Buenas a todos. Pues eso, no sé muy bien cuál es el comportamiento del injerto de los ginseng. Si se acoda por encima de las raíces feas y se deja un nebari con una buena conicidad, ¿cómo desarrolla ese injerto? ¿Acaso es una variedad enana y no engorda y por eso se elimina el injerto? En realidad no he visto árboles acodados y con su injerto bien rebajado para evitar marcas, pero debería ser posible sacar un arbolito decente de ahí con los años, ¿no? ¿La variedad injertada es ficus compacta o green emerald? Y duda aparte, me intriga saber si el injerto de ficus benjamina es compatible con el retusa. Se me ocurre aprovechar las posibles raíces del retusa para injertar algún benjamina variegado y ganar conicidad más rápido. ¿Hay algún inquieto que ya lo haya probado? Saludos
Hola willyto. No entiendo a lo que te refieres con "desechar el injerto", imagino que a quitarselo y cultivar el stock puro y duro, en todo caso no tires un buen material como el injertado. Me explicare. Los ficus comercialmente llamados "Ginseng" son Ficus microcarpa obtenidos de semilla, de ahi la formacion de esas raices tuberosas que de haberse obtenido de esqueje no se formarian. Sobre estas raices tuberosas (stock) se suelen injertar cultivares de hoja pequeña y crecimiento compacto como 'Gold Coin', el mas habitual, de hoja redondeada y lamina combada hacia abajo; y el cultivar 'Compacta', menos habitual, de hoja alargada y algo parecida a la del cultivar llamado 'Tiger Bark'. A mi personalmente no me gusta el aspecto grotesco de esas raices para crear Bonsai, y por ello opino que es una buena solucion el acodo para obtener un principio de nebari. Por logica, los cultivares injertados al ser de hoja pequeña se desarrollan mas lentamente que la especie, pero te sorprenderias de su crecimiento si los dejaras crecer libremente. Si le quitas los injertos podrias esquejarlos y cultivarlos puros, sobre sus propias raices, personalmente a mi me gusta mas esta opcion que la de cultivarlos injertados. En cuanto a injertar benjamina sobre microcarpa, que no retusa (este no es un nombre correcto para esta especie), yo no lo he probado pero recientemente he encontrado un comentario al respecto del usuario Tofitropic aqui: https://garden.org/thread/view/74583/Ginseng-Ficus-Bonsai/ Aqui te adjunto una foto para que veas los cultivares mas usados como injerto en los ficus llamados "Ginseng", asi como en otros productos comerciales como troncos muy grandes en "S". El cultivar de la izquierda se llama 'Compacta' y el de la derecha 'Gold Coin'. Ambos estan cultivados de esqueje. Espero esto te ayude.
Gracias por las aclaraciones, básicamente es lo que preguntaba. Veo que el Ginseng se puede cultivar con la base de microcarpa y la única pega es la diferencia de vigor y color. Imagino que una buena disposición de raíces aéreas podrá mejorar el aspecto del engrosamiento del nebari y puede quedar algo muy chulo. El injerto que se suele ver por aquí es el Gold Coin, por lo que veo en tus fotos. El Compacta es muy bonito, pero por aquí no lo he visto. Tengo esquejes de Gold Coin puestos a enraizar, a ver si puedo sacar unos pocos y los fusiono para hacerlos engordar rápido. Gracias por el enlace, pensé que el ficus carica no se podía injertar con otros ficus tropicales. El benjamina veo que si y además se ven bien esos injertos. Un saludo