Posible capullo floral en Orbea variegata, seco

Tema en 'Stapelia' comenzado por Louis de Funes, 5/7/16.

1. Buenas tardes :smile:

Después de perder el año pasado una Orbea variegata, y gracias a mi buena amiga @nelanela que me ha regalado ejemplares de varios tamaños, creo que este año( por fin) voy a poder tener alguna variegata con flor. La cosa es que el primer capullo( en caso de que relamente lo sea) se ha secado, y aunque le he visto algún otro, tengo miedo de haber hecho algo mal.

Dejo una foto del posible capullo cuando asomó, una semana antes de que se secara:

Siguiendo los consejos que me dio @Lur el año pasado, tengo esa variegata en tierra de cactus y procuro regarla cada semana. Aunque con el tiempo tan rancio que estamos teniendo, que hace un día bueno y cinco nublados, y teniendo en cuenta que apenas recibe sol de 11 a 1, tal vez la riegue incluso demasiado.

Si alguien me confirma que era un capullo floral, y me dice cuál puede ser la causa de que se haya secado, le estaría muy agradecido :corazondando:.

Un cordial saludo

2. Lur

Lur superviviente en info

Sí, era un capullo floral.

Una vez por semana? no...las plantas se riegan cuando el sustrato está seco.

Dónde está puesta la maceta? tiene hongos , no sé si es mildiu u oidium nunca los sé diferenciar... casi con seguridad que la causa ha sido esa...suele atacar en los ápices y en los capullos.

Fumiga con fungicida antioidio...y pon la planta en lugar aireado.

Yo también tengo alguna con oidio sobre todo las orbea variegata

Y ese sustrato de cactus no me gusta nada :11risotada: no sé de dónde lo has sacado pero tiene demasiada turba o fibra de coco...

Mezcla con arena de la que se usa en construcción ( Leroy Merlin la vende en sacos )

3. Buenas tardes y gracias por tu comentario @Lur :okey:

Ahora que lo dices, es posible que no toda la tierra sea de cactus, pero en su gran mayoría sí lo es, menuda memoria la mía :sirena:. La maceta está en una terraza abierta, sobre un plato en el que no queda agua cuando riego, recibiendo sol directo, el 75 % de la variegata, unas 3 horas al día( de 10 a 13 h). Imagino que según vaya bajando el sol con los días recibirá más horas de sol directo.

Y respecto a lo de los hongos, he ido corriendo a mirar la variegata porque me has dado un susto tremendo. Y excepto algo de polvillo, que se deberá al tráfico, no veo ninguno de los hongos que comentas. Si fuera oídio tendría una especie de ceniza blanca por encima, y si fuera mildíu se verían tallos ennegrecidos.

¿ La falta de riego pudo ser la causante de que se secara el capullo? Tal vez he pecado de optimista con el riego. Leí en su día que cuando las variegatas necesitan riego se "encogen" los tallos, y como nunca he llegado a verla así pensaba que la regaba en el momento adecuado.

Ahora mismo la variegata tiene dos capullos( justo donde no recibe apenas sol) que parece que se están empezando a abrir. Un cordial saludo

4. Lur

Pues dirás lo que digas, pero el ápice de algunos tallos tiene polvillo blanco, que salvo que les haya caido cal de alguna pared tiene toda la pinta de ser oidio...me alegra que no sea así...

Riega cuando el sustrato esté seco, no cuando se arruguen los tallos que es síntoma de deshidratación y la planta se puede salvar pero si está floreciendo necesitan más riego

5. Buenas tardes y gracias por tu comentario @Lur :okey:

@Lur , tengo malas noticias, ya que resulta que se ha secado otro capullo justo encima del anterior. Y yo sigo sin verle oídio; sí veo ese polvillo que comentas pero para mí eso es polvo de contaminación, y como no quiero pulverizarla no vaya a ser que me la cargue pues... Bueno, sí que la pulverizo, pero muy muy poco, una pulverizada en modo "lluvia muy fina", y cuando ha hecho mucho calor, como ayer que pasarmos de los 30, por ejemplo. ¿ Está mal hecho?

La buena noticia es que los otros dos capullos ya van cogiendo un tamaño mayor, y yo creo que dentro de poco podré ver mi primera variegata en flor. Ah, y siguen saliendo nuevos capullos, creo que le ví otros dos nuevos ayer por la noche.

Seguiré atento a la evolución de esos nuevos capullos, y si veo que se siguen secando, pulverizaré con extracto de cola de caballo, que he leído que es un buen fungicida.

Un cordial saludo y felices floraciones

6. AnnaVictoria

AnnaVictoria

No te preocupes, tu señala tranquila y veras como saca la flor.

