Poto: sus hojas se han oscurecido y se han hecho muy grandes

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del poto' comenzado por Toumas, 11/6/07.

  1. Toumas

    Toumas Amante de bulbosas

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Coslada (Madrid)
    Hola!! Bueno solo quería que me identificaséis una planta que tengo desde hace muchos años y aún no sé su nombre jejeje. También quisiera que me dijeséis si un poto puede mutar o algo así. Mi poto ya no es como los normales, sus hojas se han oscurecido y se han hecho MUY grandes. Verdaderamente no parece el mismo de hace 4 meses... :meparto:

    https://img369.***/img369/6412/1001573gt4.jpg
    Esta es la que hay que identificar... jejeje

    https://img369.***/img369/5239/1001568yc1.jpg
    Quizás se vea normal, pero si lo mirais bien se observa que sobre las hojas "antiguas" pequeñas y con manchas, está empezando una cubierta de hojas más grandes y oscuras.

    https://img507.***/img507/9232/1001572xa3.jpg
    Estas son las hojas que nacían antes.

    https://img247.***/img247/8035/1001571fs0.jpg
    Estas son la shojas que nacen ahora.
     
  2. diandra

    diandra

    Mensajes:
    18
    Re: Una duda y una curiosidad

    sobre el poto, tengo entendido que cuando tienen poca luz pierden el matizado blanco y se vuelven verdes oscuros. no se si este sera tu caso
     
  3. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Una duda y una curiosidad

    Hola!!

    La no-identificada... Podría ser una Tradescantia?? No lo tengo claro.
    Tal vez ésto te lo puedan resolver mejor en el foro de identificación de especies.

    En cuando al poto... Mutaciones?? Más bien yo los llamaría "Trastornos".
    El haber perdido el variegado de las hojas indica claramente falta de luz (trastorno). Aún así, puede vivir perfectamente en un lugar sombrío, la única pega que te puedes encontrar es ésa, que pierda el variegado.

    Por otro lado dices que las hojas se han hecho muy grandes... No veo ninguna hoja en la foto de tu planta que sea de un tamaño alarmante ni excesivamente grande. Eso sí, para tu tranquilidad, te cuento que en los lugares tropicales estas plantas suelen encontrarse con hojas de un tamaño impresionantemente grande. Es buena señal, quiero decir, así que por eso no te preocupes, aunque creo que no es el caso de tu planta.

    Saludos!
     
  4. Toumas

    Toumas Amante de bulbosas

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Coslada (Madrid)
    Re: Una duda y una curiosidad

    Quizá es a mí al que me parece grande... porque en comparacion con las anteriores que tenía son más grandes. En cuanto a la luz, es cierto, me mudé y ahora le da el sol mucho menos. Y en cuanto al clima, no sé si tendrá algo que ver que a esa terraza la poca luz y calor que le entra no sale porque todas las ventanas tienen cortinas translúcidas, allí siempre hay un bochorno... :11risotada: Gracias por contestar.
     
  5. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Una duda y una curiosidad

    Toumas: yo veo a tu poto estupendamente :ojoscorazon:

    Aunque le falte luz como para perder el variegado de las hojas, vivirá perfectamente. Ahora bien, veo que también vives en Madrid... Vigila la humedad ambiental ahora que tenemos tantísimo calor. Si lo pulverizas diariamente, te lo agradecerá y seguirá teniendo un aspecto magnífico.

    Saludos!
     
  6. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Una duda y una curiosidad

    Toumas: hace tiempo estuve opinando en un post del foro, que acabo de recordar en relación al tamaño de las hojas de tu poto.

    En ese tema estuvimos intercambiando opiniones sobre si nos parecía un poto o una costilla de adán por el tamaño de sus hojas. Y tal como decía el/la autor/a del post, resultó ser un poto gigante. Es curioso ver que pueden llegar a tener esos tamaños.

    Ya me darás tu opinión después de consultarlo, sobre el tamaño de las hojas del tuyo :smile: Ojalá consiguieras otro poto gigante, aunque necesitaría más luz de la que tiene ahora ;)

    Saludos!
     
  7. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Una duda y una curiosidad

    Guuuuuuuuuaaaaaaaauuuuu!! Gran potos gigante!!! si señor!!!!

    Toumas, tu potos está estupendo!!! Por casualidad no abras cambiado de abono??? Lo digo porque a mí me ha pasado igual.
    Te comento, mi potos tiene en su mayoría hojitas medianas con variegado color crema. (como casi todos, creo ;) ) y actualmente le he cambiado de situación y de abono (ahora para plantas verdes). La situación, es más luminosa que la anterior y sin embargo, las hojas han cambiado su tamaño considerablemente en comparación con las anteriores claro ;) (no es gigante, es normalito :smile: ) y además el color se ha oscurecido siendo un verde más oscuro y con algún punto de variegado (parecido al de tus fotos) incluso estando en una situación más luminosa que la anterior (excepto estos días que está algo nublao´;) ). Aunque lógicamente no quito razón a que el variegado es más si hay más luminosidad pero en mi caso creo que le ha afectado el cambio de abono, del que por cierto no me quejo porque la planta está muy frondosa y bonita.

    :beso: :beso:
     
  8. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Una duda y una curiosidad

    nikitague: puede que el abono que utilizas ahora sea más beneficioso, pero no influye ni en el variegado de las hojas, ni en el tamaño, sino que aporta nutrientes al sustrato para que la planta se mantenga sana. Creo que, sin duda en tu caso, las mejoras se deben a la nueva ubicación más luminosa :5-okey:
     
  9. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Una duda y una curiosidad

    Pues Aner, no se qué decirte, por un lado, estoy de acuerdo contigo en que la luminosidad le viene estupendamente, pero mi potos en este caso y en años anteriores, por estas fechas, ha estado ubicado en el mismo sitio (en una terracita con mucha luz, en invierno dentro de casa, con menos luz), siempre ha tenido hojitas más pequeñas y muy variegadas y en cambio este año cambio de abono, le pongo en la terraza como siempre y de repente crecen más las hojas y pierden variegado :sorprendido:
    Yo creo, que en este caso concreto puede influir por un lado el abono nuevo que es para plantas verdes no para interior (no se la diferencia entre N-P-K) que puede haber entre los dos (si la hay) y por otro lado, la temperatura actual-primaveral que no es tan calurosa como en años anteriores.

    No sé, es reflexionar un poco sobre la situación porque estoy un poco sorprendida :sorprendido: con respecto a ello ya que no solo ha afectado al potos sino al resto de plantas (incluso mi fitonia ha crecido!! Solo un pelín eh;) ) y coincide en la mejora de todas ellas a la vez de que todas han cambiado de ubicación y luminosidad junto con el cambio de abono.

    :beso: :beso:
     
  10. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Una duda y una curiosidad

    nikitague: me encantaría ver tanto tu poto como esa fitonia que dices que ha crecido!!! :ojoscorazon:

    Puede que un abono estimule el crecimiento de la planta, pero lo que no me convence mucho es eso de que las hojas sean más grandes y menos variegadas por el cambio de abono... A ver si es que estás abonando más de la cuenta... También es conveniente no abusar de estos productos y dejar que las plantas "se busquen la vida solas"... Así cogerán más fuerza. Es como todo, que en exceso es malo.

    El poto, ¿lo has cambiado de maceta?
     
  11. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Una duda y una curiosidad

    No, Aner, no lo he cambiado de maceta sigue en la misma de siempre.

    Sobre el abono, 2 cositas, la 1ª, es que no pongo la cantidad que dice el fabricante sino mucho menos, prefiero el defecto que el esceso. y la 2ª es que creo que el abono lleva un 8% de Nitrogeno (no recuerdo con exactitud) que no me parece una cantidad excesiva para el crecimiento (no lo sé, si me lo pudieran aclarar), un 10% de P y un 12% de K. La verdad, es que están guapas guapas!!! toy :sorprendido:

    Ah, sobre la fitonia, je, je, ha crecido sí, pero tampoco es para echar cohetes, :meparto: :meparto: lo que tiene son muchas hojitas nuevas (microscopicas) y las antiguas están pelin más grandes (pero sí se nota el estironcillo) Ten en cuenta que cuando la compré era una macetita minuscula que me costó 1€ y las hojitas habia que buscaralas con lupa. Ahora ya se vén!! :smile:

    :beso: :beso:
     
  12. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Una duda y una curiosidad

    nikitague: en las proporciones de la composición me pillas... ni idea :-?
    Haces bien poniendo menos cantidad de la que se indica. Temía que la pérdida del variegado fuera por exceso.

    Pues a una de mis fitonias también le han salido hojitas chiquititas nuevas... Ya te la enseñaré también.

    Porfa: enséñanos ese magnífico poto. Ah! Y si al final el crecimiento se debe al nuevo abono, ya me lo recomendarás :5-okey:
     
  13. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Una duda y una curiosidad

    Je, je Aner, me alegro por tu fitonia!! La mia, para que te hagas una idea, todavia no llega a la mitad de tamaño que las fitonias que pusiste en el link que hay sobre las fitonias. Osea, imaginate que cani, eso sí, sanota!!! y muy redondeada, cuando la compre era más redonda que larga y así sigue. :smile: .

    Sobre el potos, pues decirte, no es muy grande en tamaño, mas bien mediano, tuvo un percance en las fiestas pasadas, como vivo en un piso 1º con acceso desde la calle pues los de las peñas decidieron hacerse plumas con mi potos y ...... :twisted: pos eso, que está con un tamaño mediano, no crece con rapidez pero está creciendo bien y las hojas muuuuu verdes.! :11risotada:

    Fotos!!!! No tengo camara, las hago con el movil!!! Y salen fatal!!! Pero lo intentaré, algún dia lo conseguiré.;)

    Aner, si es el abono y va todo bien, ten por seguro que te lo recomendaré :5-okey:

    :beso: :beso:
     
  14. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Una duda y una curiosidad

    Ayyyyssss!!!

    Qué pena lo de la cámara! Seguro que te hubiera gustado tenerla para retratar a aquellos que se hicieron plumas con tu poto... :icon_evil:

    :beso:
     
  15. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Una duda y una curiosidad

    Siiiiiiiiiiiii, :twisted: no sabes como los hubiera hecho la retrataura :999996malvado: ..........


    :beso: :beso: