Post sobre macetas

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Marco, 25/3/07.

  1. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Abro este post dedicado a las macetas que usamos.
    Yo finalmente me pasé al barro, pues es el que mejor se me da.
    Les paso la primera modificacion sobre una maceta de barro, se corta la base, y se hacen 4 pequeñas perforaciones al fondo para que cuando la planta se apoye sobre una superficie lisa, tenga aire por los laterales. A la hora de plantas se colocan dos palos de bambu en cruz, sobre ellos unos grandes trozos de corcho, y finalmente se puede cultivar en ella.
    Las fotos muestran esta tecnica con una cattleya hibrida despues de un año de cultivo. Finalmente la colgué por que las raices han llegado hasta el fondo y se escapan, y al apoyarla se chafaban muchas.
    Ahora tiene tres pseudos con espatas esperando a que florezcan.
    Las fotos son de hoy.
    Otro dia mas.
     
  2. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Que guapa.. la catt se ve estupenda.. que color y que bien se ve, se nota que le encanta. Yo también estoy pasandome al barro, haciendo pruebas... Por ahora use tu técnica, barro y bolitas de arcilla para phal.. Esta sacando una hoja nueva :smile:

    Gracias por tus consejos!!
     
  3. pipe13

    pipe13

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    amazonas -bogotá-colombia.
    marco una pregunta .....¿utilizas el barro para cualkier tipo de orquidea?
     
  4. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Si, hasta los paphios. Para mitonias y otras de raices finas hay que usar corteza mas fina y usar musgo mezclado en el sustrato para que se mantenga mejor la humedad.
    La maceta de barro me esta dando muy buenos resultados.
    Y los trasplantes?? Que mas da perder 4 raicillas pegadas, mirad la catleya la cantidad de raices que ha dado en un año.
    Ojo los que planten dentro de casa y cultiven en ambientes un poco secos, la maceta de barro requiere riegos mas frecuentes.
    Donde mas he notado el cambio ha sido con las cattleyas.
    Rakel me alegra oir eso de la phal :52aleluya:
     
  5. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Marco, gracias por la información.
    Llevo poco tiempo con las orquideas en casa, desde el verano pasado, pero te puedo decir que ya he hecho trasplantes a maceta de barro y por el momento parecen estar bastante bien. En concreto una Phal, una Blc. y un Paphio.
    A la Phal y a la Blc. les he hecho agujeros laterales por la maceta con el fin de que tengan mayor ventilación.
    Me pasé al barro porque me lo aconsejaron en un vivero y porque también a la hora de buscar macetas trasparentes para las Phals lo tengo más dificil.
    Ventajas veo bastantes: aborve el exceso de agua evitando encharcamientos, mantiene el frescor y como bien dices hay que vigilar los riegos, sobre todo en verano al requerir riegos más frecuentes.
    El único inconveniente para las Phals es que no les ves la raíces, pero sopesando las macetas y llevando un control aprendes a llevarlo bien.
     
  6. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    hola marco.
    una pregunta como cortas la maceta y le haces esas perforaciones.
    saludos :beso:
     
  7. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Conchita con una lima de uñas :smile:
    Noooo es broma. Con una sierra de disco radial para los cortes y una piedra de limar usando el taladro para los agujeros.
    He visto en exposiciones que la gente usa barro, aun asi los cultivadores comerciales tienen buenos resultados con macetas de plastico, supongo que el control que tienen sobre el riego es mayor.
     
  8. Dione

    Dione E. linkiana (Michoacan)

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    Celaya, Gto, México
    Marco excelente tu post, lo bueno para mi es que en Morelia encontre gracias a Castillo una persona que hace macetas especiales para las orquis, pero dejame decirte que cuando necesito hacer agujeros en el barro lo hago con una broca especial para tabiques, cuando menos asi la compre jejejejeje pero me tardo muchooooo por lo tanto mejor comprarlas en Morelia:11risotada: