Buenas tardes. En mi pequeño huerto sigo intentado mejorar, pero no siempre las cosas crecen como deberían. Los calabacines se me dan fatal me crecen mucho las plantas y empieza a echar calabacines que nunca terminan de crecer y esos que los polinizo manualmente. Todos los años ando luchando con la araña roja. Lo que si me crece mucho son laureles pequeñitos los cuales no sé de donde salen las semillas imagino que los pájaros las traigan de algún lado. Siempre en algún borde del huerto aparece alguna que otra plantita, ahora mismo tengo unas 6 o 7 y eso que mi huerto es pequeñito. Hace ya unos años trasplante una de esas plantas a una maceta grande y tengo un laurel hermoso de entre 40-50 cm. Con muchas hojas. Cuando se lo cuento a la gente me dicen que es raro, que el laurel por semillas es difícil de reproducir. ¿A que puede deberse que a mí me crezca el solo ?. ¿Tendrá que ver con el tipo de suelo?. Un saludo y gracias.
Buenas, En un huerto si abres (recoger o retirar las planta viejas bastaria, en mi caso los caballos que pastan las fincas) la tierra entre mediados y fines de otoño, la semilla se protege y experimenta una buena estratificacion. Despues a principios de primavera cuando trabajas la tierra la entierras bien. Mas tarde si tiene buen riego y la tierra tiene una capa organica profunda, las condiciones son ideales. Claro que para eso hacen falta las semillas. Igual tienes cerca algun arbol de ramaje invernal denso que utilicen los pajaros para pasar la noche o alguna zona techada con condiciones buenas para pasar las noches. En cualquier caso viene a ser una loteria: a mi me crecen bastante en algunas fincas donde no deberian crecer y sin embargo cerca de donde tengo laureles no creas que nacen muchas plantas. Mi problema son mas los Acer pseudoplatanus (plagano que llamamos por aqui) Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Yo estoy encantado con que crezcan plantas en mi huerto. Lo comentaba por si aportaba información del estado de la tierra de mi huerto ( Ph, fertilidad etc. ) De esta manera mejorar las condiciones de mi huerto para otras plantas por ejemplo calabacines que se me dan mal y las cebollas que se me quedan muy pequeñas. Yo intento siempre aportar materia orgánica y que todo el abono sea ecológico. Sin insecticidas químicos ni nada pero es un poco complicado comparado con otra gente que utiliza abonos y productos químicos para el control de plagas y con muchísimo menos trabajo sacan adelante cosechas abundantes. Prefiero que todo sea lo más ecológico posible pero alguna vez siento la tentación de usar químicos.
Buenas Keblor, Yo siempre recuerdo que "el veneno esta en la dosis". Asi el empleo excesivo de abonos NPK suele implicar una contaminacion (por N y P) de acuiferos con sus famosos efectos de eutrofizacion (https://es.wikipedia.org/wiki/Eutrofización). Sin embargo, efectos similares se han observado como consecuencia de un riego excesivo con purines. Segun mi criterio la inclusion de pequeñas cantidades de NPK (como complemento) en momentos de fuerte demanda de las plantas (brotacion, floracion) no es razonable que afecte a los acuiferos y contribuye a una mejor cosecha sin desequilibrar las caracteristicas del suelo. Tu al trabajar la tierra te puedes evitar el compostado en la mayor parte de los casos pues puedes usar la materia organica directamente, mejor enterrandola pues el acolchado puede favorecer el desarrollo de plagas y enfermedades. Sin embargo si lo que buscas es algo de caracter ecologico y que tenga la "pegada" de un abono sintetico te recomendaria el uso (moderado repito) del guano (de murcielago y de otras aves). https://es.wikipedia.org/wiki/Guano http://archivo.infojardin.com/tema/guano-fertilizante-de-guano-para-tomates.100100/ Se comercializa "estandarizado " por practicamente todos los fabricantes de abono https://www.google.es/search?q=guan...3szYAhUG0xQKHfsiCtYQ_AUIDCgD&biw=1350&bih=566 Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
El mayor problema del uso de abonos quimicos es que son un chute en vena y afectan a la calidad biologica del suelo. Tambien son una simplificacion de algo complejo. Un suelo de peor calidad, mas pobre biológicamente es mas propenso a multitud de plagas. Coloquialmente se dice que queman el suelo. Por eso es mejor, aunque mas lento, trabajar en mejorar la calidad biologica y la estructura del suelo. Si hay alguna carencia demostrada, no me parece mal actuar. Y si realmente se quiere darles un chute quimico, yo fertilizaria foliarmente. Podriamos compararlo con la diferencia entre tomar glucosa pura, y tomar unos macarrones o fruta. Siendo en esencia lo mismo, sus efectos no lo son.
Muchas gracias a todos. Mi intención con este tema es plantear si se puede deducir que la tierra de mi huerto tiene bastantes nutrientes a partir de el crecimiento esporádico de plantitas de laurel. Se me ocurrió realizar está pregunta por qué la gente de mi zona a la que pregunto me dice que es raro que se desarrolle también las plantas de laurel sin ningún cuidado y sin sembrarlas.