¿Por qué se desentierran los tulipanes?

Tema en 'Bulbos de tulipán: extracción del suelo y conservación' comenzado por Santi NY, 4/10/12.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    A los expertos en tulipanes quiza os parezca una pregunta tonta, pero he mirado varias paginas del foro sin encontrar una razón clara excepto que a la temporada siguiente las flores pierden calidad o ya no florecen porque agotan mucho la tierra. No seria una solución el que, cuando el bulbo ha perdido la flor y ha empezado el proceso de "engorde", se le vaya regando con un fertilizante líquido de esos orgánicos mas suaves que los químicos para que no quemen el bulbo? Haciendo eso, no se mantendria la riqueza de la tierra y se podrian tener siempre enterrados? Otra respuesta que he leido es que los bulbos de tulipan son propensos a la pudrición y por eso se desentierran al acabar su ciclo, pero me imagino que debe haber tulipanes silvestres que sobreviven bien a lo que les cae del cielo. Me doy respuestas imaginarias a mi pregunta porque no tengo ni idea. A mi me encantaria plantar tulipanes en el jardin, pero me decanto por bulbos que se naturalicen solos porque encuentro que debe ser una lata plantar y desplantar algo que de hecho solo asoma del suelo dos meses al año.
     
  2. Cloud85

    Cloud85 Quiero aprender y ayudar

    Mensajes:
    369
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Porque se desentierran los tulipanes?

    me sumo a las preguntas... lo que sí puedo asegurarte que sé de unos conocidos que plantaron tulipanes y no hacen nada y cada año les salen flores y de buena calidad... y no sé cómo lo hacen...
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Porque se desentierran los tulipanes?

    Si la gente se toma tantas molestias de desenterrar, guardalos ocho meses en una caja, volverlos a plantar...... debe de ser por alguna razón de peso. A ver si los expertos nos lo aclaran.
     
  4. Re: Porque se desentierran los tulipanes?

    Santi, precisamente tu deducción es lo más lógico que se puede hacer. La planta vive bien siempre que no le falten nutrientes, por lo tanto no es necesario desenterrar a menos que quieras obtener bulbos para regalarlos, cambiarlos o lo que sea. A base de cuidarlos manteniéndolos en su mismo sitio, los tulipanes (y cualquier bulbosa) se va dividiendo y pueden pasar años (incluso décadas) y siempre habrá flores cada temporada porque de un bulbo irán surgiendo nuevos, y a su vez, de éstos irán surgiendo más.

    Lo de sacarlos cada vez quizá es un mal hábito heredado de la jardinería decorativa, sacar la planta, tirarla y poner plantas nuevas de vivero para que florezcan siempre de manera igualada.

    El único problema que te puedes encontrar es que haya exceso de calor (a algunos tulipanes no les gusta mucho), una acumulación de agua accidental o cualquier otro factor ambiental que pueda dañar a las plantas, pero obviamente, basándote en el modelo de la naturaleza como mencionas, en el campo nadie va a desenterrar a los tulipanes mientras están latentes. Simplemente se mantienen a resguardo bajo tierra.
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Porque se desentierran los tulipanes?

    Vaya, pues me has alegrado el dia!!! Me encantan los tulipanes, pero me inclinaba mas por los crocus y narcisos porque habia leido que era mejor dejarlos siempre enterrados. De todos modos, plantaré los tulipanes escogiendo bién la zona y siguiendo las precauciones que mencionais en el foro.
     
  6. Re: Porque se desentierran los tulipanes?

    Supongo que los tulipanes que actualmente están en el mercado no son tan resistentes como los de Turquía o el cercano Oriente. Las variedades actuales son mas frágiles por años de cultivo selecto bajo muy buenas condiciones.

    Los tulipanes mas resistentes en la jardinería supongo que serán los turcos, esos que son salvajes. Eso si, recordemos que el clima de turquía es seco la mayoría del año excepto en primavera donde los tulipanes brotan por las lluvias primaverales en esos territorios.
    Ojalá algún día algún forero que este de vacaciones en tierras turcas nos traiga de contrabando en su equipaje bulbos de tulipán silvestres. De esos que brotan en las colinas arenosas para que ya no tengamos que desenterrar nunca mas.

    Apenas la semana pasada enterré mis bulbos amarillos, rojos, blancos y morados.

    Saludos!
    :smile:
     
  7. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Porque se desentierran los tulipanes?

