Buenas tardes, tengo en mi jardín y bajo mi cuidado una Portulacaria afra, que aquí en México de llama arbol de la abundancia Sólo que tengo una duda,que significa que las hojas (verdes) estén como de alguna manera mordidas o con colores marrones, Que hago para tener mejor a mi planta Mis cuidados son: Diario sol directo Riego 1 vez a la semana Y cada mes su fertilizante triple 17 Por su atención gracias
Yo también soy nuevo en el foro y me encantan estas plantas tengo muchos esquejes y algunos ejemplares con los que estoy experimentando con lo que me pongo a leer en los foros ya que aquí en Guadalajara Jalisco no he encontrado algún lugar donde pueda aprender mas sobre el Bonsai. Saludos. Les dejo una imagen de mi pequeño Pre-Bonsai
lo que he leído es esto: Una señal de que la estás regando demasiado es que sus hojas adquieran un color negruzco esto puede deberse a que las raíces comienza a pudrirse por exceso de humedad. Una señal de qué estás regándola muy poco es que sus hojas se arruguen. Si la tienes en maceta y la estás moviendo continuamente de sol a sombra, de adentro hacia afuera, es posible que amarillee las hojas y las pierda, pero se suele reponer. Trata de dejarla en lugar adecuado para que se establezca espero te sirva.
hola Amacias..leo que tienes muchos esquejes de la portu...hace poco me hice de dos ejemplares, y me he animado a hacer unos esquejes, lo intente de una rama que estaba muy abajo, se la corte y puse a tierra pero se seco...creo q la regue demasiado,..asi q la proxima vez q lo intente quiero estar mas informado y tener una tecnica mas adecuada..tu q ya lo ha echo con exito, podrias por favor darme algunos consejos..como si la planto inmediatamente despues de cortarla, debo plantar el esqueje en tierra seca o mojada, ponerla al interperie que le de el sol o a sombra...dejarle las hojas o cortarselas todas, dejo algunas?..etc...todo lo que sea de ayuda es bienvenido...gracias de antemano sl2.
Sol directo y riego una vez en semana me parece poco; esta en interior o exterior? Sin embargo, el sustrato parece retener mucha agua. Habría que saber que tipo de sustrato tiene, como esta el cepellón de raíces, es decir, cuando hace del ultimo trasplante? Tambien me parece poco abono en epoca de crecimiento, pero habria que ver la composición del que usas. Con respecto a las dudas sobre esquejes. Portulacaria, como todas las sucus, necesita muy poca agua, y menos cuando no tiene raices. Dejar secar el corte, plantar en seco, humedecer cada semana y a la sombrita hasta que empiece a brotar.
Que tal Ladrador, yo tengo aprox 2 años trabajando con este tipo de ejemplares y realmente no le di cuidados específicos, primero que nada en las podas de que realice todos los esquejes que quite los plante al momento de terminar la poda y fue sobre tierra negra común y corriente no le puse algún sustrato, por otra parte mantengo los esquejes en intemperie a sol directo y riego cada que veo un poco seca la tierra. Sobre las hojas las puedes dejar no le causara ningún problema, de hecho no se secaran. Cualquier duda o comentario quedo a sus ordenes. Saludos.
Saludos a todos, yo tengo 2 portulacarias, la mas grande se encuentra en una bolsa de vivero la segunda es de menor tamaño y trae tronco doble; esa la corte de la portu grande hace como 3 meses en una poda, durante 2 meses se veia bien y hasta le salieron nuevos brotes pero este ultimo mes las hojas se le han hecho arrugadas y parecen secas. El riego lo hacia una o dos veces a la semana deje de regarla hace unas 2 semanas porque leí que no requieren de mucha agua, espero me puedan ayudar, esta es la vista actual: Esta es la planta madre (por así decirlo) Esta es la portulacaria que muestra las hojas arrugadas y con apariencia seca : Aquí madre e hija: Espero alguien me pueda ayudar para que no se muera mi porulacaria u orientar sobre su cuidado. Saludos y muchas gracias:Thumbsup:
Hola chicos. Gerardo en la foto veo que la tenes dentro de tu hogar o la vas cambiando como dice fanye, eso no es lo mas prudente para el árbol, deberías dejarla en un lugar fijo. Ury quizás le falte un poco mas de agua. Yo a mis portulacarias las tengo afuera pero no al sol directo, tengo una maya de nylon (media sombra) que igualmente les da bien el sol, las riego dos veces por semana, y también la pulverizo con agua de lluvia como a todos mis bonsáis y hasta el momento están perfectas...no se si es lo mas idóneo pero a mi me funciono de maravillas en estos veintipico de años que las tengo. saludos y mucha suerte.
Qué tal ! Muchas gracias Lucas023, por el clima de invierno de México, meto todas las plantas que poseo,por marzo las dejo afuera en donde a mis Portulacarias afra les da sol directo por la mañana y en tarde sombra. Una pregunta Ury la primer Portulacaria ( madre) como colocaste el pasto ( o nose que es) Es conveniente ponerselo? Si es así me podrían decir como ? Gracias
Yo creo que se te están arrugando por que les falta mas agua, que tanto las estas regando el día que las riegas? Hasta que sale el agua por debajo o solo las riegas para que agarren humedad? Es importante que si solo se riegan una vez a la semana sea lo suficiente. Saldos.
Saludos Gerardo. Lo que parece pasto, en realidad es musgo común y corriente, se lo puse por que me parecio que se vería más atractiva y pues hasta ahorita no le he notado algún problema por el musgo. Lo puse solo sobre la tierra. Saludos. Saludos AMacias. Pues la portu pequeña la regaba una vez a la semana siempre hasta que le sale el agua por debajo y entre semana aparte del riego la pulverizo con atomizador la parte superior, la deje de pulverizar hace como dos semanas o menos cuando me di cuenta que sus hojas estaban cambiando, pensando que era por exceso de humedad. Por otra parte la tenía en un lugar al aire libre pero sin que le pegara el sol directamente, he leído que soportan bien el sol y pues no se si ponerla en mi azotea para que tenga sol la mayoria del día. Ustedes que opinan?? Saludos y gracias.
Definitivamente el sol les encanta Ury_Solo yo las mías las tengo a la intemperie y casi todo el día les da sol y las riego cada 3 días aprox dependiendo que tan húmeda este la tierra. Y si la pulverizabas con agua quizá el cambio no le gusto mucho por eso las hojas arrugadas. Saludos.
De hecho una de las mas "pequeñas" (tienen 1 año y partieron de un par de hojas) la tengo en la oficina hace 3 semanas y la estoy moviendo al sol de vez en cuando y va muy bien. Saludos.