Hace dos semanas sembré varias semillas de cilantro en un recipiente, mezclando tierra de hojas, arena de rio, humus de lombriz y tierra negra... A la semana comenzaron a germinar los primeros cilantros, crecian muy largos y rapido, uno de ellos se empezo a secar como si el sol lo hubiera quemado, por lo que quite la maceta del sol directo. A la semana siguiente ya habian germinado casi todos los cilantros (mas de 100) pero al mismo tiempo se morian cada vez mas, hasta hoy en dia siguen muriendo, no se si es necesario ponerlo a la sombra o al sol directo (ya que el sol en esta region es muy fuerte, al rededor de los 40°c) porque no me gustaria perderlos todos. También noto que al regarlos, con la minima cantidad de agua que toque sus hojas o el tallo estos se caen y ya no se levantan. Que pasa? Estamos en pleno otoño, aunque el calor aun sigue presente. Imágenes (22/10/16):
Buenas noches, diría que es Damping off o el "mal de almácigos" enfermedad causada por un complejo de hongos como Rhizoctonia, Pythium, Phytophthora entre otros. El hongo sobrevive en forma de micelio en el suelo, y se activa con humedad, y tejido vivo (el cuello de las plántulas en germinación). Para este propósito debías haber empleado un sustrato esterilizado (funda sellada) o caso contrario aplicar fungicida. La molécula clásica se llama Captan (pero entiendo, su uso se encuentra restringido en muchos países). Nota: Si no aplicas fungicida, muy pocas plantas sobreviviran, aún así, asegurate de mantener muy poca humedad, y rociar el suelo del semillero y el sitio definitivo del trasplante con ceniza vegetal, lo cual es un antibiótico natural para las plantas. Saludos
Gracias por el enlace, la verdad entendi muy poco o nada de la info que venia, ya que no entiendo ese tipo de terminos quimicos y eso Pero el causante de ese hongo cual es? Lo que es la tierra negra y humus venian esterilizadas, la mezcla de tierra de hojas y arena de rio no... pero las he usado en otras plantas de huerto y no ocurre dicho problema, solo me esta pasando con el cilantro El fungicida se llama captan entonces? y hay alguno otro metodo sin usar productos quimicos? ya que no pienso trasplantar los cilantros, sino que crezcan y se desarrollen ahi, la ceniza vegetal se puede aplicar aun asi? les dejare de rociar agua por un tiempo, pero me recomiendas ponerlos al sol directo entonces? A que te refieres con rociar el suelo del semillero? Creo que le quedan pocos dias a mis plantulas, espero resolver el problema :/
Buenas noches, dado que no conoces del tema, lo mejor es que al adquirir el fungicida preguntes por un producto que se pueda usar en el suelo para semilleros o para tratar la semilla. La mejor opción es Captan, pero no es la única; Al comprar averigua la dosis por litro de agua y listo. En mi criterio, ya es muy tarde para evitar la mortandad, pero en algo puede ayudar. Comprarlo te puede asegurar disponibilidad de producto para un siguiente ciclo, pero entónces deberás aplicar antes de sembrar (suelo o semilla). La otra opción de control es la prevención (usar solo sustrato comercial y semilla certificada (de sobre). El nombre del hongo es irrelevante por cuanto son muchas las opciones. Los 3 nombrados anteriormente y en ese órden son los más prevalentes. Lo de "rociar" quiere decir espolvorear ceniza en el suelo, directamente en el suelo de la bandeja que contiene las plantas. basta con un medio puñado de ceniza (unos 50 gramos) para todo el recipiente, es posible que ayude a resistir a las plantas, y recupere a las que queden. Saludos
Bueno, nimodo que pase lo que tenga que pasar... Las semillas que usé eran de sobre al igual que la tierra... a excepción de una que ya recuerdo que le mezcle tambien y la saque con hongos de otra maceta Ese fungicida se lo aplico a cualquier especie del huerto... o nomas al cilantro? Entonces la pongo a sol directo o no? Gracias por las respuestas! Buenas noches.
Hola, yo creo que en semillerospara hongos un fungicida natural era la canela en polvo, sbre todo en los semilleros que empieza a salirle una especie de telilla blanca, se espolvorea como el que echa canela a unos dulces u adios hongos. Si me equivoco me corrigen. Gracias y un saludo, espero le funcione.
Hola: Los fallos que has cometido son los siguientes: El sustrato está demasiado lleno de elementos innecesarios y sobre todo partículas gordas. Un mantillo puro tmizado o uno especial para semillero es más que suficiente. No hace falta añadirle nada más y sobre todo materias fertilizantes, ya que no solamente no les hacen falta para germinar, sino que también es un gasto inútil. El recipiente es demasiado profundo. La forma está bien. El recipiente lo tienes que llenar hasta casi el borde (1 cm aproximadamente). La luz que recibe el semillero está demasiado lejos o de costado; debe llegar desde arriba y si es del sol, tanto mejor, pero con una protección contra los rayos directos (sombra ligera). En otoño/invierno, pueden recibir el sol directo pero el medio debe mantenerse fresco mediante vaporización de agua. Una tapa trasparente ayuda a mantener la humedad pero en este caso le haría falta una ligera protección contra el sol directo. De todas formas, no sé qué destino le darás al Cilantro, pero no le gusta el trasplante; tendrás que dejarlo donde está para limitarte a cortar lo que necesites para usos culinarios o medicinales. El trasplante hace que las plantas tienden a florecer lo que reduce la producción de hojas, a no ser que sea para la producción de semillas. S2, Eiffel. A 6 de Brumario de 225. Día del Heliotropo.
