Hola, buenos días/tardes, quería saber porque las hojas de la lavanda y ruda están caídas, ademas se están marchitando y no quiero perderlas, las tengo como hace dos meses aproximadamente, no las riego mucho( cada semana y media) y le llega el sol todo el día ( desde las 9 de la mañana hasta aprox la 4 de la tarde), a los días después de hacer transplante le puse tierra de hojas, las pusen una botella cortada para reciclar, y como a las dos semanas se empezó a enroscar las hojas, he visto el tallo, también no tienen ningún insecto que las perjudicaría, ademas el tallo todavía está verde, ya no se que más hacer para que este como la había comprado. Espero su respuesta, muchas gracias de antemano. PD: no se si se vera bien las imágenes
Buenas Psushi y bienvenido/a, Entiendo que es Valparaiso, Chile. o sea HS o sea que estas en invierno. No es razonable una infeccion de pulgon que explicaria ese enroscamiento de las hojas. Se necesitan fotos. Puedes reducirlas de tamaño en el PC usando paint (por ejemplo) y en el movil/celular enviandola via whatsapp y haciendo que el que la reciba te la vuelva a enviar (no reenvio) cogiendola desde la galeria via whatsapp. La aplicacion reduce el tamaño para economizar ancho de banda. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Hola ¿qué hay? Sin fotos es imposible determinar las causas. Pon tus fotos a régimen para que adelgacen y pesen menos. Tampoco no dices si las tienes en maceta o en tierra. La «tierra» de hojas es en realidad un mantillo o humus que se utiliza como fertilizante suave para las plantas poco voraces y semilleros. Se lo tiene que mezclar con otros ingredientes (tierra arcillosa, arena, etc.). También se lo puedo echar en la superficie de la tierra para mantener la fertilidad pero no debe usarse como soporte de cultivo. Si son bichos los causantes del enroscamiento de las hojas, hay que saber cuáles son para indicarte algún tratamiento. Pero tienes que insertar fotos para una posible identificación. Las plantas recién plantadas deben ser bien regadas ¿A qué te refieres por «no las riego mucho»; la frecuencia o la cantidad? ¿Cómo realizas los riegos ¿por goteo, con chorro al pie, en forma de lluvia, por vaporización, otros? S2, Eiffel.
Muchas gracias por su respuesta. Intentare reducir el tamaño de las imágenes para que así me puedan dar una respuesta a la pregunta que hice. Y gracias por el dato de la tierra de hojas, por que no sabía era humus. Ya que soy nueva en esto de la jardinería
Hola: Según las fotos, se puede deducir que los recipientes y sobre todo el sustrato son gran parte de la causa ¿No tenéis macetas normales en Valparaíso? Si las hojas están secas, es una señal de falta de agua. Si están blandas, es por un exceso de agua. Los recipientes drenan mal el agua. El tapón del fondo estaría obstruido por el sustrato ¿Sale el agua por el fondo cuando riegas? Parece ser un sustrato 100% hecho a base de materiales vegetales puras y sin tamizar - se ven partículas gordas que deberían ser eliminadas. La tierra ideal para las plantas mediterráneas, en este caso el Cantueso Dentado y la Ruda, debe contener sustrato especial para plantas verdes (sin partículas gordas), mezclada con un poco de tierra arcillosa cultivada y arena de río. No añadir fertilizante alguno. El sustrato aporta los elementos nutritivos. La tierra arcillosa hace que adhiere a las raíces y evita que se sequen. La arena ayuda a eliminar el exceso de agua. En este sustrato con partículas gordas, las raíces no están protegidas en caso de falta de agua y eso puede ser la verdadera causa. S2, Eiffel.