    Tienes razon con lo de que, con tanta hibridación, las variedades "decorativas" no son tan todo terreno como las salvajes. De todos modos, la zona donde los quiero plantar es bastante fria en invierno (7 u 8 bajo cero, y muy calurosa en verano, aunque estarian en una zona del jardin donde en verano no caiga el solazo directo sobre la zona en que los bulbos reposan. Es un clima típicamente mediterraneo con lluvias en primavera y otoño y nunca muy abundantes, por lo que la sequedad esta garantizada a menos que yo me pase con el riego, y mezclaria arena con la tierra para que tuvieran un drenaje perfecto. No se si estas condiciones son parecidas a las de Turquia donde viven los tulipanes nativos, pero creo que son suficientes para que los mios puedan naturalizarse.
    Una última pregunta: la tierra allí es tirando a calcárea aunque sin excesos. Que tal les va a los bulbos esa tierra? Los muscaris crecen silvestres por alli, pero no se si a los tulipanes les gusta la tierra calcárea.
     
  8. fer40

    fer40

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid - Templado Seco
    Re: Porque se desentierran los tulipanes?

    ambos conceptos en rojo, no son muy compatibles que digamos, me llama mucho la atención que clima es?
    quizás -7 y -8 son temperaturas extremas históricas, pero en general al describir un clima debería utilizarse la media o mediana del día. evidentemente en Moscú la minima asboluta en enero es de -42º y ha llegado a los +38º en julio, pero las temperaturas medias van desde los -7 (invierno) hasta los +19 (verano)

    en cuanto a tu pregunta poquito puedo aportar, solo decirte que si tu idea es ponerlos en tierra creo que no hay ningún problema para naturalizarlo, claro está dependiendo de como sea la tierra, es una tierra rica mejor que mejor, quizás lo de desenterrar es más bien para macetas o jardineras pero para campo abierto quizas no valga la pena enterrar y desenterrar
     
  9. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Porque se desentierran los tulipanes?

    Hola Fer40
    la zona donde tengo el jardín es en la comarca de Les Garrigues, en el sur de Lleida. Con lo de tipicamente mediterraneo quiza me he pasado, ya que aunque está a solo 60 km del mar, el clima es lo que llaman mediterraneo de transición, tirando a continental. Es tierra de olivos y cuna de la variedad de oliva arbequina, de la que muchos dicen que da uno de los mejores aceites del mundo.
    Hay heladas cada invierno, que suelen ser de tres o cuatro bajo cero, aunque este invierno pasado llegamos a -10. Fue una sola noche y no es nada normal. Evidentemente no puedo plantar plantas frioleras, pero algunas especies que los libros dicen que no aguantan heladas, a mi me aguantan perfectamente mientras no les de el viento del norte. En muchas de estas plantas mas frioleras acolcho la base con madera triturada para proteger las raíces. Para darte una idea, tengo plantadas canna indica, que es una planta casi tropical, y aunque en invierno se muere la parte aerea, en primavera vuelven a brotar sin problemas. La zona donde plantaria los bulbos también estaria acolchada con esta madera triturada, asi que supongo que aguantarian las heladas sin problemas.
     
  10. Re: Porque se desentierran los tulipanes?

    Mi razón de sacar los bulbos es simplemente por temas de espacio, necesito espacio para el resto de plantas de floración de verano.
    Sin más.
     
  11. Re: Porque se desentierran los tulipanes?

    No tiene por qué. De hecho, la mayoría de plantas híbridas y los cultivares que circulan en cultivo suelen ser más resistentes y adaptables que las especies silvestres.
     
  12. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Porque se desentierran los tulipanes?

    No se porqué, pero tenia la idea que hoy en dia lo que priorizan los viveros es que las plantas tengan flores bonitas, aunque eso pueda ir en detrimento de su resistencia y rusticidad.
     
  13. Re: Porque se desentierran los tulipanes?

    Bueno, es un tema ambiguo ese. Una cosa es el origen del híbrido o del cultivar, que normalmente suelen estar ya bastante adaptados a todo (mira sino la de bulbosas de origen africano que nos venden desde Holanda, como las freesias, agapantos o crocosmias) y la otra cómo se trata a las plantas antes de ponerlas a la venta o cómo te las dejan bonitas para que te las lleves creyendo que siempre van a estar así.

    Entre la de casos que pasan, uno recurrente es la iluminación que deben usar en los viveros, que no sé qué pasa pero te llevas la planta a casa y la pones un rato al sol y se quema en dos días (aunque suelen rebrotar). Aparte se nota en plantas que vienen con los peciolos larguísimos, síntoma de que les ha faltado luz.