¿Por qué se usa el alambre de cobre?

Tema en 'Alambrado de bonsáis' comenzado por markmard, 9/11/10.

  1. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    HOla me gustaria saber por que se usa el alambre de cobre y no un galvanizado o un inoxidable.

    un saludo
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: PORque se usa el alambre de cobre?

    buena pregunta, yo no lo se a ciencia cierta pero lo que intuyo es lo siguiente:
    el cobre es el mas utilizado, es el clasico que usaron desde siempre los japoneses, en aquellos tiempos era el metal mas barato de encontrar en forma de alambre, las otras opciones eran oro, plata (muy caros) viene el cobre, bronce, hierro, tengo la idea que el mas manejable es el cobre, ademas que no deja residuos perjudiciales
    actualmente tambien se usa el aluminio pero recordemos que el aluminio hasta tiempos muy recientes era mas caro que el oro
    en contra del aluminio es que resalta mucho entre las cortezas y hojas, un problema similar al galvanizado y el inoxidable, ademas yo he intentado manejar alambre inoxidable y es muy rigido, de por si, no soy muy diestro alambrando, con el inoxidable cuando lo intente se me hizo casi imposible, rompia las ramitas y las hojas, tal vez usando bajos calibres, el aluminio es mmmuy manejable pero por ser tan blando a veces necesitas calibres gruesos, mas que para el cobre, pero para las primeras veces que intente alambrar (aun sigo intentando hacerlo bien) me gusto mucho
    el galvanizado no se si suelte residuos, nunca lo he usado, pero en lo personal creo que si tienes prebonsais, y tus arboles son solo para tu goce (no vas a exponer) puedes usar lo que mas te acomode
    y como curiosidad a favor del cobre: sabian que algunas personas de huertos usan alambre de cobre en tomateras y otras plantas como preventivo de oidio y otros hongos? de hecho si ven los ingredientes de los fungicidas ... algunos contienen cobre ...
     
  3. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Re: PORque se usa el alambre de cobre?

    Alambra cuatro ramas con los cuatro materiales, y tu solo recibirás la respuesta viendo que los dos metales mas maleables y fáciles de aplicar son el aluminio y el cobre, pero que con este ultimo obstendrás mayor sujeción con diámetros menores!!Ojo es cobre que ha pasado por un tratamiento de calor previo¡¡
     
  4. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: PORque se usa el alambre de cobre?

    bien ahora la pregunta del millon donde consigo alambre de cobre, he imagino que sera bien caro.

    Por un lado yo tambien creo que es por la manejabilidad, ademas es fungico eso si es cierto sobre todo para el mildiu.

    Lo unico que encuentro es alambre galvanizado de 1 en adelante, y como bien dice rafless no voy a esponer , solo ando aprendiendo.

    espero que me digais donde encontrarlo.

    un saludo.
     
  5. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Re: PORque se usa el alambre de cobre?

    http://lnx.laosgarden.com/index.php?osCsid=fedd9f2808df0c58740c0377d695bd81
    http://www.justbonsai.com/?gclid=CImHur7mlqUCFcEj3wodW2MUmg

    http://www.mistralbonsai.com/esp/index.asp
     
  6. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: PORque se usa el alambre de cobre?

    el cobre , en mi modesta opinion tiene una desventaja , con el tiempo endurece y con calibres de 4 en adelante es malo de quitar, hay que ir cortando volutas por lo que no se puede reciclar, en calibres pequeños si , pero hay que recocerlo y es engorroso , soy mas partidario del aluminio anodizado , aunque parezca un desembolso mayor es facil de reciclar una y otra vez y mas facil de quitar.
    saludos.
     
  7. yo_1987

    yo_1987

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Argentina
    Re: PORque se usa el alambre de cobre?

    Hola, fijate si conseguís alambre de aluminio, no es caro y es muy maleable. suerte
     
  8. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: PORque se usa el alambre de cobre?

    Un alambre de cobre se extrae de cableado electrico, hay sitios donde venden pienzas viejas de mecanica automotriz y metalurgia en general, si consigues una BOBINA, como la que traen los reguladores de electricidad como los "no break", estas bobinas son rollos de decenas de metros de alambre de cobre.

    El grosor del cobre depende del grosor de la rama del bonsai a trabajar, si te pasas la rama se quebrara, si es muy delgado, la rama no permanecera en la posicion deseada por mucho tiempo.


    Ahora bien, ¿por que cobre? si mal no recuerdo el cobre tiene una muy baja oxidacion y siendo un implemento temporal en un bonsai, no importa mucho la oxidacion. A diferencia del estaño, que tiene que ser templado, el cobre es muy moldeable, ademas se disimula mejor el color cobre que el estaño en un bonsai y por estetica, se supone que luce mejor.

    Para alambres muy gruesos es ideal ir a un home depot o esos lugares donde venden todo para el hogar y buscarse una pinza curva, las venden muy bien diseñadas, algunas con resorte para no cansarse tanto, con poca presion cortas ramas de hasta una pulgada y alambres de metal de 5, 6 y hasta 7 milimetros. Es una de esas herramientas que necesitas tener en casa.