Portulaca perenne. Cuando reproducirla

Tema en 'Multiplicar suculentas por semillas, esquejes, hijuelos' comenzado por Alondra, 30/3/20.

1. Alondra

Alondra Guest

Hola, buenos días.

Quería consultar sobre la reproducción de la portulaca perenne por esquejes.

Por lo que veo, se reproduce muy fácilmente. Tengo una maceta con varias plantas de portulaca de diversos colores, tanto simples como dobles. Son muy hermosas, pero si bien están muy florecidas y llenas de pimpollos, también sus tallos están muy largos y quería cortarlos para hacer nuevas plantas y ponerlas en una jardinera alta, en una pared, para que cayeran como colgantes.

Mi consulta es: ¿hay una época o estación del año en que sea más conveniente hacer esta multiplicación de la planta? O es indiferente la época del año... ¿O quizás, sea mejos esperar a que no tenga ninguna flor y sólo tenga las ramitas con hojas?... En realidad, me da pena cortarla ahora que estamos recién finalizado el verano y aún hace calor, porque está llena de flores... Supongo que si la reproduzco ahora, debería cortarle las flores, ¿no?... ¿O se puede sacar el gajo con su flor y plantarla con flor y todo?

Son muchas preguntas, pero espero que alguno de ustedes pueda responderme. Vivo en Buenos Aires y recién empezamos el otoño... Aún hace calor y parece que continuamos el verano!!!!

Muchas gracias.

2. Agustín.

Agustín.

Supongo que hablamos de Portulaca grandiflora, ¿es así?
    El mejor momento debería ser desde mediados de primavera hasta fines del verano. Lo que podés hacer, si tenés muchas para cortar, es experimentar :idea:. Probá hacer algunos esquejes ahora, con y si flores. En general se busca que no las tengan porque les consumen mucha energía, pero podrías probar. Se la experiencia se aprende... ;)

Saludos! :okey:

3. Alondra

Alondra Guest

Hola Agustín, muchas gracias por tu respuesta.
    Veo que sos de Montevideo, o sea que tenemos más o menos el mismo clima... Bueno, si bien entramos en otoño, todavía hace calor por esta zona... Sí, sabés que tengo una maceta llena de portulacas grandifloras simples y dobles, muy florecidas, pero tienen los tallos muy largos, se arrastran en la tierra y quería hacer unas jardineras para colgar en la pared, lo que pasa es que no tengo ramitas sin flores y me da pena cortarlas ahora... Ya me imaginaba que no era el momento de reproducirlas estando en flor, pero bueno, como vos decís, tendré que arriesgarme y probar.
    Te agradezco mucho tu respuesta y te mando un cordial saludo desde Hurlingham, Buenos Aires.