Muy buenas, Me han ofrecido este tipo de portainjerto para pistachero y, la verdad, no sé si tiene mucha ventaja sobre la cornicabra. Habéis tenido experiencias con él? Saludos.
Depende de dónde estés. He visto pistacheros injertados en atlántica en El Chaparrillo que van perfectamente. Cornicabra aguanta más frío y sequía, pero atlántica va de sobra para la generalidad de los sitios en que se cultiva en España. También va a depender de qué atlántica, parte de lo que circula se rumorea que es material degenerado, resultado de muchas generaciones en vivero en parte con endogamia y en parte ya medio hibridado con otras cosas, dando un peor resultado. En el vviero de Proyecto Forestal Ibérico (Villamalea, Albacete) que además de vivero de autóctona tienen bastantes hectáreas de pistacheros, hay disponibles en el vivero patrones de atlántica seleccionados por ellos mismo de poblaciones silvestres de las montañas de Marruecos.
La preocupación que tengo es que pueda tratarse de material degenerado. De todas formas, la cornicabra me ha dado buenos resultados en los injertos así que no tengo muchas ganas de cambiar. Tal vez sólo por experimentar. Por cierto, ya me han comenzado a brotar algunos injertos de los realizado el año pasado. Un espectáculo.