Posibilidad de replantar con castaños

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por manolorogu, 15/11/21.

1. manolorogu

manolorogu

Buenas! Hace unas semanas me dio curiosidad sobre la distribución natural del castaño (Castanea sativa) y para mi asombro descubrí que en Jaén contamos con un pequeño castañar en el Parque Natural de Despeñaperros por lo que fui a visitarlo. Cuando llegué conté solamente unos 13 árboles de porte bastante grande y dos completamente secos. No había ningún árbol joven ni había indicios de haberlo, así que supongo que en unos cuantos años el resto de árboles adultos acabarán teniendo el mismo final que los otros dos.
    ¿Creéis que es posible partir de las castañas que tenían esos mismos árboles hacer una mini reforestación con 4 o 5 para ver si agarran? Yo creo que al ser un castañar tan pequeño la gente acaba cogiendo todas las castañas que caen y no dan oportunidad a que crezcan árboles nuevos.
    He visto que en sierra morena no es el único sitio donde se pueden encontrar castaños ya que también hay en Córdoba, en la sierra norte de Sevilla y en Aracena por lo que es una especie natural de la zona aunque se encuentre en poblaciones muy reducidas.

2. Sanguiño

Sanguiño

Si es un castañar, el suelo y el clima parecen los adecuados, así que por qué no intentarlo. Lo que tienes que hacer es plantar las castañas en unas macetas y cuando tengan dos o tres años plantarlas en tierra, mejor en otoño/invierno.