Muchas gracias por la respuesta. Intentaré hacer lo que me dices sobre la tierra. Ocupe esas "macestas" para reciclar y disminuir aunque sea un poco la contaminación. Además no sabía que la tierra de hojas era un tipo de fertilizante
Hola: Las plantes se nutren de materiales minerales. Para que sean absorbidas, las materias orgánicas deben transformarse en materiales minerales a través de la descomposición. El mantillo de hojas (o tierra de hojas) debe ser completamente transformado; es un fertilizante. La tierra de cultivo es una mezcla de materias minerales y orgánicas en pequeñas proporciones. La tierra es el soporte; para las macetas debe ser fertilizada. El mantillo sólo no debería utilizarse como soporte principal. Por eso, cuando se compra tierra vegetal (= mantillo), así como sustratos a base de turbas (material entre el mineral y orgánico), deben ser mezclados con un poco de tierra arcillosa, incluso también con arena de río para las especies de climas áridos como la Ruda y el Espliego. Ninguna planta crece naturalmente en la turba. S2, Eiffel.
Hola: Lo del reciclado me parece bien, pero creo que el primer paso sería no comprar agua en botellas de plástico. El plástico utilizado para el agua al final lo queman los rayos ultravioletas, acaban por romperse y además quita la estética de la planta. En los recipientes trasparentes, las raíces están expuestas a la luz lo que es perjudicial para ellas. Las macetas de plástico tampoco no deberían utilizarse salvo por un corto plazo de tiempo, para producir y llevarlas a la venta, por ejemplo. Lo mejor para las plantas son las macetas de cerámica sin pintar ni barnizar. Algunas son bonitas y muy decorativas pero para eso es mejor utilizar recipientes especiales para tapar las macetas de manera a que las raíces no estén en contacto con el plástico. Tanto las macetas de plástico como las de cerámica tienen sus inconvenientes. Bajo el efecto del sol, En macetas de plástico las raíces se cuecen. En macetas de cerámica, las raíces se secan, así como bajo la acción del viento. Es sobre todo la punta de las raíces que sufren y es por donde las plantas absorben el agua. Para evitar estos inconvenientes, las macetas sean de plástico o de cerámica, conviene meterlas dentro de un tapamacetas y rellenar el hueco con turba o sustrato mantenidos húmedos. El color del plástico también es importante. Los colores oscuros (negro, marrón) absorben más el calor que las de color claro. Cuando empecé en la horticultura en los años 60, todo se hacía en macetas de cerámica y bandejas de madera. S2, Eiffel.
Buenas Eiffel/Cultor Felix, Ya he manifestado en varias ocasiones mi rechazo a los cubremacetas y por eso, con todo respeto, debo decir que no aconsejo su uso. Un ligero sobrerriego y una sobremaceta donde el agua que deberia drenar el sustrato se acumula de manera continuada supone un aumento del riesgo del asfixia radicular y pudricion de las raices. Yo se que personas como Eiffel y otros que controlan el riego y evaluan (con ojo experto) el estado de la planta evitan esta problema pero para la mayor parte de los que tienen plantas un cubremacetas normalmente no es mas que un platillo enorme y (aun peor) oculto a la vista que suele contener bastante agua putrefacta. Solo es mi opinion Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Buenas noches AJPA: Te doy la razón. Por eso aconsejo mejor macetas de mayor tamaño, las cuales están previstas de un agujero de drenaje. Eso lo aconsejé en otras ocasiones. Perdonar si no lo he mencionado aquí. S2, Eiffel.
Pero tmb puedes poner un ladrillo entre el portamaceta y la macetas así queda el agua alejada de la maceta.
Buenas, Lo del ladrillo esta bien pero si riegas mucho o en tu tierra llueve bastante (y lo tienes a la intemperie) la asfixia radicular no te la para un ladrillo. Eso servira para un platillo pero un portamaceta cubre toda la maceta y el agua se acumula (y no la ves). Te lo digo por experiencia. Este año el portamacetas que tenia que haber roto/llevado al desvan hace años (al final siempre se te pasa un fin de semana sin vaciarlo) se ha cargado a dos geranios. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Que pena lo de tus geranios. Pero si tienes razón de se te viene una lluvia loca y se te acumula el agua. Pero para plantas que esten bajo techo puede que si sirva.