POTO CON POCAS HOJAS

Tema en 'Potos' comenzado por Helora, 29/5/20.

1. Buenas tardes

Me han regalado un poto precioso pero tiene el tallo izquierdo muy poco poblado para lo largo que es, supongo que si le dejo así vaya estéticamente a peor, siendo cada vez más largo y solo tenga hojas en la punta, así que había pensado esquejar para volver a replantar.
    Qué os parece? a qué altura sería buena cortar para meter en agua?

Gracias

2. alucineta

alucineta

Buenas!

En mi experiencia el potus no tiene mayores inconvenientes para enraizar en general y se pueden hacer nuevas plantitas con esquejes de tan solo 1 nodo y una hoja pero obviamente esto resulta en plantas muy pequeñas que tardan bastante en despegar, por lo que yo en tu lugar tomaría esquejes de mínimo 3 o 4 nodos con al menos un par de hojas cada uno, pero estáte tranquila que si tomás un esqueje largo y lo ponés en un vaso de agua va a enraizar lo mismo, a lo sumo perdiendo unas hojas en el proceso.

Otra cosa, no es necesario enraizarlo en agua, con cortarlo, dejar secar los cortes un rato (o ni siquiera)y enterrando un par de nodos en la tierra, en general es suficiente.

3. Muchas gracias, lo de que no es necesario enraizarlo en agua no lo sabía, como soy muy miedosa he optado por meterlo en agua, ya tengo el esqueje preparado, a ver ahora lo que tarda en echar raíces

4. alucineta

alucineta

Es lo maravilloso del potus. Vas a ver que en unas semanas ya van a estar listas para trasplantar. No olvides cambiar el agua algunas veces por semana y no te preocupes si alguna hojita se cae que mientras las ramas estén firmes y de buen color el esqueje es viable!

5. Plantitis Crónica

Plantitis Crónica Plant freak lover!

Hola! Aprovecho este hilo para preguntar una cosita sobre mi Poto Neón. Me he fijado en que le han salido unas marcas en las hojas que me parecen sospechosas. Nunca he tenido que lidiar con bichos de ningún tipo y nosé si será alguno que se habrá colado. La plantita tiene solo un par de semanas y puede que me pasara pero creo que no tenía esas marquitas, he inspeccionado la planta y no veo nada raro a parte de esas marcas.
    Os adjunto foto

Así mismo os dejo una fotito de la planta entera. Me encantaría que alguien me hablase de ella, la compré para que colgase pero he visto que se quedan muy poco frondosas... Aún estoy pensando que hacer con ella pero si quisiese ponerle un tutor la planta estaría lista en este crecimiento? Tendría que cambiar la maceta?

Mil gracias!

6. Hola

Para que cuelgue muy tupido la única manera que veo de conseguirlo es que tenga muchos tallos y entre unos y otros vayan tapándose la separación entre hoja y hoja.

Si no va a pasar esto, perdón por el tamaño de la foto

Para una buena mata tendrás que ir esquejando y replantando en la base para que a medida que crezca lo haga en modo "cortina"

Eso mismo me pasa a mi con su primo el "brasil", así que de momento he sacado el otro día un esquejito de uno de los tallos que ya estaba muy largo y poco poblado y lo he replantado en el sustrato aprovechando que vi que había hecho una especie de acodo, esos pelillos que tiene son muy dados a enraizar solos al contacto con la tierra, y ahora como tiene otro tallo largo lo que estoy tratando de dirigir hacia arriba en vez de dejarlo colgante.
    Lo he trasplantado ayer, que vi que asomaba ya una raíz por los agujeros de drenaje y está echando muchísimas hojas, ahora debe tener como seis para desenrollar y cada una tiene un dibujo diferente, me encanta.
    este es de internet, pero el mio es muy similar

Si a la tuya la pones un tutor tienes que cambiar de maceta para que te quepa algo como esto y pueda ir subiendo de esta manera

Esas marquitas que tiene no parecen tener más importancia, mira que no vaya a más, revisa el envés de las hojas por si acaso hay algo escondido ahí... y similares a esa que parecen arañazos suelen hacerlas algunos bichos que hay por casa y dicen miau

Se cuidan solitas, mucha luz indirecta y riego moderado, yo prefiero esperar a regar aunque la teoría dice que no hay que dejar que seque el sustrato del todo, si estás pendiente ella avisa porque las hojas pierden algo de tersura, por dónde vives no necesitas ni pulverizarla.

