¿Por qué los bonsái tardan en dar flores?

Tema en 'Cultivo o cuidados de bonsáis' comenzado por omikron87, 5/1/18.

1. omikron87

omikron87

Hola. Les quería consultar por qué los bonsái suelen tardar en generar flor o mejor dicho en llegar a la madurez sexual?? Por ejemplo un amigo tiene un lapacho y todos los años le da flores, por mi parte tengo un palo borracho de unos 30 / 40 años que hizo mi abuela y un ombú hecho por mi de unos 15 años y hasta el momento ninguno de los dos ha largado flores durante su vida.

Ojalá me puedan aconsejar, ya que tenía la idea de usar alguna hormona para que empiecen a largar flores pero hablando, con un ingeniero agrónomo me aconsejo que mejor la deje así para no forsar a la planta.

2. sheol

sheol

Solo te puedo decir que si las condiciones de cultivo son buenas o si lo abonas con alto contenido en nitrógeno? Esos árboles por tu zona fan flores?

3. omikron87

omikron87

Hola sheol. Estos mismos árbol están en muchos parques de la ciudad donde vivo y dan flores y frutos, en el caso del palo borracho o ceiba aparte de la flor dan sus respectivos algodones, es raro que los bonsái no lo hagan ya que fueron hechos de semillas de los mismos árboles que se encuentran en la ciudad.

Con respecto al nitro, le pongo un fertilizante como abono que tiene micro y macro nutrientes, aminoácidos, algas, micorrizas, etc.

4. sheol

sheol

Pues debería abonar con algo rico en fosforo y potasio seguramente sea x eso

5. Suso1988

Suso1988

Los árboles son los seres vivos más economistas. Si tienen reservas para hacer su ciclo vital hacen lo que les toca en cada época pero si les falta fósforo y potasio, no tiran flores, o no lignifican tanto como podrían, si les falta agua tiran las hojas, etc. En el mundo del bonsai ofrecemos una calidad de vida (o se debería) muy por encima de lo que obtienen en la naturaleza. El 90% de este mundillo es cultivo. Si algo no sucede como debe es porque algo estamos haciendo mal.

6. YOWI

YOWI

Un árbol bien cuidado y que en la naturaleza da flores, sin dudas tiene todas las posibilidades de florecer. Pasa que en bonsái se somete a la planta a unos trabajos que no suelen tener en la naturaleza y a veces no los dejamos florecer. Existen especies que florecen de ramas nuevas y resulta que vamos nosotros y recortamos el árbol para mantener la forma y de paso le impedimos florecer, otras especies florecen de ramas viejas y como también entran dentro del lote de podas pues más de lo mismo. Vamos, que en bonsái sometemos a las plantas a unos procesos que pueden llegar a impedir su floración.
    Luego está que algunas especies necesitan madurez para florecer, otras que sólo lo hacen los ejemplares hembras, etc... en fin existe una casuística extensa que podrían motivar la no floración de un ejemplar en bonsái cuyo especie florece con normalidad en el suelo.
    Y luego están las especies puñeteras, como puede pasar con la jacaranda, florecen sin problemas en los parques, etc, pero en maceta la cosa se pone difícil, tengo una nacida de semilla, hará sobre unos catorce años y por más que dejo brotes largos y otras estrategias pues no sirve de nada, por ahí dicen que no florece en maceta, pero una vez y en algún foro, alguien puso una foto de una jacaranda florecida en maceta, lo que no puedo asegurar es que el autor de la foto, fuese fiable, que ya sabemos como funciona este mundillo.
    Si quieres encontrar los motivos por los que no florece tu ejemplar, lo primero que debes hacer es buscar bonsáis de esa especie florecidos, si los encuentras tendrás que revisar los cuidados y otros parámetros que puedan afectar a tu ejemplar, si no los encuentras, pues eso.
    Saludos.

7. Luis Mangiarua

Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

hola
    Los bonsai son sometidos a trabajos de pinzado y podas que sin duda va a retrazar la floracion, por lo tanto es normal que tarden en dar flores.

Igualmente tiene mucho que ver de que especie estemos hablando, por ejemplo vos nombras al palo borracho y al lapacho, este ultimo tiene un periodo juvenil de aproximadamente 15 años, es deicir que antes de eso nunca te va a dar flores, y el palo borracho es casi imposible que floresca en meceta, la unica forma seria injertar ramas inducidas a floracion.

Si te gustan los bonsai con flor te recomiendo que elijas otras especies que florecen muy rapidamente y en forma abundante, como por ejemplo azaleas, lantanas, crespones, santa ritas, etc.

te dejo el enlase de mi blog para que veas especies de estupenda floracion
    http://bonsai-baires.blogspot.com.ar/2014/09/bonsai-con-flores.html

saludos

8. skramujo

skramujo

Ante todo No conozco la especie y a lo mejor me equivoco. Pero..... ¿Ha sido sacado de semilla?
    Si es así, algunas especies pueden tardar muuuuuuuuuuuuuuuuchos años en dar fruto. y si es bonsai con el pinzado constante puede que nunca. Hay árboles árboles de flor/Fruto que solo florecerán en su madurez. Las plantas que quedan bajas ramoneadas por los animales (Equivalente a hacer bonsai) pueden permanecer sin madurar muchos años hasta que consigan crecer lo suficiente y entonces empezarán a florecer/fructificar.

En los bonsais de flor y fruto lo más rápido es el esqueje/injerto/acodo de una rama ya madura que ya esté floreciendo. Esta planta aunque sea pequeña conservará su "madurez" siempre que no la pincemos y re-pincemos demasiado y les demos sus periodos de vigorización.

Si tenemos un bonsai de semilla de estas características, lo mejor es alternar años de poda para mantener el tamaño y años de abonar y dejar crecer libremente para que gane fuerza y madurez. Y paciencia porque, dependiendo de la especie, llevará su tiempo.

9. aparicion

aparicion

Yo tengo un ombú de semilla hace 5 años y creo que hace dos que da flores. Si lo quieres tener muy controlado y pinzado, es difícil que dé flores porque suele florecer por el ápice de las ramas, dale un par de años de vigorización (sin pinzarlo) mucho sol y buen abono y seguro que florecerá.