Pues eso .yque pasaria si se las quito yo a mano.Algunas se caen sin hacer casi fuerza para quitarlas.
Las plantas parece que fundamentalmente son sensibles a la disminución de las horas de luz por lo que respecta a la caída de las hojas, pero también lo son a otros factores, como la temperatura. Leí hace unos años que en Florida, debido a un invierno especialmente benigno, los árboles no llegaron a perder las hojas. En el sur de Norteamérica y en Centroamérica algunas especies son "muy tardíamente caducifolias". El poco esfuerzo necesario para que las hojas de tu higuera caigan es el que puede hacer el viento del otoño.
Las mías tampoco han tirado la hoja, lo achaco al extraño clima de este otoño (ya el pasado fue caluroso y florecieron algunos manzanos ) y a que las he tenido que abonar con fertilizante todo el año porque caían el fruto antes de engordarlo.
Buenas Citorr, Lo que te pasa a ti con las higueras nos pasa a muchos por todos lados. Yo todavia estoy viendo (en el jardin de mi urbanizacion) un cerezo que conserva sus hojas ya amarillentas pero sin caerse. Sobre lo de arrancarlas, mi consejo es que mejor no hacerlo. Ya caeran solas (o ayudadas por el viento como dice CorreoVolver) y arrancarlas, aparte del trabajo que supone, siempre puede causar daños directos o indirectos al arbol y con esta humedad y el calor de mediodia todavia estaran muy activos los diferentes tipos de hongos. Mejor no tentar la suerte. Saludos cordiales y buena suerte AJPA
Hola compañeros. Esa meteorologia nos esta volviendo locos y para no ser menos pues las plantas tambien lo sufren. Tengo una higuera a la entrada de casa que me esta empezando a dar frutos(brevas y higos) muy buenos y es la que mas cuido por estar tan a mano. No se le caen las hojas y a estas fechas ya lo tendria que haber hecho,por eso hago la pregunta, pero creo que seguire vuestro consejo y dejare que siga su curso.Es que me gustan los frutos que da. No se que variedad es, solo se que da brevas y higos muy gordos y el color es mas bien verdoso y tambien algo morados.La higuera madre de donde cogi el esqueje da frutos de 118 gramos y mas.Bueno que enrrollo. SALUDOS.
El clima este año está haciendo verdaderos estragos,yo tengo una higuera de unos treinta años enorme y preciosa,y esta año no me dio ni un solo higo,cuando lo normal era aburrirme de comer higos y regalar a todos mis vecinos,pues bien a estas alturas no se le cayó ni una oja.
Cuanto más tiempo las aguante más fuerte estará. Mientras tiene hoja sigue acumulando azúcares en las raíces. Los árboles saben lo que tienen que hacer.
Buenas, Coincido plenamente con la idea de que cuanto mas tiempo aguante las hojas mas posibilidades tiene de acumular azúcares en las raíces. Sin embargo por otro lado creo que también este tiempo de locos esta "despistando" a los arboles bastante. Asi observo cada vez mas (y parece que en cítricos esta siendo un verdadero problema comercial) floraciones en pleno invierno que, aparte de inútiles, suponen un importante gasto energético para los frutales. Saludos cordiales y suerte AJPA
Hay algo que debemos comprender. La naturaleza es sabia y sobretodo en la naturaleza no hay gastos inútiles, todo el proceso vegetativo (estamos hablando de plantas, pero sería más extenso) se basa en la economía y en la rentabilización de esfuerzos y por ahí ronda todo. Durante el crecimiento de una planta, hay que matizar que en este caso hablamos de caducas, el árbol necesita acumular y tener acumulados nutrientes que le permitan sacar hojas, en las hojas se acumulan, entre otras cosas, la clorofila, elemento fundamental para poder procesar los nutrientes del suelo y azúcares necesarios, de forma primaria la fotosíntesis utiliza la energía de la luz para transformar estos nutrientes existentes en el suelo y hacerlos asimilables por las raíces. ¿Qué pasa cuándo llega el otoño? En un efecto conjunto de la disminución de las temperaturas así como las horas de insolación, hacen que la planta no pueda procesar los nutrientes del suelo, ¿y como se defiende? Pues tirando las hojas, ya que comprende que llega una época en la que no sólo no le serán útiles, sino que además seguirán consumiendo nutrientes almacenados pero sin producir ninguno. ¿Cual es la gran y desconocida ventaja? Pues que las hojas, devuelven al árbol todos los nutrientes que ella almacena, aumentando las reservas del tronco y raíces, para que cuándo llegue el momento propicio se pueda comenzar el ciclo con toda la fuerza posible. Es por esto por lo que no interesa ayudar al árbol a perder las hojas, si las cortamos verdes estaremos impidiendo que la energía acumulada en la hoja pueda ser transferida al árbol y utilizada en la siguiente brotación, ¡peroooo! todo tiene un pero, si el árbol por culpa de unas temperaturas no idóneas no tira las hojas, pues llegará un momento en que consuman más que lo que producen y a la larga sea dañino para la planta, sobre todo sabiendo que el árbol necesita descansar y para descansar tiene que reducir sus gastos al mínimo. Como dijo el chino: La noche siempre llega, aunque a veces tarda algo más de lo deseado. Insisto: paciencia y dejad que la naturaleza haga su trabajo, ella sabe mejor que nadie cuándo es el momento apropiado. Aquí nada se desperdicia. Pero sin por un casual, y ya bien entrados en el invierno, la planta siguiese con hojas pues podríamos echarle un cable, eso sí, la siguiente temporada tendríamos que ser muy generosos con el abono al objeto de complementar esos nutrientes que la hoja no pudo devolverle. Saludos. PD. Oño, vaya parrafada que os he soltado.
