y si no tienes otro arbol...) es muy buena. Puedes buscar en youtube el canal de David Cortizas y lo veras. Tambien puedes defoliar al trasplantar; no cortas ramas pero puede brotar abajo. Si no brota en una zona que te interese, como no has podado puedes hacer el autoinjerto un mes o mes y medio despues.
si vas a dejarlo engordar no rebajes las cicatrices abultadas que mas no se van a abultar ponelo en el suelo que crece muy rápido y si es en colador tiene que ser bien grande para que no sufra sed, acordate que el colador te esclaviza un poco conlos riegos y ahora parece una exageracion pero de diciembre a febrero cuando tengas que regar dos veces por dia cualquier maceta el colador necesitara 3 o 4 riegos...fijate bien yo lo pondria en el suelo sin tocar nada, acomodando raices, sin recortar nada y no me gastaria en injertar aun...además brotan bien para atras y en unade esas la planta te ahorra el laburo. en el suelo hace un agujero de 30 x 30 para que las raices tengan el sustrato esponjoso para cuando empiecen a crecer, si lo haces justo las raices chocan conel suelo apelmazado y salen para cualquier lado... saludos"!
pasalo a una maceta mas grande y poco profunda, acomoda las raices en forma radial cortando las que se cruzan. Ubica las ramas de manera que se alejen del tronco, las mas bajas hacia abajo, las mas altas en forma oblicua. en un mes comenza con el abonado y ubicalo al sol, de esa manera tu ficus crecera muy raido y vigorosamente suerte
Muchas gracias por las respuestas. La idea es pasarlo a algo mas grande acomodando las raíces, como me dijeron, ahora cuando empiece mas calor lo trasplanto. Si no llega a dar brotes mas abajo ahi si tratare de injertar.