¿Por qué se arrugan los tomates?

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por mamen, 30/6/08.

  1. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Hola..

    Pues que estoy viendo que muchos de los pocos tomates que he conseguido que crezcan un poco estan arrugandose.
    En principio pensé que era falta de agua y he ido regandolos mas a menudo. Como estan en maceta les pongo agua por la mañana y por la tarde y ahora les he puesto un poco de sombra.
    Pero ahora estoy pensando si se arrugan por exceso de agua....

    Que decis? no sabeis la desilusion que tengo de pensar que no me voy a comer ni un tomate.

    Gracias y saludos a todos, mamen:jardinero: :jardinero: :jardinero:
     
  2. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: SOS:razz:orque se arrugan los tomates?

    MAMEN pon una foto plis.:smile:
     
  3. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: SOS:razz:orque se arrugan los tomates?

    Hola.

    Pues es que no puedo poner foto porque estoy en un ordenador que no tiene instalado el programa que yo utilizo y no me aclaro.

    De todas formas los tomates parece que van mejorando. Les puse el toldo y ahora les da menos horas de sol, y tambien las estoy regando mas a menudo.

    LAs arrugas eran como si fueran de tomate viejo: pequeñitas, y parecia que lostomates habian empequeñecido y estaban asperos al tacto..

    Parece que ahora estan otra vez un poco mas grandes y menos arrugados....espero que fuera falta de agua y mejoren...pero no me atrevia a regar mas por si era por culpa de demasiada agua....

    Tambien me estoy dando cuenta de que no madura ninguno...no sé, a lo mejor es la impaciencia de novata que tengo pero los mas grandes (5-6 cmts de diametro) han dejado de crecer hace ya bastantes dias y estan duros y muy verdes......

    En fin ,tendré paciencia......

    Saludos, mamen
     
  4. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: SOS:razz:orque se arrugan los tomates?

    Mamen los tomates si están verdes es que continuan creciendo (haciendosé más grandes) es cuando empiezan a pintarse cuando dejan de crecer ,así que paciencia.
     
  5. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: SOS:razz:orque se arrugan los tomates?

    Gracias, kiko.

    Yo les veo el mismo tamaño desde hace muchos dias pero tendré paciencia....

    un saludo, mamen
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: SOS:razz:orque se arrugan los tomates?

    Mamen tranquila yo recogi los primeros tres tomates hace una semana. El martes recogi unos cuatro kilos y el resto ya se van coloreando para recoger el sábado. Veras en pocos dias empezaras a cosechar.
    Tuvimos por aqui muchos dias sin sol y con temperaturaturas un poco bajasa asi que supongo que los pimientos estaran tambien como los mios que no hay forma de que salgan flores.
    Saludos
     
  7. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: SOS:razz:orque se arrugan los tomates?

    Dominique mis pimientos de padrón si que tienen muchas flores y ya he cogido 20 +- (solo tengo dos matas)y parece que seguiré comiendo pimientitos algun tiempo.

    El resto de matas, que no se clase son, tienen algunos pimientos desde hace tiempo que de momento parecen ñoras verdes no sé si se tienen que hacer mas grandes o alargados.pero llevan con ese tamaño ya por lo menos dos semanas ......a partir de ahi el resto de flores se han ido cayendo yo creo que les pilló la falta de sol y tanta agua de hace un mes..
    Ya veremos que pasa.....

    De momento es una experiencia nueva de la que estoy disfrutando mucho y me conformo con aprender para hacerlo mejor la proxima vez....

    Saludos, mamen
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: SOS:razz:orque se arrugan los tomates?

    Exito con tus tomates. Los pimientos pon una foto pero en cualquier caso dejalos crecer hasta ver hasta que punto se desarrollan, al menos espera a que esté alguno rojo. Si ves que se hacen alargados consumelos verdes, o pon otra foto para que veamos si estan para recoger o no
     
  9. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: SOS:razz:orque se arrugan los tomates?

    dominique,no puedo poner fotos porque no estoy en mi ordenador pero creo que se ven los pimientos en mi album de picasa, en el mes de junio y asi es como siguen.

    a ver que te parecen.....

    saludos,mamen
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: SOS:razz:orque se arrugan los tomates?

    Mamen tienes un maceto muy guapo y muy bien cuidado, aunque asi en las fotos parece que les falte algo mas de sol.
    Los pimientos aún no se decirte de que variedad son, me reitero a lo dicho, espera a ver hasta que punto se hacen grandes y veremos a ver que variedad es.
    Que sepas que mis pimientos aun no tienen flor y estan a pleno sol y en huerto, este año parece que los pimientos los recogeremos tarde. Si lees mensajes por el foro veras que todos nos quejamos de que las hortalizas de verano estan saliendo muy lentas.
    El pimiento y la berenjena necesitan mucho calor asi que calma y en pocos dias ya veras como pegan el gran estiron, queda mucho verano y calor por delante.
     
  11. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: SOS:razz:orque se arrugan los tomates?

    dominique, las macetas solo las puedo tener en ese balcon y con la orientación que tiene si no bajo los toldos no podemos vivir los humanos......
    se que les falta sol pero espero cosechar algo...

    De momento, y como me iba de vacaciones cogi los tres tomates mas grandes y me los he traido.Estaban verdes pero ya se estan poniendo rojitos...¡espero probarlos pronto!

    Saludos, Mamen.

    pd: no se como se vera el mensaje pprque lo estoy escribiendo desde la PDA.
     
  12. virutix

    virutix Dale que dale

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Alicante city
    Re: SOS:razz:orque se arrugan los tomates?

    Paisana, no estés mirando constantemente los tomates porque parece que no crecen, aún así dales buenas raciones de sol que aquí lo tenemos en abundancia y recuerda una frase de mi abuelo, cava hondo ,riega y echa basura y olvidate de los libros de agricultura.
    Todo en su justa medida,agua y calorcito y verás como tira el huertecito

    Exito en tu huerto.
     
  13. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: SOS:razz:orque se arrugan los tomates?

    Sabio consejo . Si señor .