Pues eso quería preguntaros ahora que me he reenganchado fuerte al foro de nuevo a pesar de que os leo constantemente no suelo participar mucho debido a que ando más aprendiendo de los comentarios de los que más actúan en él y por eso me dispongo a mostrar ejemplares de los que tengo por casa para que me ayuden a poder orientarlos en esto del bonsai... Y quería saber si tiene posibilidades esta crassula ovata que la tengo desde hace bastante tiempo y la cual todos los años se me llena totalmente de flores... Este año debía de haberla trasplantado pero por una cosa u otra al final no pude... Pues se encuentra ahora tal cual se ve en las imágenes y como siempre valoro todo tipo de comentarios un saludo y gracias!!
En bonsai no te va a dar tantas flores. Como tienes dos plantas deja una como planta, que te dará más satisfacciones y la otra la intentas hacer no-bonsai. Aunque técnicamente ya es casi no-bonsai. Te falta poner en una maceta plana lo que ya tienes en una maceta honda. Si somos puristas la ramificación no está nada estructurada y habría que podarlo todo para rehacerla. pero es que si somos puristas tampoco haríamos nunca un bonsai con una crásula ovata. Ahora es un padre hijo con ramificación "natural" a medio camino entre el estilo escoba y el estilo llama de los ginkgos. si insistes en esa idea. te quedará chulo. y aprovechas que la corteza del tronco y de las ramas principales ya empiezan a mostrar edad y dar apariencia de troncos lignificados (aunque sabemos que todavía no) . y eso si que lleva tiempo y seria una pena perderlo por sacar un bonsai correcto. ... cuando un bonsai correcto lo puedes sacar igualmente con un proyecto paralelo hecho con restos de poda de esa misma planta.
Las crassulas esquejan con suma facilidad, y agradecen los trasplantes con calor y en temporadas secas, por lo que si estás dispuesto a meterle mano, podrías hacer algo con ella: podar todo lo que sobra (y esquejarlo) y pasar el tronco principal a una maceta más de "bonsai" Siendo puristas, no sería un bonsai "de verdad", ya que uno de los requisitos es que sea plantas leñosas, pero bueno, puede quedar resulton, y proporcionarte buenos ratos, asi que si a ti te gusta, nada impide que lo formes como si lo fuera. Yo haría algo así: Los cortes no necesitan pasta, pero hay que hacerlos por encima de un "nudo" ya que suelen secar una porcion hasta donde hay un punto de compartimentación. El peor enemigo que tienen son la humedad y el frio, y en verano, responden estupendamente. Para que veas lo que aguantan: Yo tengo varias, con las que paso el rato de vez en cuando click,click Salu2