Hola. Tengo que trasplantar algunas plantas de Portulaca grandiflora y tengo un rincón donde hay tan solo 5 horas de sol directo (9:00-14:00 hs). Después está muy iluminado, aunque no es lo mismo que con sol directo, obviamente. ¿Puede llegar a florecer o no vale la pena sembrarla en un lugar así? Pregunto porque en la ficha dice que necesita sol directo, aunque no sé si alguien tuvo alguna experiencia en una situación parecida a la mía. Gracias.
Puede que no te florezca con mucha abundancia. No me he fijado nunca si portulaca es del tipo de flores de pleno sol que cierran sus flores cuando no les dan directamente los rayos del sol directo, como les pasa a los Lampranthus y Messembrianthemum, en ese caso sería un lugar totalmente desaconsejable. En cambio, con esas horas de sol, es un lugar muy adecuado para muchas otras plantas de flor. Aparte de flores anuales, puedes plantar muchas otras de perennes, que tienen largos periodos de floración y te florecerán años sucesivos, como las gaillardias, las coreopsis, las salvias como Salvia x superba, Salvia farinacea, o salvias arbustivas como Salvia microphyla y cientos de especies más.
Gracias por los consejos. Me ocurrió como mencionaste con los Lampranthus, que en ese lugar se cierran las flores, así que con la portulaca debe pasar algo parecido, como menciona la ficha de la planta. Voy a probar con otras especies y con alguna variedad de Salvia, ya que esta última pensé que en un lugar así no podía desarrollarse bien y es una planta que me encanta. Salu2.
http://www.plantasvillor.es/index.php?title=Portulaca_grandiflora Esta es una ficha que os puede interesar sobre la portulaca y esta otra es sobre la verdolaga que mucha gente las confunde http://www.plantasvillor.es/index.php?title=Portulaca_oleracea Ambas pueden dar flor aunque no estén a pleno sol y pueden cerrar o abrir las flores aunque por supuesto una situación bien soleada las volverá mucho más bonitas.
La Portulaca grandiflora es anual, casi no vale la pena ni trasplantarla. Con esas 5 horas es más que suficiente, más ahora que estáis casi a mediados de primavera. De hecho, si tienes curiosidad por ver cómo iría a pleno sol, te da tiempo de sobra a recoger semillas de tu planta actual, sembrarlas y disfrutar de ellas este verano que viene. A mí ahora mismo todavía me quedan plantas vivas y floreciendo, tendrán esas cinco horas de sol o menos y siguen perfectamente. Eso sí, están ya "viejas" y les queda poco.
Hailstorm Project Muy buena tu respuesta pero es una persona que vive en Argentina y ahora creo que están todavía en Primavera por lo que tiene tiempo mas que suficiente para cultivarlas hermosas unos 5 meses todavía hasta que les llegue el invierno. Yo tomaría esquejes ya que es mucho más rápido tener plantas nuevas ( geneticamente viejas) pero es la mejor manera de reproducirlas o al menos la más rápida. Las mías no las pongo a la venta ya pues les queda un mes mas o menos pero aún están preciosas. en le vivero. Un saludo.
No sé si realmente has leído mi respuesta. Sobre todo a partir de donde digo "ahora que estáis a mediados de primavera".
Perdona , no quiero polemizar, no es mi papel pero como se leer y escribir claro que he leído tu respuesta, lamento que lo dudes, es más, inicio la respuesta diciendo que " muy buena tu respuesta" y como tiene varios meses por delante para disfrutar de ellas es por lo que digo " que tiene tiempo mas que suficiente para cultivarlas hermosas unos 5 meses todavía hasta que les llegue el invierno". Un saludo.
No he entendido por qué me puntualizabas que la persona se encuentra en el hemisferio opuesto si es a lo primero que hago referencia, nada más.
Perdón, hace rato que no entraba al foro. Trasplanté varias en una zona de sol directo todo el día. Cuando crezcan un poco más voy a hacer esquejes y trasplantarlos a ese rincón con 5 hs. de sol directo. Muchas gracias por los consejos y la información, son realmente muy valiosos para mí. Salu2.