Pre-bonsái de olivo: ¿lo hacemos bonsái?

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por Muérdago, 6/5/07.

  1. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)

    Hola amigas/os. Quiero presentaros hoy a otro de mis ahijados, es un pre-bonsai de olivo europeo, tiene una altura de unos 35 cm. y un tronco de unos 3 cm. de diámetro, y según pone en la etiqueta 5 años. Me gustaría saber qué se le puede ir haciendo. Si me pudierais indicar un poco el calendario de tareas mas cercanas en el tiempo os lo agradecería enormemente.

    Me gustaría recordaros que tengo aún el primer mensaje, con las dudas sobre mi primer retoño, cogido con pinzas. Sí, el Ficus retusa pendiente de defoliado, poda y trasplante (hoy he estado estudiando un poco), pero necesito ayuda para sacarlos adelante.

    Un saludo y espero impaciente.
     
  2. the boss

    the boss ERES UN CEPORRO

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    Re: Pre-bonsai de olivo ¿lo hacemos bonsai?

    hombre eres casi paisano mio
    pues lo primero unas fotillos nos vendrian de perlas y a partir de ahí ya te podremos ayudar
    en cuanto al ficus lo puedes trasplantar sin problemas como sustrato yo uso akadama y volcanica 60 y40% defoliado cuando apriete un poco mas la calor y poda yo ya esperaria al año que viene tanto meneo no le vas a meter al pobre con el pinzado iria tirando
    :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  3. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Pre-bonsai de olivo ¿lo hacemos bonsai?

    ¿Te has mirado ya las fichas de ambos?
     
  4. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Re: Pre-bonsai de olivo ¿lo hacemos bonsai?

    Un saludo amigos the boss y didieler. En unos momentos voy a poneros la foto del olivo. El ficus está en casa de mi madre, aunque a lo largo del día igual me asomo y me lo traigo para que se vaya aclimatando y comenzar las operaciones en semanas venideras.

    En cuanto a las fichas he mirado las de Infojardín, Mistral bonsai, bonsaimania, bonsai global... En fin, que llevo días estudiando, lo que pasa es que a pesar de toda la información que te dan, que es como la lección que te pueda dar un profesor, no existe turno de preguntas y siempre quedan algunas dudillas por ahí. Pero te agradezco mucho el consejo porque creo que es lo primero que se debe aconsejar cuando entra un novato, ya que ponerse a explicarlo todo desde el principio a través de mensajes sería interminable.

    Didieler, por la hora en que ha llegado tu mensaje igual estás ahí y podríamos hablar un rato. Yo me he conectado ahora mismo y en cuanto he visto los mensajes me he puesto a contestar.

    Voy a salir a hacerle unas fotos a los arbolitos y enseguida las cuelgo. Aquí tengo el olivo del que os he hablado, que tendremos que hacer bonsai entre todos ya que es el primero, y un olmo chino (zelcowa, en la etiqueta de mistral bonsai).

    Ya que hemos establecido los primeros contactos, me gustaría que esto fuese el principio de una buena amistad. Muchísimas gracias a los dos y hasta ahora.
     
  5. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Pre-bonsai de olivo ¿lo hacemos bonsai?

    encantado...Aqui estaremos.
     
  6. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Re: Pre-bonsai de olivo ¿lo hacemos bonsai?

    Aquí estoy de nuevo. Os presento a dos de mis ahijados: Pre-bonsai de Olivo europeo y bonsai de Olmo chino:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno, ¿Qué me decís?

    El Olmo lleva unas tres semanas con nosotros, y aunque al principio le amarillearon y se le cayeron algunas hojas, y se le quemaron algunas puntas (brotes tiernos), "gracias" a los consejos de los "expertos" del vivero (me dijeron todo lo contrario de lo que requería el árbol: sol directo ni verlo, riego por inmersión, aplicación de un "triple acción semanalmente...), ahora tiene brotes con sus hojitas como se puede ver, ya que cuando ví que pasaban los días y no respondía pedí ayuda y asesoramiento a "laos garden". Amabilísimamente me dieron un curso completo comprimido, y creo que se le nota. Tuve que hacerle un trasplante de emergencia con el que creo que tendrá que aguantar hasta el año que viene si no he entendido mal.

    El Olivo lleva aquí desde el viernes y todavía no le he hecho nada ya que al ser un pre-bonsai no sé como actuar con él, respecto a los cuidados y respecto a su transformación a bonsai. ¿debo dejarlo en tiesto grande o ponerlo en el suelo si quiero que crezca más?Cuando decida hacerlo bonsai ¿cuál es la época de trasplantarlo? ¿es la misma que si fuera ya bonsai?

    En fin, son múltiples las preguntas que se me ocurren pero no las voy a hacer todas a la vez; ya que lo mas inmediato que tengo que hacer es lo del Ficus (creo), me centraré en preguntar mas sobre él a medida que vayamos hablando. Espero poner esta tarde las fotos del Ficus y empezar a plantear el trabajo con vuestra ayuda, ya que cuando uno empieza le cuesta bastante llevar al día el calendario de trabajos. Imagino que como a todo, ya se le irá cogiendo la rutina. Mientras tanto, necesito "que las fuerzas de los amigos del foro me acompañen".

    Un saludo y hasta pronto.
     
  7. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Pre-bonsai de olivo ¿lo hacemos bonsai?

    Pues fíjate que me gusta más el olivo que el olmo...;)

    Está precioso, no le hagas nada, déjale aclimatarse , está brotando, así que está sano, yo le daría tiempo, y si acaso...

    Pero ya ves que digo SI ACASO una maceta más grande, pero sin tocarle para nada el cepellón.

    No te arriesgues que es muy bonito...
     
  8. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Re: Pre-bonsai de olivo ¿lo hacemos bonsai?

    No me digas que te gusta tanto ¿y eso? La verdad es que fui al vivero y estuve un buen rato dándole vueltas al expositor donde estaban los bonsais y los pre-, repasándolos todos, viendo el nombre de cada especie, su estado, etc. y al final el que mas me gustó fue éste. Pero para tomar la decisión sólo me guíe por el instinto, por todo lo que he leído y se te va quedando, no sé..
    Pero me alegro de haber acertado.

    Entonces: ¿Lo dejo unas semanas aclimatarse y cuando vea que sigue así de estupendo lo trasplanto a un tiesto mas grande? (cuando se trasplanta a un tiesto mas grande ¿como cuánto mas grande? Como norma general, digamos).
    Mientras tanto, el riego cuando se le seque la tierra (igual que el "olivo grande" que resiste bien la sequía, aunque no quiero decir con esto que lo vaya a dejar seco), el abono (estoy esperando que me llegue el Biogold) le puedo poner un poco (creo que el olivo no se debe abonar excesivamente). Y por lo demás, ¿dejarlo crecer a su bola para hacerlo un poco mas grande es lo que me aconsejabas? o por lo que me decias que no me arriesgara era por que no lo trasplantara fuera de fecha. Ya ves que soy una máquina preguntando.

    En cuanto al Olmo, ¿en qué te basas para que te guste mas o menos? No te pido explicaciones de por qué no te gusta mi Olmo (ja, ja..), lo pregunto para saber en qué hay que fijarse para saber si está mejor o peor conseguido, qué se le puede hacer para mejorarlo en un futuro (porque ahora creo que estamos fuera de fecha y lo único que se le puede ir haciendo es un pinzado de los brotes que "se salgan más de tiesto")...

    EN fin, que agradezco toda la información posible, que soy una esponja. Espero tu respuesta sobre los cuidados del Olivo, si está acertado lo que te comento o he entendido algo mal. Quizás pido demasiados detalles pero es que al no saber mucho, tienes miedo a equivocarte, y en algunos momentos puedes resultar un pesado.

    Muchísimas gracias de nuevo y espero respuestas. Un abrazo.
     
  9. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Pre-bonsai de olivo ¿lo hacemos bonsai?

    Pues quizás sea por que al olivo lo veo mas "natural" más como los grandes o por explicarme mejor mas "nuestro" .El zelcova,aun siendo bonito y siendo un olmo, me gusta menos por que es mas "japones" no sé si me entiendes.

    Cuando empecé me guiaba por la vista, como todos, y compraba en carrefún o donde fuera los bonsais con más pinta de "bonsais".
    Ahora lo veo diferente, me inclino más por tener arboles más de vivero , mas parecidos a los que veo en el campo ,solo que mas pequeños y en bandejas de bonsai.
    Ojo que eso no quiere decir que no tenga otras especies menos "autoctonas" pero que me encantan como los arces rojos.

    en fin ,que me enrrollo, en cuanto al posible transplante, a una maceta, no mas profunda que la que tiene, y con digamos el doble de diámetro de boca y de barro, no de plástico.esa solanera dando en esa maceta de plastico, lo va a poner pa freir un huevo "que diría buggy"
    Pero eso tambien es una opinion personal, ...si fuera mío ...:5-okey:
     
  10. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Re: Pre-bonsai de olivo ¿lo hacemos bonsai?

    ¿y por lo demás? (Perdona la insistencia) El riego, abono. Y trasplantada ¿Hasta cuándo, hasta que llegue la época de hacerlo bonsai que sería... cuándo, o me sugieres dejarlo unos añitos para que crezca. ¿Qué tipo de tierra debo añadirle al cepellón cuando lo trasplante?

    Muchisimas gracias y perdón por lo pesao.
     
  11. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Pre-bonsai de olivo ¿lo hacemos bonsai?

    No lo mantengas encharcado, pero no lo dejes achicharrarse al sol . eso de que los olivos aguantan la solanera de andalucía sin agua, no vale para este que es mucho mas pequeño y tiene menos tierra y menos raiz.Aunque el arbol aguante el sol fuerte,piensa que el cepellon no es mas que un poco de tierra en un cacharro y puedes achicharrar las raices
    Riégalo normalmente, pecando mas por defecto que por exceso, abónalo en su epoca y como cualquier otro bonsai y si lo vas a hacer con abono orgánico, adelante, no le hara ningun daño, todo lo contrario.

    No conozco exactamente el clima de la sierra de Grazalema pero si hace mucho calor protégelo del sol de mediodía este verano, por ejemplo, si lo tienes en un patio o jardin, en un sitio en que le de el sol de la mañana o el de la tarde pero no todo el dia.
    En realidad el olivo es un arbol duro, pero piensa en el relacionandolo con su tamaño, no con su dureza

    Yo para este primer seudo-transplante utilizaría un sustrato que (siendo bueno) no se diferenciase mucho del que trae por que puede engañarte la diferencia de absorcion de agua del antiguo y del nuevo, y mezclado con arena o con perlita a un 30%. La proxima primavera, ya lo transplantarás con poda de raíces incluída, pero este año perdónale, déjale crecer libremente bien alimentado y si acaso, cuando pasen los calores, cortale un poco el pelo de los brotes que se salgan de madre, y ante la duda dale selladora en los cortes
    .
    suerte.
     
  12. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Re: Pre-bonsai de olivo ¿lo hacemos bonsai?

    Ok. Me ha quedado todo muy clarito y espero hacerlo todo bien. Ni que decir tiene que os mantendré informados de cómo va la cosa e insertando fotos ante cambios significativos, aunque con lo lento que crece el olivo no creo que haya muchos, pero bueno.

    En cuanto al Olmo, de momento nada ¿no? Solo mantenimiento de riego, abonado y pinzar lo que se salga de...

    El Ficus retusa, lo dicho, a ver si luego puedo colgar sus fotos y organizamos el trabajo.

    Por último, agradecerte de nuevo tu paciencia. No te preocupes por contestarme inmediatamente (aunque yo encantado), lo digo porque como te invité a mensajearnos un rato igual estás ahí aguantando el chaparrón de preguntas, pero deseando seguir detrás de ese olorcillo a comida que entra por la puerta a estas horas.

    Un saludo de nuevo y gracias. Seguimos en contacto.
     
  13. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Pre-bonsai de olivo ¿lo hacemos bonsai?

    suerte, seguiremos.
     
  14. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Re: Pre-bonsai de olivo ¿lo hacemos bonsai?

    Aquí estoy de nuevo, ahora ya con mi Ficus retusa. Paso a poneros las
    fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Como veis, tiene las hojas crecidas a su bola, aunque creo que se ven bastante sanas y con buen color. El substrato, después de tres años al menos que llevamos con él, y regando por inmersión lo fué perdiendo poco a poco y le tuve que añadir. Además era el típico que trae cuando lo compras en un vivero no especializado. También se puede ver en el filo de la maceta los restos de cal del agua, aunque cuando se puede se riega con agua de lluvia o con agua de grifo reposada. Próximamente voy a tratar el agua de riego con ácido cítrico para neutralizar la cal.

    También he añadido una foto cercana del tronco, raices superficiales y ramas más bajas, para que tengais una imagen mas cercana para aconsejarme. La primera es del frente del árbol y la última de la parte trasera.
    Según comentaba the boss, las tareas a realizar son el pinzado ¿total o parcial? y el trasplante, con poda de raices incluida.

    En cuanto a la poda de raices, ya la he visto en algunas páginas explicado detalladamente pero me gustaría preguntar: ¿qué raices me encontraré cuando las tenga desnudas? lo digo por saber los grosores ya que tengo que hacer un pedido de algunas cosillas y no sé si para podarlas bastará con las tijeras de podar (A6) o habrá raices para las que necesite la podadora de raices (F2). Quería hacer el pedido mañana, por eso me urge un poco.

    Bueno, paro de momento a la espera de alguna respuesta. Un saludo y muchas gracias.
     
  15. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Re: Pre-bonsai de olivo ¿lo hacemos bonsai?

    Ah! Se me olvidaba hacer referencia a la maceta, dado que tengo que trasplantar, ¿creeis conveniente cambiarlo por uno mas grande y cuánto mas grande si lo creeis así?

    Hasta pronto.