Hola! EL 25 de julio me regalaron por mi cumpleaños un poto lustroso, verde y grande. Precioso! Mi hermana lo había tenido escondido en su cuarto para que no lo viera y al regalarmelo lo colocamos en el salón. No obstante, 5 días después empezó a ponerse mustio. Y eso que en el salón le llega mucha más luz que en la habitación donde había estado escondido. Pensé que era de la maceta, así que lo puse en una ligeramente más grande. Sin resultado. En cuanto al riego, ya me habían advertido que no necesitan exceso de agua. Así que lo he estado regando 1 vez a la semana. Sin resultado. La semana pasada nos fuimos de viaje y como el poto estaba así de mustio no quería encontrarlo muerto así que le eché bastante más agua; además Madrid estaba pasando por una ola de calor y las ventanas estarían cerradas toda la semana. A la vuelta no lo he visto peor, pero tampoco mejor... Ahora veo que las ramas que estaban pegadas al tutor, se han despegado, no sé si por el peso o porque no tienen fuerza...No sé qué hacer. Adjunto foto... Para las fotos lo he sacado fuera, normalmente está en el mismo lugar, pero dentro. Agradezco vuestra ayuda. Saludos,
Hola Es un señor poto. Pues iba la cosa bien hasta el cambio de maceta, a partir de ahi creo que le has regado en exceso y por lo que cuentas también le has dejado una semana oscuras... no existe ninguna planta que pueda vivir sin luz y muchas de ellas aún así mueren o no se desarrollan si no tienen la suficiente y un trasplante también les resulta estresante. Lo primero que tienes que comprobar es el estado del sustrato, cómo está de humedad?
Vaya... Qué pena...! Pues el sustrato está seco, meto el dedo y no lo noto húmedo; sin embargo he tenido que arrancarle ya un par de hojas un poco amarillas que, según he leído, es síntoma de riego excesivo, ¿no? Pero es que además tienen como unos puntitos negros. ¿Serán hongos? Aunque ahora está a la luz, no lo noto mejor. Gracias por la ayuda.
Hola. Ciertamente tu potos esta mal, pero son fuertes y posiblemente salga adelante, saca las hojas dañadas, suspende el riego y pulveriza la planta con una solución de 1 litro de agua junto con un chorrito de lavavajillas o similar, esto lo repites dos veces cada semana, mucha luz y ventilación evitando las corrientes de aire, ya nos contarás la evolución. No le pongas abono!!!! Un saludo.
Las hojas amarillas tanto pueden ser por falta como por exceso de riego, es evidente que si como tu dices " el sustrato está seco, meto el dedo y no lo noto húmedo " necesita riego. Regarlo 1 vez a la semana en madrid y en pleno verano creo que es muy poco. Tu dices: La semana pasada nos fuimos de viaje y como el poto estaba así de mustio no quería encontrarlo muerto así que le eché bastante más agua; además Madrid estaba pasando por una ola de calor y las ventanas estarían cerradas toda la semana. Como dice @Helora la has ahogado, por mucha agua que le pongas para que te aguante los dias que tu no estes ella sola no se dosifica el agua cada dia. Estabais pasando una ola de calor la dejas en una estancia con las ventanas cerradas, espero que no fuera a oscuras pero imaginate que te dejan en una casa sin ventilacion, con un calor asfixiante y sumergida en agua o mojada en exceso ....
Creo que también le falta luz pero el problema mayor es el riego. Es una planta muy resistente pero si la tienes acostumbrada a poca agua y de pronto porque ves que pasa sed lo empercochas de agua, se va a poner malo seguro. Riégalo cuando al meter el dedo en la tierra notes que está seco pero asegúrate que no se queda agua en el plato. Si vuelves a dejarlo solo quizás sea mejor idea dejarle un riego por goteo o agua en gel o en bolitas No se si lo haces pero intenta regarlo por las mañanas temprano no por las noches Y quita las hojas que veas muy mal, así el resto tendrá mas fuerzas.
Vale, voy a llevar a cabo este sistema de riego a ver si me resulta. Le pongo lavavajillas? En otros hilos he leido vinagre, funciona igual? Lo d elas corrientes, no lo sabia; la pobre está en plena corriente ahora! Madre mía, la que estoy liando...
No estaba completamente a oscuras, pero es una ventana donde no da tanto la luz como donde está ahora. La dejé ahí por ser la única habitación donde (por seguridad) puedo dejar una ventana semicerrada sin que entren a robar. Es probable que la empachara de agua...
Muchas gracias por el consejo del riego. Lo haré así. En cuanto a las hojas malas, las he quitado ya todas, con tirar un poquito ya salen.
No hagas lo del jabon y menos lo del vinagre, no son hongos ni tiene ningun bichito, es todo producto de lo mismo. Simplemente riegala a demanda segun este el substrato, dale luz sin corrientes de aire y dale tiempo. P.D. el lavavajillas es para limpiar las hojas no para regar
Hola, No le pongas vinagre, tiene de ser jabón potásico mezclado con agua (1 litro x una cucharadita de jabón) o lavavajillas. En el plato de la base que no quede agua estancada. Suerte y un saludo.
De todas formas por las fotos parece que está fuera, son de interior. Es falta de luz, al mío le pasó. Riegalo, ventana luminosa y el mío en 3 días ya estaba bien
Lo saqué fuera para las fotos. Normalmente, como he dicho en mi mensaje, está en el mismo sitio, pero dentro de casa para que le de la luz de la ventana.