7. Lur

Verás hay algo que no entiendo... Cuando hablas de pulverizar te refieres a agua?

No sé cómo es tu experiencia en el cultivo de plantas en general... Cuando yo era niña mis padres ya me enseñaron que cuando las plantas florecen hay que incrementar los riegos y disminuirlos cuando están en reposo, han pasado muchos años desde entonces. Pues bien, las Orbeas y en general todas las Asclepiadoideaes están comenzando su floración en estos momentos en el Hemisferio Norte. Eso quiere decir que hay que regar cuando el sustrato esté seco, siempre que el sustrato esté seco. Perderás capullos si no riegas. Una planta que va a florecer consume más energía y tiene que reponerla alimentandose...si no hay riego no puede absorber las sales minerales del suelo...

Tengo unas 100 macetas con asclepiadaceas, en concreto 13 con Orbeas variegatas, lo sé porque hoy justamente las acabo de mover de lugar. Vivo en Cantabria, muy cerca de donde tu vives. Tengo tu mismo clima. Las riego en estos momentos una vez a la semana. Riego no pulverización . Y las acabo de abonar. Lo hago una vez al año.

8. Buenas noches y gracias por vuestros comentarios :okey:

@AnnaVictoria , con señala tranquila, ¿ te querías referir a que regara tranquila? En todo caso tranquilo, que tengo colita jijiji :sirena:. No sé hasta cuándo hay que esperar para ver las ansiadas flores, pero cada día veo los capullos más grandes, así que imagino que dentro de poco veré la primera flor :icon_cool:

@Lur , normalmente pulverizo por la noche, cactus y crasas incluídos aunque en mucha menor medida, cuando el día ha sido caluroso, como por ejemplo ayer que anduvimos cerca de los 40 grados. Y como la variegata no la tengo controlada del todo aún, pues la pulverizo muy poquito, lo que te dije, una rocíada breve, un "flish", y a otra cosa. Ahora, si me dices que por pulverizarla una vez los días que ha hecho mucho calor se me va a pudrir o va a salirle algún tipo de hongo, no lo vuelvo a hacer más( aunque lo habré hecho 3 veces en los que llevamos de año).

Me "alegra" saber que el motivo de la pérdida de los capullos ha podido ser una falta de riego. Digo me "alegra" porque es algo que puedo mejorar prestando más atención, aunque después de dejarme bien claro el año pasado que regaba poquísimo mi variegata, creo que la riego cuando le toca. Y como comentas que riegas una vez por semana, la misma frecuencia con la que decía regar yo, pues tal vez no lo esté haciendo tan mal :icon_cool:.

Como hay una parte en la que apenas le pega el sol, al menos mientras el sol esté tan alto, pues suele estar la tierra húmeda algunos días más que en la parte que atiza el sol de pleno esas 3-4 horas. Cuando veo que ya no hay humedad en la zona "sombría", es cuando riego.

Y respecto al clima, bueno, vivimos cerca, pero no es lo mismo vivir en la costa que en el interior, y tal vez tus condiciones no sean las mismas que las mías. Con decirte que la variegata que tengo en el pueblo estuvo bastante tiempo roja, debido a las bajas temperaturas, y en cambio la de casa estaba verde verde, te lo digo todo.

Con lo del abonado, ahí sí que me has matado, ya que abono desde primavera a otoño tanto las crasas como los cactus, una vez al mes, más o menos. E incluso cuando están en floración, como el sedum morganianum, con cada riego :roto:.

En resumen, que gracias a tus consejos creo que riego la variegata cuando le toca. Y que posiblemente, se me haya ido la olla en algún momento con el riego, o tal vez deba regarla antes de que esa zona "sombría" esté seca para no perder más capullos.

Al menos, he pasado de pedir ayuda desesperadamente el año pasado para salvar una variegata, que al final murió( gracias de nuevo @nelanela por regalarme 3 variegatas), a tener una variegata a punto de florecer, que no para de sacar brotes nuevos, y algunos capullos jejeje.

Un cordial saludo

9. Lur

noooooooooooooooo las variegatas son durisimas...si te digo que tengo 13 macetas te puedes imaginar que es porque no se me han muerto... :smile:

Yo vivo en costa. Mis variegatas están en exterior a lo que les cae. Así es que se puede decir que los días que llueve se riegan por arriba. Y cuando no llueve las riego por arriba con el pulverizador de la manguera pero con bastante cantidad de agua, cuando el sustrato se seca en verano. En invierno no riego y procuro mantenerlas a cubierto del agua..

Es mejor lo que yo hago que lo que tu haces? pues no, si a ti te funciona lo que haces, lo estás haciendo bien. Dices que abonas todos los meses, seguro que es mejor, probablemente lo mío es por vagancia, yo abono de pascuas a ramos, debería abonar más. En estos momentos están echando brazuelos estas plantas, de aquí hasta el invierno lo harán, Yo tengo alguna maceta que no le cabe ni uno más, con los años se han ido apretujando unos con otros y creo que tendré que romper la maceta para sacarlos de ahí.

Enséñanos las flores cuando te abran

10. AnnaVictoria

AnnaVictoria

En plan que no la muevas mucho jajaja...

11. Buenas noches y gracias por vuestros comentarios @Lur y @AnnaVictoria :okey:

@Lur , pues yo riego las variegatas con un miedo... La grande no tanto, pero las pequeñitas siempre me da la impresión de que las he regado de más, ¿ y ahora vas y me dices que las tuyas se riegan con la lluvia? :roto: Porque claro, tú no vives en Almería o en Murcia, vives en Cantabria y cerca de la costa... Madre mía, yo cada día entiendo menos de variegatas, si te soy sincero.

¿ Es posible que en el mismo lugar donde se secó uno de los capullos esté saliendo un brazuelo? Porque se me puede ir la olla, pero estoy casi seguro de que ha salido en el mismo sitio.

@AnnaVictoria , la muevo lo menos posible, lo justo para limpiar la terraza y poco más :sirena:. A ver si se va a disgustar con el movimiento y la lío, me da algo:oyoy:

Me da pena no haber sacado algunas fotos a las Orbeas( tengo otras de las que no recuerdo su nombre, también regalo de @nelanela ) para ver su evolución, pero como los brazos nuevos tienen un verde más vivo, y los "viejos" un tono más apagado, yo creo que tiene ya más brazos nuevos que viejos :icon_cool:

A ver si puedo poner alguna fotico floral la semana que viene, cruzaré los dedos jejeje.

Un cordial saludo y gracias por vuestra colaboración

12. Lur

por qué no? no tenemos ni idea de cual fue la causa de que se secara el capullo... que se seque un capullo es una cosa , la planta otra muy diferente. Las variegatas no se secan facilmente. Son las más resistentes entre estas plantas.

Yo las acabo de diseminar las 13 macetas por el jardin...en el lugar donde tengo el resto ya no me caben

13. Buenas tardes y gracias por tu comentario @Lur :okey:

Estoy casi convencido de que la regué poco cuando estaban empezando a asomar los capullos, y la pobre variegata no daba abasto y decidió centrarse en un par de capullos y despreocuparse de los otros dos. No sé si tendrá alguna lógica, pero me suena haber leído que las plantas en situaciones estresantes se "deshacen" de frutos y/o flores para sobrevivir, así que...

¿ Cuánto suele tardar un capullo en abrirse del todo? Porque yo creo que si no ha pasado un mes, poco le debe quedar. A ver si al final voy a tener que esperar otra semanita más, para que se abra :roto:

Los otros dos capullos que asomaron siguen vivos, y el tercero ya va cogiendo esa forma de "pirámide pentagonal" que tiene el más grande. A ver lo que tardan en aparecer las moscas cuando se abra, que el olor de la flor debe ser muy atractivo para ellas, para nosotr@s no tanto :sirena:

Vamos a editar, que debe ser de mala educación publicar dos post seguidos :13mellado:.

@Lur , @AnnaVictoria , he aquí mi primera flor de Orbea variegata:

La flor ya estaba bastante "chuchurrilla" el domingo, cuando saqué la foto, pero hoy ya está que da pena verla a la pobre. Eso sí, tenía un buen moscón allí encima, no sé si con idea de poner huevos o de qué :mrgreen:. El olor por el día es bastante fuerte, aunque hace un rato no me ha dado la impresión de que oliera.

Peeeero, como todo no podía ser bueno, se han secado los dos pequeños capullos que había. Regué ayer, que fue cuando la tierra dejó de estar húmeda, así que no sé si tal vez el hecho de que tenga la tierra de cactus mezclada con turba me haga perder el control del riego.

Tal vez la tierra este húmeda en la superficie, donde es turba, pero en el interior, donde la mayoría será tierra de cactus, esté seca seca. Porque yo sigo sin ver oídio en la variegata, y por desgracia los calabacines del pueblo tienen un montón, así que sé cómo es porque lo padezco allí :enfadadote:

Lo bueno, ese capullo de la izquierda que asomó el domingo, ya veremos lo que dura... Y que el otro capullo sigue creciendo, y por cierto ha dado un giro hacia el sol. No sabía yo que las flores de la variegata eran como las del girasol... :icon_cool:

Un cordial saludo