Hola amigo: Los fungicidas para desinfección del suelo son universales, los puedes aplicar en el suelo, por cuanto su función es prevenir enfermedades cuyo patógeno provenga del suelo, agua o la misma semilla. Lo importante es que sea utilizado en la dosis adecuada; en el caso del tratamiento a la semilla con espolvoreo del producto, a más de la dosis debe averiguar si el producto también se recomienda para esta función, y si es así, espolvorear las semillas antes de la siembra (antes de la germinación). La luz nada tiene que ver en el aumento de la intensidad de la infección (la humedad si tiene que ver y mucho), pero si falta luz las plantas se alargan demasiado para buscarla, y eso es notorio en tu caso (se llama técnicamente ahilamiento). Siendo así, y dada la exigencia de brillo solar del cilantro, sugiero y pongas las plantas sobrevivientes a plena exposición solar. Muchos saludos y éxitos
-Que sustrato me recomiendas entonces? en el sobre donde venian las semillas sugería que se cubrieran con humus de lombriz especialmente, por eso lo incluí... -El recipiente debe ser mas corto entonces? -Pues al parecer humedad le sobra, puesto que fué lo que ocasionó la infeccion de los hongos... pero lo que si falta es sol, que me recomiendas para darle buena exposicion solar pero sin que los rayos directos dañen la plantula? -De hecho no pienso trasplantarla. -Me recomiendas algun producto casero para aplicarselo como fungicida natural? Gracias por las respuestas!
Hola: Cubrir las semillas con humus de lombriz u otro es una barbaridad. Las plántulas se nutren de las reservas contenidas en los cotiledones. NO LES HACEN FALTA NINGÚN NUTRIENTE para germinar. El exceso de nutrientes puede ser perjudicial para las óvenes plántulas. En cambio, en cuanto hayan desarrollado un sistema radicular suficiente, entonces sí necesitarán nutrientes pero normalmente, los sustrato para semilleros o humus/mantillo natural, ya los contienen en dosis justo necesarias. Recipiente. Lo ideal es de tipo bandeja, un poco como las de gambas arroceras y provistos de agujeros en el fondo para el drenaje. En el comercio existen bandejas para semilleros con su tapa. Humedad. Al ser tan grande el recipiente con una gran cantidad de sustrato, se acumula más agua porque las plántulas no pueden absorber el exceso. Las párticulas sin descomponer lo siguen haciendo y es lo que provoca enfermedades, entre otras cosas. Sol. Al principio, las semillas necesitan luz - salvo raras excepciones - pero no el sol directo. El semillero necesita una sombra ligera que se podrá quitar poco a poco según van creciendo las plántulas para que reciban el sol directo pero el de invierno salvo si es demasiado fuerte. Si controlas bien los riegos, la luz y la aireación, y usas un sustrato especial para semillero, tendrás menos problemas de hongos. Si siembras directamente en tierra, tendrás mucho menos problemas y el mantenimiento será más fácil. Pero el Cilantro tiende a florecer rápidamente con el calor, lo que reduce el tiempo de tener hojas disponibles a no ser que siembres unas variedades especiales que tardan en florecer o quieras cosechar las semillas, las cuales se usan como especia. Un último consejo. Para obtener plantas tupidas bien provistas en hojas, siembra a la vez de 3 a 6 semillas juntas en el mismo agujero (poco profundo). S2, Eiffel. A 7 de Brumario de 225. Día del higo.
-Ohh, entiendo... consigueré una maceta mas chica, porque en esta gaste todas las semillas de sobres y no dejé de reserva :Unsure: -si tuviera jardin en mi casa los hubiera puesto ahi :Unsure: pero no me queda mas que recurrir a las macetas... -Entonces sembrar semillas juntas no influye en la aparición de hongos? Gracias por las respuestas!
Hola: La aparición de hongos es debida a muchos factores, el principal siendo una humedad incontroloda. Ya que el calor y el trasplante favorece la floración en detrimento de la formación de hojas y que no tienes terreno para plantarlo, te aconsejo siembres de 3 a 6 semillas en pequeñas macetas de turba 6-8 cm. Una vez se haya formado una matita y veas que las raíces haya salido de la maceta por la pared, ya podrás pantarlas en una maceta de mayor tamaño. La cantidad de plántulas por maceta depende del tamaño y forma de la maceta. La siembra en macetas de turba permite evitar el choque del trasplante. Ya que vives en un país caluroso, te proponga la alternativa de plantar el CILANTRO VIETNAMITA (Persicaria odorata) que aguanta el calor y produce hojas durante todo el año. Su aroma recuerda al verdadero Cilantro y con un sabor segundario ligeramente picante. S2, Eiffel.
Gracias! esa variedad de cilantro no la conocia, pero intentaré trasplantar las que me quedan, porque hoy en dia todas estan muertas... quedan como unas 5 para ponerlas en las macetas biodegradables esperando que por lo menos de semilla para volver a intentar con las siembras.. Gracias por los consejos!
Hola: No es una variedad de Cilantro; es otra especie perteneciente a otro género de otra familia. También tienes el Cilantro cimarrón, igualmente de otro género de otra familia. Lo único que tienen en común es el aroma. Las macetas biodegradables son para sembrar el Cilantro directamente en ellas. Al Cilantro no le conviene el trasplante, ni tampoco al Eneldo, Anís, etc. y las demás Umbelíferas (fam. Apiáceas) en general. Con otras especies, sí es posible trasplantar/repicar plántulas. S2, Eiffel.
Oh! no conocia esas especies Que bueno saberlo, para darle un uso ya a estas macetas, volveré a intentar las siembras. Gracias!