Porcellio no sé si es Porcellio ornatus

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por formater, 3/4/13.

1. formater

formater Toni

Porcellio ornatus

Tengo dudas con este Porcellio ¿ornatus?, me parece mas alargado que los que veo habitualmente, medirá alrededor de 2 cms, y cerca habia otro algo mayor. ¿Qué opinais?

2. MANU_

MANU_ ecotopia

Re: Porcellio

Yo, más que más alargado, le veo un diseño de color opuesto a los que yo tengo (identificados tb como Porcellio ornatus), es decir, un fondo oscuro con manchas amarillas. Los míos tienen un fondo amarillo con manchas oscuras.

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Desde luego, si fuese Porcellio ornatus, sería una especie extremadamente variabilísima. Me sorprende que Porcellio ornatus tenga unas coloraciones tan llamativas...
    Éste es Porcellio ornatus:

Pero la forma así alargadita, desde luego coincide con esa especie.

4. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Hello!!

En realidad es el de Isidro el único de todos los Porcellio aquí fotografiados que no es P. ornatus. Se puede descartar por presentar unos urópodos demasiado largos y el último segmento abdominal apenas sobresaliente hacia atrás, además de que tiene más patentes las expansiones oculares. La forma en general es menos alargada lo que suele ser suficiente para descartarlo. Supongo que lo ha identificado así por las manchas amarillentas en el pleón, pero hay más especies posibles con esa característica poco determinante.
    Hay muchísimas especies peninsulares de las que apenas hay información, pero es muy difícil que sea P. ornatus. ¡¡Es que no coinciden ni las puntas laterales del abdomen!! :13mellado:

Sin embargo, tanto la foto de formater como de Manu_ son de P. ornatus sin duda.

Un saludo cordial :smile:

5. formater

formater Toni

!Gracias a todos por la ayuda¡

6. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

De nada, a mandar! Yo creo que sí es Porcellio ornatus, a pesar de la coloración. En todo lo demás es idéntico al mío y al de Manu. Simplemente es una especie variable. Pero deben de ser variaciones locales, porque fijate aquí que montón de Porcellio ornatus y ni uno tan llamativo como los vuestros...

7. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Porque no son P. ornatus :meparto: