¿Por frío no puede haber sido, verdad?

Tema en 'Hortensia' comenzado por DOMICIANO, 9/2/15.

1. DOMICIANO

DOMICIANO

Pues eso, que estaba yo tan contento con mi hortensia refloreciente en maceta, iba muy avanzada, porque hace 2 meses que decidí protegerla en mi invernadero-lavadero, con unos pimpollos sin una mota de polvo, y con unas hojas que ya se acercaban a la palma de la mano, verdes verdes... Cuando hoy, después de 2 días de gripe en cama, me la encuentro así. Se ven como quemados, lo mismo que cuando se hielan. Afecta a más del 50% de los brotes. Sólo puede ser por 2 motivos:
    1. Que mi mujer se dejara abierta la puerta del lavadero en el que está. Esto creo que lo descarto, porque, por tiernos que estaban los pimpollos, no es normal que a una hortensia, de zona usda 6, se le quemen las hojas y las lantanas, jazmín, palmera, incluso impatiens (zona 10) y bastantes esquejes (de buganvilla, de geranio...) que tengo al lado, estén tan ufanas.
    2. Que fuera el vapor de la secadora que puso ayer, quizá sin abrir la puerta para disipar el vapor. Pero es raro, porque la máquina está como a 2 m de la planta.
    Está claro que ha ocurrido por lo tiernos que estaban los brotes, pero ¿veis normal cualquiera de las 2 causas que he expuesto? Le dará tiempo a sacar nuevas yemas para florecer? :desconsolado::desconsolado::desconsolado:
    Saludos.

2. Mar101

Mar101

Hola, me alegro que estés mejor de tu gripe
    ¿la has abonado últimamente? porque por exceso también se queman
    Va muy adelantada con respecto a la mía , yo la he dejado fuera, la he tapado un poco y nada más.

Ya nos contaras como evoluciona

3. DOMICIANO

DOMICIANO

No. No la he abonado! Hace 2 ó 3 años me cargué una por exceso de abono. Puse fotos del proceso.
    ¿Qué piensas q puede haber sido?? Estaba preciosa... Es yn recinto de unos 6 m2. Antes de estos fríos la sacaba de vez en cuando, pero el año pasado la dejé fuera, algo protegida y se le quemaron varas yemas. No creo
    Q sea falta de ventilación. Pienso q fue la secadora... Saludo.

4. DOMICIANO

DOMICIANO

Creo que sí q ha sidi el frío.
    Ante la duda de dejarla ahí, llevarla fuera o meterla en casa, he recordado q tengo un termohigrómetro con memoria en el lavadero!! En teoría no bajaba de 9-10°, pero marcaba -1,6°. Hace un mes q no lo reseteaba, pero creo q ha sido ahora. Mi mujer debió abrir la puerta por la secadora y se quedó abierta el día del -7,8º. Ya se nota también en el resto de plantas, pero la más directa, los brotes de la hortensia. Al menos conozco la causa, lo peor es no saberlo (esta mañana la saqué un rato al frío por si era falta de ventilación!!) ¿pensáis q con -1,6º se pueden poner así los brotes?
    Gracias y saludos.

5. Mar101

Mar101

Pues me sorprende, creí que aguantaban mejor el frió. La mía la he dejado fuera, solo le puse un plástico de burbujas por encima, pero esta con los brotes más pequeños y no le noto daños... por el momento

6. DOMICIANO

DOMICIANO

Yo también estoy sorprendido. De hecho el jazmín grandiflora tiene un montón de brotes nuevos bien, se supone que es más sensible y está más cerca de la puerta. Lo mismo te digo de la planta del dinero, de 2 esquejes que le hice hace 2 semanas, 2 esquejes agarrados de buganvilla... Pero creo que he aprendido que la hortensia es muuuuuy sensible en ese momento. De hecho cada día la miraba de reojo a ver si aparecía alguna plaga, algún borde arrugado, algún tono marrón... y nada... hasta ayer. Me extrañó que mi mujer dijera que era por la secadora... Por la secadora se empañan los cristales y puede que se manchen un poco, ¡¡por eso abrió la puerta¡¡
    Ya nos dirás si la tuya lo ha sufrido en algún brote.
    Saludo.

7. Mar101

Mar101

Por el momento el jazmin grandiflora ha sobrevivido tan contento, las hojas de alguna planta como la lantana si las veo feas, aunque no se si es por las heladas o porque estamos en invierno y ya quieren sol. De todas formas es pronto para evaluar , que cuando empieza la primavera es cuando se ve la que rebrota y la que no
    Parece que se estabiliza el termómetro, esperemos que ya no haya más retrocesos, que cuando empiezan los brotes jóvenes si que puede hacer mucho daño una helada a destiempo

Cuando empiecen a crecer los brotes de mi hortensia ya te contare que tal van, mis plantas suelen ir retrasadas , mi jardín es bastante umbrío

8. Mis hortensias se han chupado estos días los -10ºC. El problema de la tuya es que esta demasiado avanzada y ahí si que se hielan, los brotes jóvenes son sensibles. Por eso siempre se dice que en zonas con heladas tardías podar tarde, yo la pode a últimos de enero.

