¿Por qué los árboles que planto en pradera o césped no prosperan? Por el suelo...

Tema en 'Cómo plantar árboles. Entutorado de árboles (colocar un tutor)' comenzado por Aranaku, 11/12/07.

  1. Aranaku

    Aranaku

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Hola a todos. Tengo un pequeño problema y quisiera saber si alguien me pudiera orientar.

    Hace aproximadamente 4 o 5 años planté unos arces pseudoplatanos en una pradera. Lo valle para que las vacas no pudieran estropearlas y han pasado los años y los únicos ejemplares que han crecido son los que planté en el borde de la pradera junto a un muro de piedra que delimita la parcela. Los ejemplares que planté en las linéas sucesivas y hacia dentro de la parcela apenas han crecido unos pocos centimetros. Alguno me ha comentado que el cesped o pradera no es buen sitio para plantar árboles, ya que la hierba se come los nutrientes que necesita el árbol para crecer... Lo cierto es que no crecen igual que los del borde, ni igual que otras plantas, tambien arces, obtenidas del mismo modo (brotan de forma natural todos los años) y que los he plantado en otros sitiós hace dos años y cuyo crecimiento es espectacular. Qué podría hacer para que crezcan en la pradera? Gracias a todos
     
  2. Re: Plantar arboles en pradera

    No debería haber problemas para que crecieran en la pradera, la raíz del arce profundiza mucho más que la de la hierba. Lo único que se me ocurre, porque también me ha pasado a mí, es que en la zona de pradera el suelo sea menos profundo, por haber rocas, piedras...No siempre una bonita pradera tiene un buen suelo, al menos en el norte de la península, donde las abundantes lluvias "enmascaran" un déficit de suelo.
    saludos.
     
  3. Aranaku

    Aranaku

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Plantar arboles en pradera

    Hola betula, gracias por tu respuesta, pero no creo que sea el caso. Lo que he podido comprabar durante todos estos años es que cuanto más pedregoso y mayor maleza haya donde los plante mejor crecen. De hecho, los tres arces originarios plantados por mi abuelo y de los que obtengo las nuevas plantas, están plantados en un relleno que se hizo con restos de las obras del caserío cubierto después con una delgada capa de tierra vegetal, y son hoy tres magníficos ejemplares. Y como decía en el mensaje original, los que planté junto al muro de piedra, ya van por los 4-5 metros, mientras que los que están en la pradera no rondan los 2 metros. Gracias de todas formas por tu aportación. Un saludo