Hola!, A ver si alguien me puede ayudar o dar indicaciones... en Febrero aprox. compré un nogal injertado de 3 años, que planté con mucha ilusión. lo aboné compost. La tierra es bastante arcillosa, creo que tiene humedad pero no excesiva, no ha llovido mucho este año y lo regaría un par de veces. Tiene llemas pero no veo que broten, está en una situación de semi-sombra. Le da el sol de la mañana y despues de las primeras horas de la tarde (15.00 o 16.00) la sombra. Al ser un árbol joven pensé que no sería bueno exponerlo al sol severo. Quizá el sitio elegido no es el apropiado? necesita más sol? drenaje? ¿me aconsejais transplantarlo? Agradecé mucho vuestros comentarios
Re: Porqué no brota mi nogal? Es raro que no brote, puede deberse a que es una variedad tardia, y por eso todavia no broto, que variedad es? porque segun la variedad algunos brotan a principios de mayo, le notas que las yemas hayan hinchado desde que lo plantaste? y por ultimo fue a raiz desnuda o en tiesto? si fue en tiesto te brotara casi seguro, pero a raiz desnuda sufren mas el trasplante y van mas lentos que un arbol ya asentado. En funcion de esa informacion te podremos asesorar mas, de todas fromas felicidades por que los injertados son muy producctivos. Saludos!!
Re: Porqué no brota mi nogal? Venía en una bolsa verde que indicaba no quitar para plantar y así lo hice...ahora que lo dices las yemas si parecen algo más grandes... Miro la variedad que es y a la tarde te constesto. Gracias.
Re: Porqué no brota mi nogal? ok, si nos dices la variedad puede que encontremos la clave, yo sin ir mas lejos esta primavera plante un nogal injertado franquette y estaba mucho mas atrasado que otro nogales que tenian a la venta por la variedad que era, de todas formas a mi personalmenmte me gusta quitarles ese tipo de mallas ya que no las veo muy naturales y prefiero plantarlos en tierra madre sin contenciones de este tipo. De todas fromas vigila las llemas que si engordan poco a poco es que va bien, porque por lo que has comentado lo has plantado bien y los cuidados que le das son los correctos. A ver si algun experto te puede aportar mas informacion. Saludos!!
Re: Porqué no brota mi nogal? pues es la variedad juglans regia, es la común no? Otra consulta. El sitio que le hemos elegido, vemos ahora que no es el apropiado por las dimensiones que puede llegar a alcanzar el árbol, ¿cuando puedo transplantarlo? La zona donde lo queremos poner es muy "solellera" en verano pero también está muy a la intemperie en invierno.. ¿espero un par de años? y ¿que tengo que tener en cuenta para el transplante?... nunca he hecho ninguno. Muchas gracias
Re: Porqué no brota mi nogal? Ni has hecho ninguno ni lo debes de hacer , debido a que si lo intentas aunque sea en invierno te la vas a jugar el nogal es muy sensible al cambio de emplazamiento y te aseguro que las posibilidades de perderlo son elevadas , aun asi si te vas arriesgar no esperes a que crezca mas y desarrolle mucho su raiz pivotante ( cambialo el proximo invierno en febrero ) Saludos y suerte Jose
Re: Porqué no brota mi nogal? Olvide decirtelo , procura sacarlo con la mayor cantidad de tierra pegada a las raices que tenga buen cepellon y sobre todo cuida la raiz central principal ( la pivotante ) no la rompas , y poco mas Repito que tengas suerte Jose
Re: Porqué no brota mi nogal? si es inevitable trasplantarlo, hazlo lo antes posible sino a brotado, en el caso que hubiera brotado, seria sintoma de que ya circula la savia y habria que esperar como bien te han dicho hasta febrero. La variedad sui no te la expecifican a saber... pero seguramente sera tardio y por eso no te brota todavia. Saludos!!
Re: Porqué no brota mi nogal? Hola. A mi lo que me llama mucho la atención es esa bolsa verde que decia, no quitar para plantar, es bolsa biodegradable, porque todas deben de quitarse para que desarrollen raiz. Otra cosa, dices que le regarias un par de veces desde que lo plantaste (febrero). Es verdad que no hay que pasarse con los riegos, pero eso ya parece de secano, que tampoco creo que lo sea. Verifica la frecuencia de sus riegos. Saludos.
Re: Porqué no brota mi nogal? bueno... definitivamente es un juglans regia, que es de mas cuidado de los que tenemos por aca... en definitivo la bolsa es fenestrada y biodegradable porsupuesto, creo que debes seguir el consejo de Jose, que es el experto, aunque tambien la posibilidad lo escaso de riego como menciona Javier, pues por muy secano, de pequeños y sobre todo recien trasplantados, requieren de mas agua para su adaptacion... saludos...
Re: Porqué no brota mi nogal? Creo que, después de todo lo que me habéis dicho, mejor dejo este arbolito donde está a ver qué pasa y el próximo invierno planto otro en la otra parte de la finca. En cuanto a los riegos, comprobaré el estado de la tierra. Francamente, vivo en una zona muy rural de Asturias, donde hay bastante humedad, de hecho todos los días amecene "rosado" (rocío), y aunque este invierno no ha llovido tanto como otros años, tenía miedo de encharcarlo. Ahora trataré de prestarle más atención. Muchas gracias por vuestros comentarios. Me alegro de haber encontrado este foro. Un saludo,
Re: Porqué no brota mi nogal? hola galletadecanela, a mi me ha pasado exactamente lo mismo que a ti pero con un nectarin@ que compre hace 5 meses. Como decian las instrucciones lo plante con su bolsa biodegradable ,vi como todos los nectarinos de los vecinos, tiendas...florecian y el mio nada, como un palo, asi que hace una semana mas o menos lo he desenterrado y mi sorpresa ha sido que no han desarrollado sus raices, no se si habra sido por culpa de la dichosa bolsa o por excesivo riego, asi que le he limpiado los restos de bolsa pegados a la raiz y lo he transplantado a otro lugar con tierra nueva, veremos que tal... pero las raices de tu nogal puede que esten como las de mi nectarin@.
Re: Porqué no brota mi nogal? Hola! Pues debo comentaros que lo que le faltaba era agua!! Este año, practicamente no tenemos verano, por lo que se puede decir que tuvimos tiempo primaveral hasta agosto. En fin con las abundante lluvias el arbolito empezó a brotar y ahora está estupendo. Por cierto, me acuerdo de regarlo amenudo. Gracias por vuestros comentarios!