Las hojas por aquí están si no del todo caídas casi, puede que veam9s muchas sobre el árbol pero es engañoso s8 viniese la mínima ventolera en un rato estaría casi la totalidad en el suelo... esto no es nada nuevo, ya llevamos años que las hojas por aquí de muchos árboles esta noche cayendo a mediados de diciembre, entre ellos incluidas las higueras... las jóvenes si están muy vigorosas les cuesta algo más tirar las hojas. En cuanto a que lo malo sería que avanzase mucho el invierno y la planta no supiese que derrocha más energía de la que produce con la fotosíntesis... por eso no tenemos que preocuparnos ya que la planta tirará las hojas cuando las condiciones del medio le resulten agresivas... en pocos tiempo recicla los nutrientes que es capaz, no todos porque eso equivaldría que qu e las hojas que caen de los árboles no son materiales... se recicla parte y parte cae al suelo para que si el viento no se las lleva lejos los microorganismos del suelo completen el ciclo... y bueno si hace viento las hojas se reciclan lejos pero a otros organismos favorecerán... la naturaleza no entiende de propiedades humanas. Quizás el único problema con estos tiempos tan raros pueda venir porque algunos frutales no terminen de acumular todas lás horas de frío necesarias... por suerte no hablamos aquí de cerezos exigentes... La Higuera con muy poquitas horas de frío ya se apaña. @esnoopy lo que no termino de entender es tu caso, jamas he visto una higuera adulta sana que no de higos... ha veces podas muy malas las vigorizan mucho y suelen tirar muchos higos o que sean incluso malos pero dan algunos... lo más parecido a los que comentas es alguna helada tardía cuando ya están brotando... alguna vez muy puntual si las he visto helar los incipientes brotes y cuando consiguen rebrotar por otras yemas alguna vez si se que han perdido los frutos de es año... aunque claro una higuera helada no es una higuera en buen estado y aún así normalmente también consigue dar algunos higos... Otra posible causa está en que tengas higuera smirna, todos estos años polinizarse con los pródigos de algún cabrahigos Silvestre sin tú percibirte de ello... y que este año haya desaparecido el cabrahigos o muriese totalmente su población de Blastophaga. Es curioso porque recuerdo que hace un par de años en una conversación con él compañeros @jsacadura, en mi zona siempre había visto abundantes Blastofagas en mi zona, con bastantes oscilaciones en la cantidad de Prohigos y también en el contenido de avispilla... aún así apenas recordaba en m8 niñez algunos años que m8s vecinos se desplazaron para comprar Prohigos tempranos, pero nunca pensé que esto pudiese ser un factor tan limitante, de hecho menos en montañas o zonas de la meseta... yo asumía que Blastophaga ocupaba toda la península Ibérica... pues bien este es el primer año que nos ha ocurrido, mi cortijo está justo a 1000m pues bien con ligerísimas diferencias de altitud debidas a las exposición solar... Justo hasta esa altura los cabrahigos tenían abundante avspilla y Prohigos y a partir de esa cuota no existían Prohigos... el que tenemos en la puerta o en fincas más altas nada... por suerte tenemos muchos situados bajo esa cuota y no nos,faltaron y hasta pudimos regalar muchos a algún vecino que tiene todas sus higueras más alta. Yo recuerdo q7e mis abuelos apenas poseían algún cabrahigos y se desplazaban cada año a pueblos más templados para comprarlos... lo del cambio climático tampoco es algo completamente actual, en todo caso llevamos más d 40 años... desde entonces entonces hacia acá los agricultores plantan sus cabrahigos y no les apetece desplazarse a comprarlos... en cambio muchas décadas más antes, al menos desde la niñez de mis abuelos (finales del XIX y primeros del XX) solo algunos años conseguían autoproducir algunos Prohigos... Saludos JC
Bueno se acabo elproblema de la caida de las hojas.Todos los arboliyos de mi parcela ya se han desnudado. Osea ya no tienen hojas ya las han tirado todas. En cuanto que a aparecido el frio se les a caido a todos. Espero que sirva para que el proximo año carguen de frutos