POR FIN TENGO UN HUERTO PEQUEÑO

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por villadorita, 6/1/15.

1. villadorita

villadorita

Acabo de registrarme y aprovecho para presentarme, saludar y agradecer a todos los que me ayuden porque soy muy novata y falta me hará.
    Este año pasado 2104 planté mi huerto. Es pequeño de 3,5 x 2,5 aproximadamente y me salieron 4 hileras. Como sembré un poco tarde (abril-mayo) y aquí hace calor no he tenido muy buen resultado. Solo conseguí pimientos algunas berenjenas y calabaza. Este año quiero empezarlo mejor, sembrar en su tiempo y para eso necesito vuestros consejos.
    Conservo simientes de pimiento y calabaza y me gustaría saber cuando tengo que sembrarlas para obtener los plantones. El año pasado me dieron ya los plantones pero esta vez me gustaría usar mis semillas. Los tomates no salieron bien y los calabacines tampoco. Tenía 3 plantones de fresas que como las sembré tan tarde no florecieron ni tuvieron fruto. Todavía viven, están verdes y rojizas(las hojas) y no se si debería quitarlas o sirven para este año. También me gustaría poner girasoles en un arriate pero no se cuando hay que sembrarlos.
    En cuanto a flores sembré margaritas y esas si que han resistido al invierno, aun tiene flores y las matas cada vez están mas grandes. Me gustaría sacar mas plantitas para otros rincones o macetas (están sembradas en el suelo y les da mucho sol) Agradezco cualquier consejo ya que soy novata y solo quiero aprender. Gracias

2. pep

pep

Bienvenida "viajerita" con un huerto pequeñito procura no plantar muchas plantas pues unas no dejaran crecer a otras por falta de espacio
    Te aconsejo que compres los plantones de lo que quieras plantar
    Pues hacer un semillero para pocas piezas no se si merece la pena
    Las fresas duran varios años este te darán fresas e hijos que si losdejas enraizar en el suelo luego los puedes trasplantar
    Suerte con el huerto:okey:

3. villadorita

villadorita

Muchas gracias pep. Las fresas eran tres matitas pero ahora hay muchas mas, están esparcidas por lo menos por dos metros de tierra. Unas hojitas continúan verdes y otras están rojizas. De ahí es donde tendría que sacar los hijos?. No las he tapado con plásticos este invierno porque pensaba que la planta no valia para este año. Pero están bien, aquí no hiela y hemos tenido ya unos días de 18-20 grados. Creo que saldrán pronto. Que ilusión!!! Las berenjenas aun están dando fruto aunque estos cada vez son mas pequeños y a veces se estropean en la mata. También sirven para este verano? o quito la mata y pongo una nueva? Muchas gracias

4. pep

pep

Hola"viajerita"los tomates .,pimientos, berenjenas,etc, son plantas anuales que hay que plantar cada año.
    Yo he conseguido tener una de pimientos de momento 3 años pero en maceta en invernadero y da menos pimientos
    Pero la tengo como experimento a ver cuanto dura :okey:

5. villadorita

villadorita

Gracias Pep. Ya he quitado las viejas plantas de tomates y pimientos, he movido la tierra y he vuelto a hacer los montoncitos. Tengo que removerla mas veces antes de volver a sembrar?? Ahora voy a poner las semillas de pimientos, guindillas y calabaza en el semillero. Si no me salen pues en febrero o marzo compraré plantones. Me hace ilusión probar. Los tomates los compraré porque los del año pasado no salieron bien. Y creo que salvo alguna mata de berenjena no pondré nada mas. La calabaza ocupa mucho y la pongo en otra parte del jardín sola. Podria poner calabazas en secano? Puedo regalas a mano alguna vez pero es un terreno frente de casa sin posibilidad de poner riego. Gracias

6. pep

pep

Hola viajerita
    No se trata de remover la tierra deberías profundizar un palmo o mas
    Para no tener que cavar todo el huerto haces una zanja donde tengas que plantar hechas un poco de estiércol o abono y lo tapas
    Luego ya plantas encima . cuando las plantas crezcan las raíces encontraran la tierra suelta y crecerán mejor
    Esto lo preparas 1 semana o 2 antes de plantar
    Si quieres plantar calabazas de secano haz lo siguiente
    Haz un hoyo de medio metro x medio metro x un palmo o poco mas pones estiércol y lo tapas luego ya plantas encima
    Esto lo preparas tambien un par de semanas antes de plantar
    Espero haberte aclarado algo:okey:

7. villadorita

villadorita

Todos tus consejos los pondré en práctica. Es que soy taaan novata.

8. villadorita

villadorita

Para las calabazas de secano en ese hoyo de medio metro cuantas plantas de calabaza puedo poner? hay bastante sitio, En que mes las transplanto? ahora las pondré en el semillero. Tengo 3 clases de semilla de calabaza. Lógicamente pondré en secano las de la calabaza gorda porque serán mas resistentes verdad? También tengo semillas de esas calabazas pequeñitas del tamaño de una naranja que son decorativas. Esas las sembraré en un arriate pero hay que ponerles unas cañas como a los tomates o van por el suelo como las grandes? Gracias

9. pep

pep

Las calabazas las plantas directamente en el hoyo preparado riegas abundantemente el hoyo un par de días antes de plantar
    Cuando la tierra este seca por encima la relieves y plantas 5 o 6 semillas tapandolas con un plástico transparente
    Haciendo una especie de capuchón en el centro con un palo para que no escape la humedad cuando broten las plantas quitas el plastico y dejas 2o3plantas cuando tengan 10 o12 cm
    Planta hacia san jose
    Las de decoración si les pones un par de tutores lucirán mas en el jardin

10. villadorita

villadorita

Gracias otra vez. Ya tengo el semillero de pimientos de piquillo y guindillas variadas pues son las únicas semillas que tengo. Los saco al sol y al atardecer los meto en casa. Esperaré a Primavera para las calabazas.
    También tengo margaritas del año pasado (es huerto-jardín) Se han puesto muy grandes y quisiera partirlas para tener 3 o 4 matas en vez de una tan grande. Espero a primavera o podría hacerlo ya. Aquí no hace frio casi nunca.

11. pep

pep

Si sacas las margaritas con raíces las plantas ya aprieta bien la tierra donde las plantes y riega las abundantemente

12. robertosg

robertosg

Demasiado quieres poner par tan poco espacio un consejo cuanto mas separadas mas Iré les da y mucho mejor fruto mejor polinización etc un saludo

13. villadorita

villadorita

Es que tengo el huerto y varios arriates como de 40 cm x 2 metros. Unos son margaritas y flores y otros son huerto. También quiero poner yerba de gato pero ni se como conseguir simientes ni en que tiempo se siembra. Me han dicho que a los gatos les encanta y evita que formen bolas de pelo.

14. villadorita

villadorita

hola de nuevo. Hoy he visto las primeras hojitas verdes en mi semillero y me ha dado mucha ilusión. Son pimientos del piquillo. También habían germinado los que puse en la servilleta mojada encima del ruter. Ya las he pasado a vasitos de yogurt. 3 por vasito. he partido la margarita grande y me han salido 4 pequeñas. He plantado 7 lechugas y he trasplantado 5 plantones de fresas. Esto va marchando:11risotada::11risotada::11risotada: GRACIAS a todos por vuestros consejos.

15. Viajerita mira es mejor que pongas una plantita por vaso así luego no tendrás que transplantar que se pueden partir las raices y es una pena.

asi estaban mis tomates despues del transplante