Posibles errores con primera Phal

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Kairi, 8/12/07.

  1. Kairi

    Kairi

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Asturias, España
    En primer lugar, saludos para todos;) .

    Bueno, ahora os cuento:

    Me regalaron el 28/11 una phal muy mona. Tiene una vara, un boton y, en principio, dos flores (una de ellas se ha ido marchitando). Creo que debe ser jovencita porque es pequeña, solo tiene 3 hojas mas o menos grandes, las raices no son muy gruesas ni largas, ademas de las poquinas flores que ya sabeis.

    No sabia donde ponerla, asi que estos dias ha estado rodando de un lado para otro (1º posible error).

    Busque informacion via internet y me di cuenta de que el sustrato en el que estaba no era muy bueno (Era como un monton de ramitas -parecidas a las serpentinas del arbol de navidad- remojadas).Hoy, en un arranque de desesperacion la saque del tiesto y le quite el sustrato enredado en las raices(2º posible error). Vi que tenia algunas como resecas, otras "desinfladas"...asi que empece a meter tijera sin mas (3º posible error).

    La deje momentaneamente en un poco del sustrato y fui a buscar un nuevo tiesto (tranparente con agujeros debajo), nuevo suelo (corteza de pino) y algo de fertilizante especial. Nada mas llegar a casa me puse en faena y la trasplante (4º posible error), echandole al acabar un poco del fertilizante disuelto segun las proporciones (posible 5º error porque tiene las raices encima y el fertilizante les cayo directamente).

    Por cierto, desde que me la dieron tiene el boton y no da signos de abrirse, aunque tampoco esta caido ni parece marchito.


    Esta es nuestra historia (XDDD). No seais muy severos, por favor:( . Agradeceria enormemente que me dijerais que he hecho mal y como podria solucionarse. Gracias de nuevo por adelantado.
     
  2. Nomeolvides

    Nomeolvides Nita

    Mensajes:
    10
    Yo te aconsejaría que leyeras los imprescindibles y que mandases unas fotos para ver cómo está ahora la phal. A lo mejor ha sobrevivido a esa pequeña tortura y está bien.

    ¡suerte!
     
  3. Kairi

    Kairi

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Asturias, España
    https://img486.***/img486/7173/orquidea1wu0.th.jpg

    En la primera foto se ve la flor buena, el boton que no acaba de abrir y la flor chuchurri. Una preguntina:¿Que hago con la marchita?¿Corto (kairi manostijeras :13mellado: ) o dejo que se caiga por la ley de la gravedad?.

    https://img401.***/img401/3135/orquidea2rq4.th.jpg

    En esta segunda foto salen las raices...La verdad es que se ven un poco mas guapas que en la realidad XD, aunque no es que esten mucho peor :happy: .

    Otra cosa, las raices no son muy largas que digamos y me parece que "lo mojado" del sustrato esta en la parte baja del tiesto, ¿Deberia echarle un poco de agua a lo de arriba para que las raices cojan algo?.

    Gracias por todo y perdon por los tochos :icon_redface: .

    PD: He estado mirando lo que me dijiste, nomeolvides; y he visto noseque de los keikis. Esta muy interesante, pero en el hipotetico caso de que se den, ¿Como se separan de la madre cuando esten listos?¿Con las manos, con tijeras (que obsesion :smile: ...?
     
  4. vagalume

    vagalume

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Galicia
    Hola Kairi!
    Yo soy novatilla, pero tengo una phal a la que se le marchitaron también las flores cuando llegó a mi casa por andarla moviendo de sitio y por no saber muy bien cuáles eran las condiciones óptimas para ella... En fin, en mi humilde opinión no debes cortarle las flores marchitas, yo dejaría que la naturaleza siguiera su curso y que se caiga por sí misma (que creo que no tardará). Seguro que, aunque pierda las flores esta vez consigue superar esta crisis, adaptarse a las nuevas condiciones y salir adelante.
    Es normal que las raices de arriba estén más secas, ten cuidado y no cometas el error de regarla en exceso, que siempre es peor que quedarse corto. Si las raíces de dentro están húmedas y verdes, yo no regaría más.
    Por lo que veo en la foto, yo no la veo mal, aunque a ver qué te comentan los que saben más de esto.
    Cuéntanos cómo sigue la cosa.
    Un beso y mucha suerte!
     
  5. Kairi

    Kairi

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Asturias, España
    Mmmm...creo que tengo otro problema...me he estado fijando y parece que partes del sustrato tienen algo asi como moho :-? , ¿Que hago?.

    PD:Gracias por la respuesta, vagalume ;)