7. Plantitis Crónica

Mil gracias por este super mensaje!
    Mira, y no te da la sensación de que está petada? Quiero decir...yo aquí dentro no voy a poder esquejar nada... las hojas nacen unas encima de otras... Que seguro que no es para nada negativo! pero crees que si la dejo colgante se haga esa cortina un poco más tupida por si sola?? dada la frondosidad que se ve? (he intentado sacar fotos del sustrato pero es prácticamente imposible XD :11risotada:)

como puedes ver están totalmente solapadas 0.0

Y tiene bastante frondosidad. No puedo ni sacar una foto a dos manos XD

Me encanta ese poto "el primo de brasil"!! Como es su nombre completo? me encantaría agregarlo a la familia! ^^

8. Plantitis Crónica

Como se llama el potho ese tricolor tan chulo de la imagen de internet ? me parece precioso
    Gracias!! ^^

9. Plantitis Crónica

Que haríais si veis estas raíces? Estaba limpiándole las hojas y aunque el sustrato se está secando alguna hojas se han desprendido y pude apreciar como estaban podridas en la base...
    También he percibido que había raíces por encima de la tierra como si estuviese mal trasplantada.
    Volver a plantarla... pero no sé si será mucho marearla y tengo miedo a perderla

10. Plantitis Crónica

Acabo de darle la vuelta a la maceta.. esté es el aspecto..
    Debería transplantar?

11. Si, pásala a una maceta de 16 (veo que esa es de 12) que está apretujadísima, si la maceta nueva es de barro te ayudará a evaporar si alguna vez te excedes con el riego.

Esa raíz que ves es normal, son "aéreas" algunas se entierran solas en la tierra buscando humedad.
    Las secas se han podido estropear por exceso de riego (encharchamiento) o por asfixia de raíces si ocupan casi toda la maceta.

Respecto a cómo se pondrá de tupida tu planta, dependerá de cómo vayan creciendo las ramas, ahora que son cortas unas hojas se solapan con otras, a medida que crece los tallos se alargan y ya no mantiene ese aspecto inicial de "mata"

El nombre completo del mío es philodendron scandens hederaceum "brasil" es más simple y como lo encontrarás en la mayoría de las webs.

12. Plantitis Crónica

Mil gracias!! No lo pude evitar y he adoptado un primitivo de esos de brasil! Mañana me llega a casa! Estoy deseando verlo!! Subiré foto para darle la bienvenida! ^^
    Yo no me tomaba en serio esto de Plant Lover...creo que voy a tener que mudarme jejejje

13. Esto es un vicio muy chungo :11risotada:

Cuantas más tienes más quieres, y cuántas más quieres, más difíciles de conseguir y menos sitio donde ponerlas :roto:

14. Ayyy madre, regué hace 3 días a mi poto (el de la primera foto) con agua muuuuy caliente, vamos a todo lo que da el máximo de la caldera. Me di cuenta por el "airecillo caliente" que notaba, por lo que automáticamente cambié el agua por fría y seguí regando.. ya a suerte o muerte.
    He de decir que ahora mismo el aspecto del poto es el de no haberse inmutado, espero que sea así... pobrecito.

15. Plantitis Crónica

Yo hice eso una vez con una planta...parecía no inmutarse..pero después...tuvimos drama! Espero que tu poto esté genial