por fin tengo una orquídea

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por bricea, 8/1/08.

1. bricea

bricea

Los reyes magos me han traido una orquídea (adjunto foto) y ayer me dijo una amiga que a los 2 meses se mueren y menuda desilusión me llevé.

Me gustaria que me dieseis algunos consejos porque no tengo ni idea: como regar, cada cuanto, que hacer cuando se caigan las flores, hay que pulverizar?, etc...

Viene en maceta de plastico y la he puesto al lado de una ventana que le da el sol todo el día (bueno hasta que anochece)

Bueno, ya me direis.

2. mewy

mewy

hola bricea!

para empezar voy a darte una alegria: las orquideas no mueren a los dos meses!! es la floracion la que dura entre dos y tres meses, pero la planta sigue viviendo y con tiempo volverá a florecer

los primeros consejos para principiantes es:
    1. quitar todo el envoltorio con el que te venia

2. ponerla sobre un platito o macetero de cristal con unas piedras, canicas, arlita o algo similar en el fondo, para que nunca esté la maceta en contacto con el agua que puede caer tras regarla

3. se riega cuando la planta lo pida: esto es, cuando las raices tienen un color blanquecino, cuando aun esten verdes brillantes no necesita agua, es mas facil matarla por exceso de agua que por defecto. y lo mejor es regarla por inversion, es como darla de beber, introduces la maceta en un recipiente con agua y a los 10 minutos o asi la sacas, la escurres un poquito y al macetero

4. cuidado con esa ventana!! necesitan luz, pero la luz directa quema las hojas, mejor detras de una cortina

y asi para empezar los primero cuidados no se me ocurre mucho mas, eso si, pasate por imprescindibles en el foro que hay mucha informacion y si necesitas alguna aclaracion por aqui andamos.

un saludo

3. bricea

bricea

Gracias por tu respuesta (que rápida!). Me han quedado claros los pasos. tendre que conseguir un plato y piedrecitas y de momento las raices estan verdes.

quizas la aleje algo de la ventana aunque si que tengo cortinas pero en verano puede ser un problema porque da el sol hasta las 5 de la tarde.

Gracias de nuevo

4. bricea

bricea

bueno si que tengo una duda. Introducir lamaceta en agua, cuanto? toda la maceta entera o solo el fondo????

5. Sólo 5 ó 10 minutos toda la maceta, luego dejas que se escurra y la vuelves a regar cuando veas las raíces blancas otra vez

6. Supercito

Supercito

Hola bricea!

De donde la has sacado esta orquídea? Es igual que la mia (ahora lo he mirado y las flores són igualíssimas (a lo mejor són el mismo híbrido)):smile: Incluso las tiras para sujetar las flores són las mismas!

Referente a lo de los cuidados, busca en esta misma página http://articulos.infojardin.com/orquideas/orquideas.htm y encontraras toda la información que necesites y más.

7. bricea

bricea

no lo sé, tendría que preguntarselo a los Reyes Magos y hasta el año que viene no pasan por aquí otra vez.
    :13mellado:

Gracias por el link.

Un saludo.

8. fjavierp25

fjavierp25 fjavierp25

algo muy importante. Ante la duda de regar o no regar la orquidea, ¡no la riegues!. Depende del clima pero tranquilamente puedes regarlas cada 2 semanas y sobre todo vigila las raices que sales de los agujeros de drenaje del macetero de plastico porque no pueden estar en contacto permanente con el agua. Animo y ya verás que son fáciles de cultivar y agradecidas dando bonitas flores.

9. bricea

bricea

una de las hojas de la orquidea se esta poniendo amarilla y blanda y me he dado cuenta que al lado de esta habia otra hoja que esta cortada (ya venia asi de la tienda)

¿que hago? ¿la corto?

Intentare poner foto

10. bricea

bricea

pongo las fotos

11. Gerardo..

Gerardo..

Hola Bricea,
    Es normal que las hojas viejas se vayan secando, o sea, las inferiores. Yo personalmente espero hasta que casi se desprendan solas. Si decides cortarla usa un utensilio desinfectado y luego pónle canela al corte (para cicatrizar).
    Pd. Es una phal preciosa:ojoscorazon: , Felicidades.

12. bricea

bricea

gracias por contestar tan rápido, ya estaba preocupada porque solo tiene una semana.