9. DOMICIANO

DOMICIANO

Sí. Lo he aprendido este año. Como decidí ponerla en el lavadero, ya que el suave invierno pasado la dejé fuera y no me gustaron los brotes, cambié el criterio y la podé hace cosa de mes y medio. Por eso se activó la brotación. El fallo fue dejar la puerta abierta una noche (o dos) y aunque sólo bajó a -1.6, se llevó la mayoría de los maravillosos brotes. Tengo otras en suelo que no han empezado ni a mover y se ven las yemas bien. Una de mi madre ni siquiera la protejo. Por aquí sólo rozó un día los -8º, pero muchos días seguidos con -4º.
    Como dije aquí, lo sorprendente es que tengo más cerca de la puerta 2 lantanas, 1 grandiflora con brotes, varios esquejes... y hasta una vinca rosea que guardo cada año con 3 hijuelos de semilla espontáneos... Ni se inmutaron por esa minucia...
    Saludos.

10. que falta de sesibilidad de mujeres que tenemos

11. DOMICIANO

DOMICIANO

Os pongo la siguiente foto para que podáis ver, como yo he visto, lo rápida que es la naturaleza en regenerarse. Fijaos en 12 días cómo ha sacado un montón de yemas adventicias en una rama cuyos brotes se helaron. Curioso. Cuento como 7 u 8 en 5 cm de longitud. Por cierto ¿qué hago, las dejo todas?

12. DOMICIANO

DOMICIANO

Bueno, esa hortensia mejoró mucho. Ahora tiene 8 pompones (se perdieron otros 10 o 12) que están empezando a definirse cromáticamente. La he tenido en invernadero-lavadero, por eso va algo más adelantada. Ya os lo contaré.
    Por no abrir otro hilo parecido, quiero poner aquí una foto de otra hortensia, que me vendieron como Bodensée, que está en el pueblo, en el parterre de mi madre, a la que creo que le ha ocurrido lo mismo, pero a otro nivel. En esta hortensia voy a mirar con lupa las ramas que llevan flor, porque he de decir que el año pasado NO FLORECIÓ EN NINGUNA, y no le hice una poda fuerte ni mucho menos... Hice un hilo al final del foro anterior.
    Lo que me gustaría que vierais es el tema de los brotes a los que creo que afectó el frío. Este año no la he protegido (miento, lo hice, pero un perro nuevo y el viento le "quitaron" la protección el primer día) y llegaron a estar a -8º. Los brotes, como es lógico, empezaron más tarde, pero pienso que les pilló alguna ligera helada, y, sin morir ninguno (al revés que en la hortensia de arriba), se han deformado varios, más o menos la quinta parte del total. De hecho, el más deformado, arriba a la derecha, fui deshojándolo yo, y las hojas estaban como tensionadas, y adheridas entre sí, de forma que no creo que se hubieran abierto. Descarto la opción de bichos u hongos.
    ¿Son brotes ligeramente helados como yo pienso? ¿Os ha ocurrido alguna vez?
    Saludo.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

13. Mar101

Mar101

Hola Domiciano

Muy bonita tu hortensia, después de observar esos brotes que mencionas, si fuese verano te diría que son los típicos que salen después de haberles dado un golpe de calor, o haber pasado sed, pero ahora no me parece probable.

Saludos

14. DOMICIANO

DOMICIANO

Yo creo q es frío. Lo q me ocurrió en la primera del post me hizo entender q hay un momento del brote en el cual, si la temperatura baja en torno a 0º, se deforman o mueren. En mi lavadero bajó a -1.7º, 1 o 2 noches seguidas. El resto no bajó de 10º. Ésta al exterior iba más atrasada, pero sana. De pronto un día vi deformados algunos brotes.
    Ahora entiendo cuando se habla de q las hortensias no soportan heladas, cuando son de zona USDA 6, y resisten hasta -30º. Lo q no soportan heladas son los brotes tiernos.
    Saludo.

15. Mar101

Mar101

Yo la tengo siempre fuera, y salvo aquellos días de la ola de frió, ni la protejo ni nada, y no le he notado que se haya helado, pero claro, la tuya va mas adelantada, la mía ya tiene hojas y principios de capullos, pero va más despacio. No la muevo de sitio nunca, esta a la sombra todo el año en un rincon

Esperemos que no hiele ahora ningún día, que eso si seria devastador para todas las plantas

Un saludo