POSIBLES HONGOS

Tema en 'Problemas y enfermedades varias en plantas' comenzado por minibryant, 12/7/18.

1. minibryant

minibryant

En primer lugar, presentarme como nuevo miembro del foro y principiante en este mundo del bonsai smile.png

Hace un año me regalaron un bonsai ficus, que lo tengo colocado en la terraza de mi casa con orientación sur y a la sombra. La cuestión es que desde hace 5 días se le están cayendo muchísimas hojas de golpe y están con manchas negras y como pudridas. En el resto de hojas que aún no se han caído, les están empezando a salir también esas manchas.
    Por lo que he leído en internet pueden ser hongos por un exceso de humedad (riego) y es que al ser principiante en esto, yo creo que sí lo he regado demasiado (1 vez por semana aunque la tierra estuviese húmeda).
    ¿Qué puedo hacer? La verdad es que tengo el miedo de perderlo.
    Os adjunto fotos de las hojas, si necesitáis cualquier foto más o lo que sea me decís.

Muchas gracias por vuestra ayuda smile.png

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas minibryant y bienvenido,
    Seria bueno que pusieses fotos del ficus completo y también nos dijeses donde esta el árbol, al menos el país para definir la estación del año. Ademas al ser un bonsái el comportamiento es diferente (son mucho mas sensibles) por lo que, a priori, yo dejaría de regar tanto. Igual no era mala idea que abrieses el hilo en el subforo de bonsáis
    http://foro.infojardin.com/forums/12-bonsais.50/
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

3. minibryant

minibryant

Muchas gracias por tu respuesta.
    Vivo en España, en concreto en Salamanca.
    Tienes razón, abriré el hilo en el subforo correspondiente, es que no domino muy bien aún el funcionamiento del foro :999997dedoabajo:
    Sí, tengo decidido dejar de regarlo tanto, el problema es que no sé si debería utilizar algo más...algún antifúngico o algo por el estilo......la verdad es que ando bastante perdido.....

4. minibryant

minibryant

5. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Minibryant,
    Si es fúngico seria de raíz, no veo nada que tenga que ver con enfermedad fúngica en las propias hojas. Me refuerzo en lo de controlar el riego y, si estas muy empeñado en aplicar un antifungico, aplica fosfitos (o sea fosetil-Al) que es un buen vigorizante (aparte de atacar a fitoftora).

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

6. plaguero

plaguero

Algunas de las fotos que has puesto me recuerdan los ataques de ácaros, busca en los envés de las hojas con una lupa de al menos diez aumentos, y dinos si lo que ves, si tuviera ácaros acude a un garden donde te vendan un acaricida, y repite el tratamiento cada 15 dias hasta que no veas hojas nuevas atacadas

7. minibryant

minibryant

No se me había ocurrido la posibilidad de los ácaros........yo lo achacaba a exceso de humedad y hongos en las raíces.....pero desde luego comprobaré lo que me dices.

Muchas gracias :smile: