Posible leguminosa ornamental (Tipuana Tipu)

Tema en 'Identificar árboles y frutales' comenzado por ...._, 20/12/17.

1. ...._

...._

Buenas tardes. He visto varios árboles de éstos en los paseos de las ciudades.
    Tienen pinta de leguminosas pero no logro encontrar el nombre en los buscadores de internet.
    Sólo sé que es sensible al frío, soportando mal las heladas.
    La semilla es de tipo alado como puede verse en las fotos.

Gracias y un saludo.

2. picasus

picasus

Hola, Tipuana Tipu tal vez.
    Saludos

3. pvaldes

pvaldes

Tipuana sin duda. El Mediterráneo está lleno de ellas por su flor amarilla cubriendo todo el árbol y el efecto de alfombra de las flores caídas. No sabía que se plantara tan arriba (aunque con el ansia actual de incendiar cada año imagino que pronto Pontevedra será igual que Libia).

4. ...._

...._

Bueno, ésta es de Huelva donde me encuentro visitando a unos familiares.

Un saludo y gracias.

5. pvaldes

pvaldes

Eso ya me cuadra mucho mejor

6. XIFA

XIFA

Hola.

También hay al menos un par de docenas de ejemplares por Pontevedra; hoy mismo he estado viendo una que llevé a Lourizán, de 10 m de altura actualmente (y no es la mayor que conozco por aquí).

Saludos

7. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

En Ferrol conseguí semillas de esa especie yo. Y tenían mejor pinta que, por ejemplo, ningún jacarandá que haya visto en estas latitudes.

8. pvaldes

pvaldes

Yo he cultivado Jacaranda en el norte y le costaba horrores sobrevivir. ¿La Tipuana llega a florecer en Galicia o meramente vegeta?.

9. Correo Volver

Correo Volver

Pues esta famosísima Jacaranda de Porto se ve lozana: http://static.panoramio.com/photos/large/3200380.jpg Y esta otra de Erandio, Vizcaya, siempre alegra la vista de esa cuesta.

Pero no pongo más, porque no las hay. Y es que el Mediterráneo y el Atlántico no tienen mucho en común. Y no tanto por el clima (que permitió la pervivencia de las mismas especies durante las glaciaciones), como por tradición. Las especies que hemos introducido son distintas.

10. D.E.L

No he visto esas plantas de las que conseguí semillas durante la primavera, pero viendo la cantidad que tenían supongo que la floración no debe ser mala.

Porto está 250 km al Sur, la diferencia se nota bastante. Muy bonito!

11. XIFA

XIFA

Hola:

Al menos en las Rías Baixas tanto el jacarandá como la tipa crecen, florecen y fructifican sin problema.

Saludos

12. He visto Tipas gigantescas en la Quebrada del Toro, en las proximidades del primer viaducto, el que está próximo a Campo Quijano (Salta, Argentina). Allí nieva y esos árboles son centenarios.

Viaducto_del_Toro%2C_Salta_%28Argentina%29.jpg

En la ladera opuesta a la de la vista. Los matorrales que se ven a la derecha son de Cedrón (Hierba Luisa)

13. Basadoenplantas

Basadoenplantas

En efecto es un tipuana tipu, arbol leguminoso y fijador de nitrogeno. Estupenda especie pionera bastante resistente a los frios.

14. D.E.L

LECHES

Había entendido que la foto era de Porto, pero ahora me doy cuenta de que era de Vizcaya! :o

Bueno supongo que si es una ladera resguardada y mirando al Sur las cosas deben ir mejor para esa especie.