Hola Sé que no son horas y que es muy tarde, pero ma van a pasar unas cuantas púas de híbridos pluots y apriums y estoy BUSCANDO DESESPERADAMENTE unos 20 mirabolanos 29C. Si alguien sabe de algún vivero que aún les quede o donde pueda conseguirlo, le voy a estar superagradecido. Me está costando un huevo encontrarlo. Saludos!
Para los pluots tambien te sirven perfectamente portainjertos Mariana 2624 y Rootpac R ( que es donde los tengo injertados yo ). Te lo digo por ampliar el abanico de posibilidades, aunque a estas alturas sera dificil encontrar. Para emergencias, tambien puedes injertar en ramas de melocoton y ciruelo ( este año le he reinjertado a un amigo un ciruelo claudia verde con varias variedades de pluot y todas han agarrado ) . saludos
Hernandorena tiene mirabolan 29-C en maceta, no son caros y son de puta madre para injerto. Hace unos años me faltaron y se los pedí, y ya te digo que muy bien. Si los vas a pedir, especifica claramente el calibre en que los quieres, ya que los que tienen en maceta son finicos. Un abrazo Jose
De Yo también he injertado pluot sobre ciruelo, creció una barbaridad durante un par de años y este se secó completamente la parte injertada, no descarto incompatibilidad.
Es que hoy me han dicho que ya no quedaban por correo electronico pero veo que en Agroterra Hernandorena tienen... Había pensado hacerlo en Adara que un vivero de Castelló aun tiene. Pero no sé su compatibilidad... A ver
En O Pomariño me han dicho que solo tienen bandejas de estaquillas que aun no tienen calibre para poderse injertar. Pero gracias por la información.
Adara es un ciruelaco proveniente de selección de mirabolan , totalmente compatible con pluots . https://digital.csic.es/bitstream/10261/35905/2/Descripc..pdf Un abrazo Jose
Tengo otros que injerté a la vez y siguen vivos, pero esos no crecieron mucho. No sé, me sorprendió tanto la fuerza con la que creció los dos primeros años, como lo repentinamente que se secó. Si hubiera muerto el árbol completo pensaría en una enfermedad o algo que atacó a las raíces, pero tiene hijuelos que están perfectamente, y hay uno que tiene injertado otro pluot, por lo que se me ocurrió que igual alguna variedad puede tener cierta incompatibilidad.
Abajo a la derecha hojas amarillas hijuelo injertado con pluot el año pasado, a la izquierda otro hijuelo, arriba se ve el engrosamiento del injerto original de pluot, pues a pesar de lo gordo que es, de ahí para arriba todo seco.