Poto enfermo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del poto' comenzado por mariquilla, 14/2/07.

  1. mariquilla

    mariquilla

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Priego de Córdoba
    Hola de nuevo, como habreis observado, no soy ninguna experta en plantas y aunque me gustan y creo que las cuido bien, me duran un asalto.
    Me regalaron un poto precioso, y ha estado asi mucho tiempo. Pero lleva ya un mes por lo menos, que se ha puesto mustio, tiene las hojas negras por los bordes, y no se a que se puede deber. Si alguien tiene idea de que le puede pasar, le agradeceria que me lo dijera.
    Chao.;)
     
  2. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Hola de nuevo mariquilla,

    ¿La tienes cerca de la calefacción? ¿cada cuanto la riegas?

    Si tienes oportunidad, pon una foto, no te puedes imaginar lo que ayuda a identificar el problema ;)
     
  3. mariquilla

    mariquilla

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Priego de Córdoba
    No, no la tengo cerca de la calefación, pero la cambie de sitio, y a lo mejor no le ha gustado demasiado. Aunque la he puesto en una habitación con mucha luz, pero un poco mas fria. Ahora mismo no tiene hojas, se las he cortado porque estaban fatal. En cuanto a regarla, solo lo hago cuando veo que le hace falta. Tambien le eche una especie de gelatina blanca que es para las macestas que decia que con eso no habia que regarlas en 30 dias y que tenia vitaminas o algo de eso.
    Lo peor es que me he dado cuenta de que por donde salen las hojas, que no se como se llaman, estan tambien negros.
    No se si tendra solución, porque la veo fatal.
    Haber si le hago una foto y os la pongo, aunque esta pa no verla:desconsolado:
     
  4. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Hola,

    Si puedes pon la foto, ya que será más fácil ver lo que le puede estar pasando. Pero si el tronco se esta poniendo negro, no sé porque se esta pudriendo. Te recomiendo que hagas algún esqueje por si acaso.

    Suerte :beso:
     
  5. mariquilla

    mariquilla

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Priego de Córdoba
    Hola meldewen, a lo mejor soy un poco torpe pero... :icon_redface: ¿Qué es un esqueje?
    Yo creo que se esta muriendo y no tiene remedio. Pero si por lo menos supiera que he hecho mal. :(
     
  6. jomaral

    jomaral

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Cenes de la Vega (Granada)
    hola mariquilla. Por lo que cuentas parece, como dice meldewen, que se esta pudriendo y es muy probable que sea por haberla regado demasiado. Debe de haberla atacado algun hongo. Tambien es posible que sea por esa geltina que dices que le has puesto. Esta planta es sensible al exceso de riego. De todas formas decir esto sin verla es un poco arriesgado.

    De cualquier forma, como te han aconsejado ya, intenta sacar un esqueje. Busca un tallito que se vea sano, con un par de hojas y un par de raices (se vera como un puntito oscuro y algo prominente al tacto, por donde puede crecer una nueva raiz). Saca cuantos puedas y metelos en un vaso con agua o bien plantalos directamente en una tierra nueva (esto es fundamental), manteniendolos en un lugar calido y poco iluminado (los primeros dias) y manteniendo la humedad en la parte de las hojas principalmente (la tierra que no este encharcada, solo humeda). Es importante que durante un par de semanas mantengas las hojas humedas pulverizandolas un par de veces al dia, el sustrato, repito, no ha de tener demasiada humedad ya que aun no existen raices y se puede volver a pudrir el tallo. No te desanimes que el poto esqueja con mucha facilidad y rapidez, y mucha suerte ;)
     
  7. riudellots -girona

    riudellots -girona

    Mensajes:
    6
    Hola Mariquilla, te ha pasado a tí con el potus lo mismo que me pasó a mí con mi violeta africana, cuando me fui de vacaciones le puse la gelatina blanca para que aguantara sin riegos (la regaba cada 10 dias más o menos), hacía 3años que la tenía, florecía y estaba muy bonita, pues se me pudrió.
    La gelatina retiene el agua y a las plantas que no la necesitan tanto te las pudre.
    Mi truco con los potus es regarlos muy poco, 1 vez a la semana, los tengo en una habitación caliente por el sol pero que no les toque directamente y cada 15 dias a partir de la primavera les hecho un poco de abono en el agua.
    Para reproducirlos, los corto por un nudo y únicamente dejo 2 hojitas en la punta, entonces los pongo en agua, en 1 semana salen las raices y cuando estan un poco crecidas se plantan en tierra.
    Lo que he comprobado és que les és muy bueno irlos podando, se ponen espesos y bonitos con un aspecto sano, se les ve con las hojas fuertes y brillantes.
    Espero que tengas suerte y logres algun esqueje, si tienes alguna duda ya sabes, lo comentas nuevamente.
     
  8. :happy: Hola mariquilla, creo que tienen razon con lo del agua. yo tengo un potos desde hace 10 años que ya es decir (me tocó en una tómbola en la feria de mi pueblo)y lo riego cuando me acuerdo o sea muy a la larga y esta precioso, a pesar de que tengo la calefaccion todo el invierno en marcha.Solucion pocas prueba con el esqueje y suerte.